Juan Reynoso -15 Sones y gustos de Tierra Caliente

Juan Reynoso -15 Sones y gustos de Tierra Caliente



01 El Guachito (Son)
02 El Gusto Federal (Gusto)
03 El Jilguerito (Son)
04 Tengo un Amor que yo Quiero (Gusto)
05 El Grosero (Son)
06 El Mastuerzo (Gusto)
07 El Toro Sin Caporal (Son)
08 El Nopliche (Gusto)
09 La Tortolita (Son)
10 Santo Domingo (Gusto)
11 El Son de Pedro Pineda (Son)
12 El Pañuelo (Gusto)
13 Los Caballos (Son)
14 Dime Morenita Mia (Gusto)
15 El Chicuaro (Son)

Juan Reynoso Portillo


Nació el 24 de junio de 1912
Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1997
Presea Generalísimo Morelos, Gobierno de Michoacán 2006
Falleció el 17 de enero de 2007 en Riva Palacio, Michoacán

Reproduzco parte de una interesante entrevista tomada de La Jornada

Sin música no habría vida en el mundo, dice Juan Reynoso

Registro de la memoria viva

Nadie sabe con exactitud cuántas piezas musicales aprendió Juan Reynoso, lo cierto es que su memoria guarda prácticamente todo el repertorio musical de Tierra Caliente. Su pérdida física implicaría también la pérdida de un vasto tesoro musical que pocos conocen y que el violinista Paul Anastasio pretende rescatar para difundirlo en escuelas y ponerlo al alcance de los interesados.

Si bien existen grabaciones de su música (El Paganini de Tierra Caliente, 15 éxitos de sones y gustos y Juan Reynoso y su conjunto regiona, entre otros), el violinista no escribió ninguna partitura, por su formación autodidacta y porque siempre memorizó "de oído" las melodías populares de su región.

Anastasio, músico de Estados Unidos y ahora discípulo de Reynoso, trabaja desde hace un año en la colosal tarea de poner en partituras las piezas aprendidas por el Paganini de Tierra Caliente. Hasta ahora lleva 300, pero promete recuperar las más que pueda.



En el rescate de la obra de Reynoso, la figura de la periodista y editora Lindajoy Fenley ha sido fundamental. Convertida también en representante de Reynoso, explica que, hasta hace unos años, el son calentano estaba en difíciles condiciones; "moribundo", afirma.

Ella descubrió "por casualidad" al Paganini de Tierra Caliente, en una visita a Tepito, cuando buscaba música huasteca, y le pareció "espléndido". Desde entonces, hace cinco años, se propuso promoverlo.

Preocupada por la avanzada edad de Reynoso, se trasladó a México en mayo de 1994. Lo buscó para filmarlo "y tratar de hacer algo", a fin de que apreciara su música. En 1996, a los 84 años, lo invitó a Estados Unidos, donde participó en el 20 Annual American Fiddle Tunes Festival, en Port Townsend. Era la primera vez en su vida que Juan Reynoso salía de su país. Se internacionalizaba.

Allí ofreció tres conciertos e impartió un breve curso sobre música calentana a estudiantes de violín estadunidenses.

Fue entonces cuando conoció a Paul Anastasio, el alumno que se ha propuesto registrar en partituras toda las piezas posibles que Reynoso recuerde.

El es un genio, considera la editora, y "creo que no reconocen la profundidad de su sabiduría".

En 1997 Fenley fundó el festival Dos Tradiciones, con el propósito de estimular la música tradicional de Tierra Caliente y la popular de Estados Unidos, y como un homenaje permanente a Reynoso. Se celebra cada año, el próximo será en abril.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2nIxhAQ
cochito82 ha dicho que…
Muchas gracias por compartir Ana