sábado, 11 de marzo de 2017

Banda Sinaloense - Música Tambora - Las primeras graciones de la música de tambora (1952-1965)



Bandas Sinaloenses - "Música Tambora"Las primeras graciones de la música de tambora (1952-1965)The First recordings of the tambora music from the Mexican State of Sinaloa


Historic Mexican - American Music Volume 11Grabado en México entre 1952 y 1965

En la portada Banda Los Guamuchileños de Culiacán en 1947
Bandas

Banda La Costeña
Banda El Limón
Banda Los Guamuchileños de Culiacán
Banda Típica de Mazatlán
Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas
Conjunto Mazatlán de Cruz Lizárraga
Banda El Recodo de Cruz Lizárraga
Banda Regional Sinaloa
Banda Los Tamazulas de Culiacán
Banda de Mocorito de Nilo Gallardo
Banda Los Escamillas


Banda Los Guamuchileños de Culiacán
Sinaloense (son) (2:44) ; Viva mi descracia (vals) (3:01) ; Guango (polka) (2:27) ; Ingrato dolor (vals mexicano) (3:07) ; Culiacan (danzón) (2:59) (Banda Los Guamuchileños de Culiacán)
Banda Típica de Mazatlán
India bonita (vals) (2:59) ; Arriba San Marcos (marcha) (2:52) ; Dos con el alma (danza) (2:58) (Banda Típica de Mazatlán)

Callejero (son) (2:27) (Conjunto Mazatlán de Cruz Lizárraga)
Caballo bayo (vals ranchero) (2:42) (Banda Sinaloense de El Recodo)

Banda El Limón
Papaquis (son-huapango/habanera) (2:08) ; Mazatlán (bolero) (2:08) (Banda El Limón)
El Costeño (foxtrot/swing) (2:32) ; Mi gusto es (canción regional) (3:05) (Banda Regional Sinaloa)
Que milagro chaparrita (polka) (1:58) (Banda La Costeña)
Sobre las olas (vals) (3:06) ; Niña perdida (vals ranchero) (2:37) (Banda Los Mochis de Porfirio Amarillas)
Sonora querida (vals) (2:35) ; Quelite (vals) (3:06) (Banda Los Tamazulas de Culiacán)
Marcha Zacatecas (march) (3:06) ; Carmen (vals) (3:03) (Banda de Mocorito de Nilo Gallardo)
Novillo despuntado (vals ranchero) (2:29) ; Juan Colorado (son) (2:13) (Banda Los Escamillas)
Mexicano hasta las cachas (canción ranchera) (2:16) (Banda El Recodo de Cruz Lizárraga).

Discazo, cuando la música de banda era un derroche de sonidos y no de clichés, sin estridencias comerciales, cosa irónica porque comenzaba el apogeo de música nacionalista post revolucionaria. Los músicos eran convocados a lugares nunca antes considerados aceptables para la música regional, hasta entonces reservada a fiestas patronales y cantinas.

La banda sinaloense o "tambora" enseguida se caracterizó por su mezcla de instrumentos europeos y la sonoridad de la "tambora" de fabricación local. 

A ver que les parece la versión El Sinaloense y la Marcha de Zacatecas.

2 comentarios:

ana_xyz dijo...

http://bit.ly/2mB5SCs

Lone George dijo...

Muchísimas gracias por compartir, saludos!