Marimba Hermanos Moreno García - La Guelaguetza Vols. 1, 2 y 3 (1996)


La marimba es un instrumento musical hecho de palo de ormigo, y que consiste en una serie de tablas delgadas o lengüetas sonoras de distintos tamaños, actualmente se compone de una serie de teclas de madera puestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Todo lo ancho de sus extremos van perforadas y por dichos orificios van insertadas en hileras con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales.

En realidad no se sabe cual es su origen ya que algunos se lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Los que atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras centroamericanas y que los indígenas copiándoles el modelo lo reformaron a su modo poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales.


Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fué de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas sencillas; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar". La marimba sencillas producen escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de "marimba cuache".

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.


Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de Violín, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan. Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodía.

En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. Pero es importante resaltar que en Chiapas la música con la se identifican porque han adoptado como suya es la marimba.

En esta ocasión les comparto una serie de tres CDs titulados "La Guelaguetza" con interpretaciones de los Hermanos Moreno García. El primero de los discos es idéntico al que se editó en la serie "Historia de la Música Mexicana" y compartido por Ana en este blog en Abril del 2009:





Marimba Hermanos Moreno García - La Guelaguetza Vol. 1

01. La Martiniana
02. Dios Nunca Muere
03. La Tonalteca
04. Sarape Oaxaqueño
05. La Tortolita
06. La Última Palabra
07. Pinotepa Nacional
08. Flor de Piña (Flor de mi Vida)
09. Sones de Betaza
10. Golondrinas Oaxaqueñas

Marimba Hermanos Moreno García - La Guelaguetza Vol. 2

01. Canción Mixteca
02. La Surianita
03. La Tarde era Triste
04. Úrsula
05. El Perro
06. Tehuantepec
07. EL Panadero
08. La Juanita
09. El Cotón
10. El Zopilote

Marimba Hermanos Moreno García - La Guelaguetza Vol. 3

01. Sones Huastecos
02. Cántaro de Coyotepec
03. El Mito
04. El Arriero
05. La Llorona
06. La Tortuga
07. Medio
08. La Petrona
09. La Zandunga
10. Chunca

Codificado en MP3 @ 320 kbps a partir de los CDs, archivos separados para cada disco con portadas incluídas.

A disfrutar!

Comentarios

Miguel ha dicho que…
MAKIMBA MIKE :)

Gracias...

MIGUEL MARIMBA :)
Anónimo ha dicho que…
Yeah Marimba
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias amigo Mike!
eres mi ídolo!
MarcoAurelio ha dicho que…
Muy buenos discos pero no funciona multiupload.
¿Qué hago?
Mike Romo ha dicho que…
Vol. 1: http://bit.ly/2rRuEkf
Vol. 2: http://bit.ly/2rhMnTo
Vol. 3: http://bit.ly/2se6OzT