Grupo Siembra - Geografía Musical de México Vol. 1 (1999)



La música tradicional mexicana es aquélla que identifica a los grupos sociales (étnicos, mestizos y rurales) que habitan el territorio nacional. Los géneros musicales que se manifiestan en nuestro país, surgen de la fusión cultural de tres continentes, Africa, Europa y América. Por esta razón el universo rítmico y melódico de la música tradicional mexicana, ofrece tal diversidad sonora a partir de una dotación instrumental, que abarca desde las percuciones de tronco socavado, hasta los mas finos violines, pasando desde juego por saxofones, tubas, clarinetes, flautas transversales y de carrizo, jaranas socavadas de cedro rojo o pino, guitarrón quinta huapanguera, redoba, tambora, timbal, ocarinas, requinto, arpas de diversos tamaños, marimba marimbol, caja de tapeo, armónica, guitarra de golpe, guitarra de son, tambores de agua, tambores de doble parche, raspadores de madera y de barro, entre otros. Cada uno de los géneros musicales ha sido adoptado y adaptado por los músicos regionales, para ser reproducidos y ejecutados en las fiestas de orden social y las fiestas patronales, así como en festividades cívicas relacionadas con los antecedentes históricos de los pueblos.

En la Ciudad de México, donde se encuentra el asentamiento social más grande del país, confluyen las tradiciones culturales de los inmigrados nacionales y extranjeros que en ella habitan. Por ésta razón el Grupo Siembra ha trabajado 12 años, bajo la dirección del maestro Carlos Barajas, en la investigación e interpretación de la música tradicional mexicana, y se ha dado a la tarea de recopilar parte de éste bagaje cultural indígena y mestizo, la música que canta, toca y baila el pueblo mexicano, imprimiendo en su trabajo su propio estilo interpretativo, logrando con el, acercarse a escenarios nacionales e internacionales, participando como marco musical de las compañías mas importantes de danza folklórica y asistiendo como invitados a los festivales culturales más relevantes que se realizan en europa: Francia, Bélgica, España, Italia y Dinamarca; en América: Guyana Francesa, Martinica, Haití, Estados Unidos, Canadá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador y México.

En este disco podemos apreciar la calidad interpretativa del grupo Siembra y un panorama claro de lo que la polka, el son jarocho, el huapango arribeño, la pirecua, el chotis, la música étnica, el son planeco, el sol abajeño, el son huasteco, el son de tarima, la chilena, el jarabe, la mazurca y muchos géneros musicales más, significan y enriquecen la idiosincracia de un país pluriétnico y maravilloso como México. México tiene 31 estados y un distrito federal; el contenido de este CD abarca varios estados y ofrece 19 temas musicales con adaptación y arreglos del maestro Carlos Barajas.

Angélica Millán.

Repertorio:

1) Llano Grande. Son de Mariachi; Estado de Colima.
2) El hidalguense. Son Huasteco; Región Huasteca, estado de Hidalgo.
3) La zamba chucha. Son de tarima; Tixtla, estado de Guerrero.
4) El palomo. Danza ritual; Sierra tarahumara, estado de Chihuahua.
5) Tamborileros. Son zapateado; Región chontal, estado de Tabasco.
6) El toro zacamandú. Son jarocho; Región jarocha, estado de Veracruz.
7) Lucero de la mañana. Son; Región Mixteca, estado de Oaxaca.
8) El vaiven. Chotis; estado de Durango.
9) El zacamandú. Son huasteco; Región huasteca, estado de Tamaulipas.
10) La puerca. Son planeco; Tierra caliente, estado de Michoacán.
11) Las mujeres que se pintan. Son; estado de Yucatán.
12) El gallito. Son de potorrico; estado de Nayarit.
13) La zandunga. Son Itsmeño; Itsmo de tehuantepec, estado de Oaxaca.
14) Mexicapan. Jarabe; estado de Zacatecas.
15) La virgen tendió su manto. Son arribeño, Sierra gorda, estado de Guanajuato.
16) Aguanieves y zapateado. Son jarocho; región jarocha, estado de Veracruz.
17) El sinaloense. Son; estado de Sinaloa.
18) Aguila blanca. Danza ritual de concheros; estado de México.
19) El zihualteco. Son jalisciense, estado de Jalisco.

Este no es un disco fácil de encontrar, pero si les gusta y se lo encuentran por allí, cómprenlo, vale mucho la pena.

*****
BIENVENIDO MIKE!
Como ya se habrán dado cuenta, con esta entrada inició Mike su colaboración, suceso que enriquece al blog y a nuestra biblioteca de MTM, disfruten las músicas que Mike va a aportar, disfruten sus textos y toda la información que suele acompañarle, gracias Mike y una vez mas, bienvenido!

Ana.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A manera de aclaracion: Mexico tiene 31 estados y un Distrito Federal.

Saludos.
Mike Romo ha dicho que…
Buen punto Anónimo... El error viene del escrito de Angélica Millán, que no revisé cabalmente. Lo corregiré.
salvador ha dicho que…
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Podrías resubir este disco al menos? :), te lo agradeceria mucho
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rhlqzn