37 Suenen tristes instrumentos. Cantos y música sobre la muerte





Suenen tristes instrumentos en cantos sobre la muerte

Irene
Vázquez Valle, Víctor Acevedo y Javier Romero graban un disco con sonidos registrados hace 30 años

En 12 entidades del país, la muerte provoca expresiones musicales que pasan por el vals, la marcha, la canción el "vinuete", el son y la mazurka, que forman parte del disco compacto Suenen tristes instrumentos .
Irene Vázquez Valle, decana del trabajo de investigación etnomusicológica en el país, es la autora -junto con el arqueólogo Javier Romero y el antropólogo Víctor Acevedo-, de este nuevo disco que reúne cantos y sonidos de instrumentos, que en un alto porcentaje fueron registrados hace 30 años.
"Cantos y música sobre la muerte" es el subtítulo de este trabajo de investigación, cuyos sonidos fueron realizados mayoritariamente por personas que ya no están entre nosotros, como el Capitán General de Concheros Ernesto Ortiz, de quien se reproduce un Toque de ánimas conquistadoras de los cuatro vientos, que data de 1998.
Cantos y músicas de velorios, de entierros, de Semana Santa, de los días 1 y 2 de noviembre, así como piezas que tienen a la muerte como tema, constituyen las clasificaciones utilizadas por los autores de esta selección, que se produjo entre miles de pies de grabación en cintas magnetofónicas.
El CD, publicado por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comprende un recorrido en 20 piezas, por los estados de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Yucatán, Morelos, Zacatecas y el Distrito Federal.
El "Son de angelito", que los mixes de Río Pachiñí, Oaxaca, utilizan para acompañar los velorios de los niños, así como la canción que representa al Distrito Federal, "Cerró sus ojitos Cleto", en una versión de su autor Chava Flores, que fue grabada por el recientemente desaparecido René Villanueva, son parte del disco.
De la huasteca de Hidalgo se reproduce el Huiliquizo que es el nombre de un ave cuya voz es imitada por el violín, en los llamados sones de Xantolo, o de todos los santos.
El vals "Dios nunca muere" en la versión de la banda mixe de ciudad Nezahualcóyotl y la terrenal canción satírica de Jerez, Zacatecas, "El testamento", son otros de los ejemplos que aparecen en el ejemplar discográfico.
Sobre "Suenen tristes instrumentos", que constituye el número 37 de la colección Testimonio Musical de México, Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH, explicó que su contenido, se divide en piezas editadas en discos anteriores, así como en parte del acervo de la foneteca que permanecían inéditas.
Tal es el caso del vals instrumental "Honor y gloria", que la etnomusicóloga Irene Vázquez registró en Sayula, Jalisco, en el año de 1974, así como del Minuete para el Señor Santiago, que los coras de la Mesa del Nayar tocaron en 1978, fecha de la grabación realizada también por Vázquez.
"Es un ejemplar sobre la muerte, que es uno de los temas de mayor importancia para la cultura mexicana", explicó Muratalla, quien describió a las obras que aparecen en el disco como "de una gran belleza, de una notable sensibilidad; algunas muy solemnes por estar ligadas a lo religioso; y otras muy vinculadas al espíritu festivo y alegre de los mexicanos".
Sobre el origen de las piezas que se investiga en la Fonoteca del INAH, que está por llegar a 40 títulos y la reedición completa de todos ellos, Benjamín Muratalla planteó que "se pierde en la lejanía de los tiempos. No sabemos en qué momento surgió un son o una chilena, pero la riqueza de estas expresiones radica en su paso de generación en generación con las adaptaciones y los cambios que se consideraron necesarios en cada pueblo, en cada región".
Elsa Malvido, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, es la autora del ensayo "Introducción histórica a las ceremonias mortuorias de México", texto que se reproduce en el cuadernillo del fonograma, cuya portada tiene los colores del solemne morado luctuoso y del chillante amarillo cempasúchil.
Suenen tristes instrumentos , disco que toma su título de la canción morelense de Tlayacapan "Ya voy a entregar las llaves", ya puede adquirirse en tiendas. (El Universal, 2001)


37 Suenen tristes instrumentos. Cantos y música sobre la muerte

Repertorio:

1. Toques para difuntos, tradicional
Hñahñús de la Sierra Oriental, San Bartolo, municipio de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo
Banda de alientos de la comunidad de San Bartolo.

El día de muertos, dentro de la iglesia de San Bartolo Tutotepec se cantan alabanzas y la banda interpreta música muy triste y solemne, lúgubre, pues se trata de un acto ritual en memoria de los seres desaparecidos.
El auditorio constatará la gran fuerza expresiva de este toque, el cual posee sonoridad especial, ya que se grabó dentro de la iglesia.

2. Toque de ánimas (Fragmento, tradicional)
Concheros. Ciudad de México.
Ernesto Ortíz Ramírez, Capitán General de la Mesa del Santo Niño de Atocha y la Virgen de San Juan de los Lagos, mandolina.
Ernesto García C., concha;
Ricardo López O., mandolina

3. Cantos de Fieles Difuntos
4. Vinuete
5. Minuete para el Señor Santiago
6. Corrido de la muerta
7. El huiliquizo
8. Tres Marías
9. Despedida de angelito
10. Son de angelito
11. Música de los santos
12. Toque se Semana Santa
13. Dios nunca muere
14. La última palabra
15. Quisiera
16. Marcha para entierro
17. Ya voy a entregar las llaves
18. Honor y gloria
19. El testamento
20. Son de entrada de la danza de diablos
21. Cerró sus ojitos Cleto


Espero hayan llegado leyendo hasta aquí, las gracias a tochtli.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
drr ha dicho que…
excelente aporte, soy de Oaxaca, vivo entre el Istmo y la costa, practicamente me identifico con las chilenas y los sones.
gracias por toda la musica que comparten
SirLeos ha dicho que…
Ohhh que bien!!!
Yo tenía buscando el son del angelito desde hace bastante tiempo... Gracias de nuevo por todo!!!
Prometo subir material que yo tengo para compartirlo con todos uds. :P
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janas ha dicho que…
Fantástico. De nuevo muchas
gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, como mexicano de jalisco y ahora americo hoy, te agradezco para todo tu trabajo reconociendo a gabachos como yo con nuestra herencia!
Anónimo ha dicho que…
Hola, como mexicano de jalisco y ahora americo hoy, te agradezco para todo tu trabajo reconociendo a gabachos como yo con nuestra herencia!
gemdark ha dicho que…
De verdad quede maravillado con la cancion "Toques para difuntos" pues fue la primera que escuche gracias a youtube. Quede facinado y me costo encontrar este disco pero valio la pena de eso estoy seguro.
  ha dicho que…
Excelente aporte, podrían volver a subir el cuadernillo?.
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, muchas gracias por este gran disco y todo el blog en general; siempre busque música regional de aqui de México y por fin me tope con tu blog. Que gran trabajo haces por nuestra memoria musical tan amplia. Muchas gracias y saludos desde la Ciudad de México.
Julio César Martínez ha dicho que…
Hola, soy nuevo en tu blog, busco musica de concheros pero al parecer los links estan caidos o no sirven, podrias redireccionarme a algun link donde podría descargar esta excelente musica? te lo agradecería inmensamente. saludos
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2gfFsA3
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2fmvCR0
Colegio América ha dicho que…
¡Muchas gracias, Ana!