Yucatán - La Jarana

Yucatán - La Jarana


El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.

Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo…

La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.

Derivada de antiguos sones regionales, la música es también una mezcla peculiar de las canciones y ritmos europeos con expresiones milenarias del alma musical del pueblo maya.

Aunque en término estricto no se necesitaría prenda alguna en especial para bailar jarana, generalmente las mujeres visten el típico hipil yucateco o, mejor aún, el terno de gala. Calzan zapatos blancos y se envuelven con un rebozo de Santa María.

Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco. Sobre la cabeza llevan un sombrero tejido, en los bolsillos un paliacate rojo y calzan alpargatas yucatecas o sandalia con tacón.

A lo largo del año, hay oportunidad de ver excelentes muestras de la danza en diversos espectáculos públicos; sin embargo es también muy recomendable acudir a una vaquería tradicional, donde la muestra es tal vez menos espectacular, pero más auténtica.
Por: María Teresa Mézquita


El atavío.
Las parejas que bailan jarana lo hacen ataviadas del típico traje regional. Ellas, con el tradicional terno (porque consta de tres piezas) yucateco, adornado con espléndidos bordados en punto de cruz, de muy diversos colores y diseños, pero principalmente de flores estilizadas. Ellos, con el traje denominado de mestizo, consistente en una sencilla guayabera blanca con un pantalón también enteramente blanco y alpargatas, que son el calzado tradicional de los mayas. (Wikipedia)
Bomba! "De tu ventana a la mía hay un paso.... Yo quise darlo y me dí un trancazo...,"

Gracias (un millón) a Salvador, por aportar este hermosísimo disco, que viene a cubrir un hueco enorme en este blog.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Hola, disculpa quise descargar este disco, pero... creo que esta mal el link no? muchas gracias por este blog, esta muy padre, felicidades. Por el momento vere otros discos.
Anónimo ha dicho que…
Saludos,

Me gustaría descargar este disco que se ve fascinante.

EL link proporcionado no funciona, ¿Podrías subir el disco nuevamente?

Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog.
Unknown ha dicho que…
hola, quisiera saber si podrìas facilitarme el link de este cd Yucatan La Jarana, que publicaste ://macuala.blogspot.com/2009/06/yucatan-la-jarana.html, es que lo necesito y pues el vìnculo no es que estè roto, sino que marca como privado... ojalà puedas ayudarte... saludos y gracias por excelentes aportes a la cultura.
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
hola Ana, me preguntaba si ya resubiste el disco, ojala se pueda, un gran saludo
Anónimo ha dicho que…
hola ana de favor puedes resubir este material
Tecuan ha dicho que…
Gracias! el enlace funciona, saludos.
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2jcelHJ
ana_xyz ha dicho que…
Gracias Tecuan :-)
Diseño y Restauración ha dicho que…
Saludos, excelente página!! podrías subir otra vez el link?? y aprovechando, desde hace tiempo tengo unos discos de antología del son en México, con todo gusto te paso el archivo!!
Colegio América ha dicho que…
¡Mil gracias, Ana!