INAH 11 Música del Istmo de Tehuantepec


Música del Istmo de Tehuantepec Fonoteca INAH 11

Varios grupos étnicos conviven en la Tierra Caliente y seca de la parte sur oaxaqueña del istmo de Tehuantepec; éstos son: zapoteco –mayoritario–, huave o mareño, chontal y zoque.
Todos ellos han creado una tradición musical de gran variedad y originalidad, en la cual se integran elementos de diversos orígenes.

El fonograma ilustra los aspectos tradicionales de este repertorio popular pluriétnico, donde cada etnia ha conservado rasgos propios y distintivos pero al mismo tiempo ha desarrollado elementos comunes, a fuerza de un intercambio prolongado, en un medio ambiente similar.

Repertorio
Son del pez espada (Huaves de San Mateo del Mar)
La migueleña (Zoques de San Miguel Chimalapa)
Iguana Rajada (Zapotecos de Juchitán)
Son del angelito (Mixes de Río Pachiñí)
La Martiniana (Zapotecos de Juchitán)
Alcarabán (Zapotecos de Juchitán)
Son del angelito (Mixes de Río Pachiñí)
Danza de la culebra (Huaves de San Mateo del Mar)
Jarabe Pianito (Zapotecos de Juchitán)
Son de los negros (Huaves de San Mateo del Mar)

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulina Godoy Aguilar ha dicho que…
Hola Ana!! muy bueno tu blog! reunis una parte muy rica de la musica tradicional que a veces pareciera que se encuentra e peligro de extinción.... es díficil encontrarla por la autopista de la modernidad...
que bueno entonces encontrar a una amiga amante de los senderos igual que uno...
paU
ana_xyz ha dicho que…
Gracias Paulina, esperemos que no se encuentre en franca extinción..

me imagino que sobre todo en lugares fuera de México es difícil encontrarla, aquí en México todavía se le encuentra en los mercados y en tiendas "culturales" esas a las que poca gente entra, pero con la autopista ahora espero ande en mas lados.

Y los que podemos comprar los discos, lo hagamos.. es lugar común, pero suenan mejor, el arte de la portada se aprecia mejor.. etc.
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hilda ha dicho que…
Aquí también está:
http://www.4shared.com/file/9RadEG6_/11_Msica_del_Istmo_de_Tehuante.html
Anónimo ha dicho que…
hola: muy buenos días, tardes o noches. es una muy buena idea, la de difundir la cultura y las tradiciones del istmo, en realidad hace falta mucha información incluyendo en distintos aspectos, con una idea en lo personal sería incluir un apartado, donde se pueda descargar o escuchar la música e interpretaciones del istmo. de las cuales serian muy bueno las aportaciones de fotografías que ilustren el istmo de hace unos años. por que cito "recordar es volver a vivir".
FELICIDADES POREL BLOG
saludos y un excelente año 2016 miguel santiago
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2foJrcD
Unknown ha dicho que…
SOY UN INTERNAUTA BOLIVIANO, Y A LA EDAD QUE TENGO ME DA MUCHO GUSTO CONOCER VUESTRO PAIS A TRAVEZ DE SU BELLA MÚSICA, MUCHAS GRACIAS POR INCENTIVAR EL CONOCER ALGO MÁS DE NUESTRA AMERICA MORENA