Banda de Totontepec, Mixes, Oaxaca INAH 12

Banda de Totontepec, Mixes, Oaxaca1973 Fonoteca INAH 12
El grupo mixe sustenta una rica tradición musical en donde las bandas de alientos representan el papel principal, pues están presentes en los acontecimientos más importantes de la vida pública y privada. Estas agrupaciones instrumentales –formadas en muchos casos por más de treinta elementos–, son quizá, de las mejor organizadas del país.

La de Totontepec por mucho tiempo, probablemente, fue la mejor entre decenas de magníficas bandas mixes. Por otra parte, el repertorio que nos ofrece es representativo, no sólo de la música local, sino de ese grupo étnico que ha sabido integrar la música a la cultura del individuo y de la colectividad.
Repertorio :
La totontepecana (son)
Javier Avalos (marcha)
Alma mixe (petenera)
Bajo el cielo mixe (fandango)
Totontepec, mixes (marcha)
Esperanza en Dios (vals)
La prietita (son)
Tres Marías (marcha fúnebre)
Este disco tiene toda una historia detrás, en 1973 la banda viajó a la Cd de México, con la idea de 1) peregrinar a la Basílica de Guadalupe, 2) solicitar una escuela de nivel medio y una carretera y 3) grabar un disco.
Que una banda realizara tales gestiones no tiene nada de extraordinario entre el pueblo mixe, ya que tocar en la banda es parte de su trabajo comunitario, y el propio presidente municipal era ejecutante del corno francés, de manera que si se viajaría a la capital para grabar un disco, porque no aprovechar el viaje y realizar gestiones de interés común al pueblo.? O fué al revés?

Para el disco contaron con el apoyo de la maestra Irene Vázquez, la banda impresionó tanto que les solicitaron audiciones en diversos lugares. A dichas presentaciones y a la peregrinación fueron acompañados por la comunidad avecindada en el DF. Misma que solicitó de último momento la inclusión de una marcha fúnebre, ya que el pueblo mixe es acompañado por la música de su banda en todos los eventos de su vida y de su muerte.
La escuela, ya se sabe, bien gracias, la banda realizó dos viajes más, siempre con el apoyo de la comunidad Totontepeca avecindada en el DF y previo concierto en las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, obtuvo al final la ansiada carretera.

Misma que claro, fue inaugurada con la música de la banda.
Es un disco precioso, disfrútenlo.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias hombre.

Ojala hubiera mas personas como tu, que se interesaran mas por la música de este hermoso pais.
Diego ha dicho que…
Oye pero estan dañados los archivos, crees que los puedas subir otra vez???

por favor, seria bueno se ve que es un gran disco
ana_xyz ha dicho que…
ya los cheque el otro dia, estan bien, lo que sucede es que primero tienes que armar el rar, uniendolo con el file splitte joiner y al final lo descomprimes.

No es un rar en dos partes, es un rar partido a la mitad que no es lo mismo.. ya cantinflee, es la hora
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guma ha dicho que…
yo soy de totontepec...buen aporte...!!! felicidades me da gusto que haya genete a la que le interese todo este tipo de cultura...que para muchos es irrelevante
Anónimo ha dicho que…
hola me podrian dar un link donde pueda descargar musica de totontepec fui musico alumno de manuel alcantara
san juan lealao att: federico cano garcia
hilda ha dicho que…
Aquí está el mirror:
http://www.4shared.com/file/CRv_axzO/12_Banda_de_Totontepec_Mixes_O.html
Unknown ha dicho que…
Hola buen día, estoy tratando de localizar a una familia de Totontepec Oaxaca, uno de los músicos se llama Carlos y su madre Doña Digna Guzmán; desgraciadamente no cuento con más información al respecto, si alguien pudiera ayudarme se los agradeceré.

Saludos
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2f6u1Pa