INAH 68 - La Presencia de Don Laco en La Huasteca


La Presencia de Don Laco en La Huasteca

Don Heraclio Alvarado Téllez, “don Laco”, nació en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 90 años, mismos que hoy ostenta con gran dignidad. A los 8 años, el pequeño Laco se inició en la música. Don Heraclio representa, de alguna manera, gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana, ya que, como violinista, ejecuta huapangos; sones huastecos; sones para la virgen; los profundos sones de costumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli donde los truenos y rayos son los regentes. En ceremonias y rituales ejecuta sones para difunto, para velación de la virgen (en navidad); sones para las parrandas de xantolo, sones para difuntos y sones de carnaval (mekohtitla, o nanawatilis).

Don Heraclio, conocido como "Tío Laco", que desde muy niño, veía a su padre tocar el violín. A la edad de 12 años, cuando falleció su padre, tuvieron que vender el instrumento para pagar los gatos del funeral, pero con el paso del tiempo, personas cercanas le regalaron un violín para que siguiera tocando, lo que poco a poco hizo en bodas o fiestas de amigos. Para ser parte del carnaval del pueblo requería tener experiencia, la cual logró al paso de los años, para formar su trío musical y poder ser parte de la gran fiesta de su comunidad.


Este carnaval sigue manteniendo sus tradiciones, como invitar a todos los habitantes y al público en general a divertirse, sobre todo a bailar al ritmo de sones de fiestas, así como con algunas actividades de jaripeo, en pequeño, pero todo con el ánimo de pasarla muy bien. También mantiene su distintiva gastronomía, pues antes del último día del carnaval se prepara el gustoso platillo del zacahuil, que todos esperan, en grandes cantidades para todos los habitantes del pueblo. Para el Tío Laco, considerado el tesoro humano de su pueblo, la música es una alegría, “porque me divierto tocando”.


En 2019, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en homenaje a Don Laco, se presentó el documental “Tío Laco, el último violinista” de la directora Annette Frandera, que plasma la riqueza musical de la vida del violinista y la tradición de su pueblo, del norte de Veracruz. El filme, que contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, retrata la pasión del músico Alvarado Téllez, conocido como Tío Laco, que desde muy niño, veía a su padre tocar el violín. El documental es muy, pero muy recomendable. En este vínculo puedes disfrutar de una breve entrevista:


En éste video, Don Laco narra su acercamiento con la música y el gusto por compartirla con sus amistades. Reconocido como pilar de la tradición huasteca y como tesoro humano vivo de la huasteca veracruzana, recibió la Presea del Sol Poniente de la Fiesta Anual del Huapango, Amatlán, Veracruz. Ha dedicado gran parte de su vida a la interpretación y enseñanza de sones de costumbre (xantolo, carnaval, ritos funerarios y agrícolas). Acompañado por Osiris Caballero en la jarana y Nicasio Domingo Cruz en la quinta huapanguera ejecuta sones en peligro de desaparición, mismos que quedaron registrados en el disco "Sones de carnaval y otros antojos". Aquí un fragmento del documental, ejecutando Xochipitzahuatl en forma instrumental con El Trío Colatlán:


El documental completo (43 min) lo pueden ver aqui.

Ahora que el peso de los años le recuerda día con día la inevitabilidad de la muerte, Tío Laco acepta gustoso la nueva aventura. “Si Dios murió, ¿Cómo no nos vamos a morir nosotros?”, dice con sonrisa desenfadada ante la tumba de cemento que construyó con sus propias manos y que habrá de guardar sus restos cuando llegue el momento.

Todos morimos, pero está en nosotros que la música y las tradiciones no mueran.

Repertorio:

01 - Carnavalero
02 - El Chirrión
03 - La Polla Pinta
04 - La Liebre
05 - Son de Carnaval
06 - Xochitini
07 - El Canario
08 - El Caballo Viejo
09 - El Aparecido
10 - El Gallo
11 - El Cielito Lindo
12 - La Peineta
13 - La Leva
14 - El Caballito
15 - El Apasionado
16 - La Azucena
17 - La Cecilia
18 - El Huerfanito
19 - El Borracho
20 - El Querreque
21 - La Pasión
22 - El Toro Requesón
23 - La Rosita Arribeña
24 - El Gusto


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
https://bit.ly/3idzG20
José Salazar Aviña ha dicho que…
Gran música. Gracias Mike.
Daniel Monroy ha dicho que…
pura joya aqui, muchisimas gracias!
Gatus77 ha dicho que…
No puedo descargarlo...
German ha dicho que…
Hola sabes donde comprar este disco, obvio se puede descargar pero sería muy bonito tener el disco original con su diseño
Mike Romo ha dicho que…
@German: En las tiendas de Educal, el problema es que casi no hay en existencia. Yo lo encontré de pura suerte!