Ir al contenido principal

La Música en la Montaña de Guerrero (nahuas, mixtecos y tlapanecos).


La Música en la Montaña de Guerrero (nahuas, mixtecos y tlapanecos).

CDI Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


Las piezas que contiene este fotograma fueron grabadas por personal de la XEZV en los albores de la radio en la región. Esto las hace documentos que atestiguan la creatividad musical indígena, pero también impide salvar algunas deficiencias técnicas de origen; con todo, en homenaje a sus intérpretes y a sus autores “algunos ya fallecidos” se dejaron en esta edición. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. México.

Las piezas que contiene este fotograma fueron grabadas por personal de la XEZV en los albores de la radio en la región. 
La Música en la Montaña de Guerrero 
La pionera de las radiodifusoras culturales indigenistas la XEZV “La Voz de la Montaña” se ha dedicado desde su fundación en el año de 1979, al apoyo y difusión de la música y danzas tradicionales de los pueblos nahua, mixteco y tlapaneco. La XEZV transmite desde Tlapa de Comonfort, Guerrero, corazón económico de la región conocida como La Montaña, localizada al noreste del estado de Guerrero en colindancia con Puebla y Oaxaca y formando parte de la Sierra Madre del sur; se trata de una región predominantemente agrícola.
La selección musical y la información que la acompaña son producto de la labor del personal de la XEZV. En ella se ejemplifica la música de los tres pueblos indígenas representados, iniciando con el de mayor presencia demográfica en la región: los nahuas; enseguida se incluyen los mixtecos y termina con el grupo menos numeroso: los tlapanecos.

/cms/uploads/image/file/296065/xezv-a-voz-de-la-montana-01.jpg

En línea en soundcloud

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2v8g3Eh