Los Pinguinos del Norte - Corridos de la Frontera

Los Pinguinos del Norte - Corridos de la Frontera

Rubén Castillo Juárez, vocales y acordeón
Hilario Gaytán Moreno, vocales y guitarra
Ricardo Escalante, bajo y vocales
Rumel Fuentes, vocales y gritos. 




"Los Pinguinos del Norte tocaban un estilo de música común (o al menos una vez comúnmente) escuchado por los pobres de la clase obrera -en varios pesos por canción- en cantinas mexicanas. Corridos de la Frontera fue grabado principalmente por Chris Strachwitz de Arhoolie en 1970, y cuenta con el acordeonista-vocalista Rubén Castillo Juárez, el guitarrista-vocalista Hilario Gaytán Moreno, y el bajista Ricardo Escalante. 
Los corridos dicen historias populares heroicas sobre los hombres, según Rumel Fuentes, "que son liberales, individualistas, arrogantes y que no temen a la muerte". "Benjamín Argumedo" recuerda la captura del héroe revolucionario del mismo nombre, y cómo, cuando se le presenta al general Murguía, pide ser fusilado frente a "todo el pueblo". Aunque su petición no se concede, él ha hecho su punto: es un hombre de verdad y no tiene miedo de morir. Los arreglos simples adornan cada una de estas canciones, con el acordeón, la guitarra, y el bajo que proporciona un telón-como telón de fondo para las voces entrelazadas de Juárez y de Moreno. Algunas de las historias, como "Luz Arcos", están llenas de violentos disparos, recordando a uno de los viejos occidentales. La cadencia fácil del acordeón, sin embargo, evita que estos sucesos parezcan demasiado pesados ​​o deprimentes. De hecho, no es diferente de escuchar una versión mexicana de "Tom Dooley" o "Pretty Boy Floyd". Esta es una colección rica en historia y - para aquellos que no pueden llegar a una cantina mexicana - agradable de escuchar."
Ronnie D. Lankford, Jr




Los Pinguinos Del Norte - Corridos De La Frontera  por Joe Nick Patoski

"Al norte del Río Grande se le llama conjunto; al sur del río se le conoce como Norteño. En la frontera entre Texas y México, es solo música, y cuando es interpretada por Los Pinguinos del Norte, un trío que ha estado tocando por más de 54 años, es simplemente algo de la música más conmovedora realizada en español en cualquier parte del mundo.


Esa evaluación no es sólo mía. La música fronteriza se convirtió en un enamoramiento de Chris Strachwitz, el mejor grabador de música folklórica americana, hace más de 30 años, cuando su primera grabación de música fronteriza fue este mismo álbum grabado en vivo en la cantina El Patio de Piedras Negras, Coahuila. El sello de Strachwitz, Arhoolie Records, elevó lo que a menudo se llama Tex-Mex a un serio sonido folklórico, lo que lo hace llegar a la atención de los fanáticos de las raíces que no hablan nada de espanol pero conocen buena música cuando lo oyen.


Dirigido por el acordeonista Rubén Castillo Juárez, el conjunto con acordeón de botones, bajo sexto y tolocoche (una variación del bajo) es sencillo y directo, y las armonías vocales entre Castillo e Hilario Gaytan Moreno son lamentadoras, tranquilizadoras y emotivas.


Los corridos son verdaderas narraciones de hechos reales, una tradición que precedió a los periódicos de habla hispana en el norte de México y el sur de Texas. Aquí hablan de héroes como Gregorio Cortez (un mexicano injustamente acusado por Texas Rangers), de los desperados, de los héroes, del contrabando (otra tradición fronteriza) y de los acontecimientos que todavía resuenan a lo largo de la frontera.


Si crees que la música folk está muerta y desaparecida, piensa otra vez. Sólo asegúrate de mirar hacia el sur y escuchar a un grupo como Los Pinguinos."


Pues ahí está, uno de los géneros favoritos de este blog, con uno de los grupos más famosos de Piedras Negras, Coahuila.


Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
no puse el link y nadie dice nada.. ándele pues
Unknown ha dicho que…
Ponlos yo colecciono tu musica para pasarla a otras generaciones, saludos y gracias.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Pon el link, andale. Amamos tu música
Unknown ha dicho que…
El linke porfas...saludos
ana_xyz ha dicho que…
jaja o sea que se me había pasado
bueno aquí esta
http://bit.ly/2qYcPxs
Unknown ha dicho que…
wow!!!! gracias Ana!!!!! genial!!!!!!!!!
miki cruz ha dicho que…
me encantan todos los corridos que subes a tu blog.. los pongo en el rancho cuando trabajo con mis compañeros.. y vieras como los disfrutamos todos!!
Mario HRGzz ha dicho que…
¡Muchísimas gracias! Saludos desde Aramberri, N.L.
Unknown ha dicho que…
Mil gracias por subir a los pingüinos del norte
Mi padre Hilario GAYTAN de los originales pingüinos del norte
Que descansa en Paz y nos dejo su voz
Y para tocar su guitarra de 12 cuerdas no muchos como el .
Saludos y bendiciones