Conjunto Tlacotalpan (1981)



En 1973, para llegar a Tlacotalpan el río Papaloapan se cruzaba en panga. Esa embarcación como plataforma para transportar automóviles, autobuses de pasajeros, tractores y demás vehículos. La panga era toda una aventura. En cada viaje tenía uno la impresión de que los cables de acero que la guiaban, estaban a punto de romperse. El último cruce se hacía al atardecer. Entonces, aquellos destartalados autobuses llegaban escandalosamente a una pequeña población, cuyo alumbrado público se limitaba a unas pocas cuadras del centro. Eso hacía que en Tlacotalpan las noches estrelladas lucieran particularmente hermosas y nostálgicas. Todo era humedad y el aire se enmohecía de recuerdos.


Por esas fechas, la tradición musical jarocha local estaba muy relegada : no había fandango y los sones prácticamente no se escuchaban. Solamente existía el Conjunto Tlacotalpan dirigido por don José Aguirre Vera, “Biscola”. El Conjunto Tlacotalpan lo formaban además de don José, su hijo Andrés Aguirre Chacha a la jarana y Evaristo Silva Reyes “Varo” al pandero, después se integraría Cirilo Promotor Decena; más tarde galardonado con un premio Nacional. Este grupo viajó por muchos lugares de México y el extranjero, llevando la palabra y la música del son jarocho por el mundo. Así pasaron más de dos décadas hasta que Biscola murió y el conjunto se desbarató, dejando un hueco difícil de llenar.


Les compartimos este disco LP, realizado por Federico Arana en 1981, bajo la Serie Folklore Latinoamericano No. 24 del sello RCA. Ya antes se había compartido aquí, tomado del sitio de Ana Zarina Palafox con baja resolución.

Intérpretes:
Andrés Aguirre Chacha, arpa
Cirilo Promotor Decena, requinto
José Aguirre Vera, jarana
Evaristo Silva Vera, pandero

Repertorio:
1. Los Pollos
2. Los Enanos
3. El Fandanguito
4. El Buscapiés
5. El Borracho
6. Los Arrieros
7. La Tarasca
8. Los Panaderos
9. El Conejo

A zapatear!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2f8skk1
ana_xyz ha dicho que…
excelente, gracias Mike !