Oaxaca Profunda (2000)


In memoriam de René Villanueva Sandoval

Te recuerdo ahí, sentado frente a la ventana que da al patio de la casa, grabando a un grupo de músicos Concheros cinco días antes de morir. ¡Vaya lección que nos dejaste, Renecio! Naciste en 1933 en la Vieja Antequera, bajo el cobijo de la verde cantera y el azul cielo oaxaqueño. Tus primeras experiencias musicales fueron gracias a tu abuela y a tu madre, fanáticas de la estación XELA, “buena música, desde la ciudad de México”. Tu adolescencia y carrera de ingeniero químico transcurrieron entre conciertos de la Sinfónica Nacional en el Conservatorio y el Palacio de Bellas Artes, donde conociste a Herrera de la Fuente y Eduardo Mata. El primer viaje que realizaste a los países Andinos fue en 1963. Te maravilló y marcó para siempre la cultura de los pueblos indígenas de América Latina, la que adoptaste a tu vida y quehacer cotidiano. De aquellas lejanas tierras trajiste varios tipos de flautas como quenas, zampoñas y rondadores, que formaron parte de tu expresión artística.


Tu pasión por la pintura te condujo hacia la escuela de la Esmeralda, en la que conociste al maestro Raúl Anguiano quien un día te invitó a tomar café al “Chez Negro”, restaurante musical propiedad del cantante Salvador “El Negro” Ojeda, donde una de sus discípulas, la hermana del Negro, había pintado un mural en ese lugar. Ahí encontraste a un grupo de músicos que amenizaban la velada, donde poco a poco les fuiste mostrando los instrumentos que habías traído del viaje. Este acercamiento motivó a que en 1966 fundaran el Grupo Los Folkloristas.

A lo largo de 35 años, con “Los Folkloristas” recorrió casi todo el territorio nacional, tocando en Teatros, Foros, Plazas, Jardines, Estadios, Pueblos, Rancherías, Colonias y Barrios; así como en Universidades y Escuelas Públicas y Privadas, Museos y Peñas. A lo largo de 40 años, se dedicó a la investigación, preservación y difusión de la música de los pueblos indígenas y las tradiciones populares con el Grupo, a través del cual realizaron varias grabaciones. Por otro lado, realizó centenares de grabaciones inéditas, que aún permanecen en su acervo particular. Algunas de éstas se ofrecieron al público bajo los sellos de Discos Pueblo, que fundó en 1973, Ediciones Pentagrama, el Instituto Politécnico Nacional y el CONACULTA. Su compromiso entrañable por defender los derechos humanos y la cultura de los desprotegidos, abandonados y desplazados, se convirtió en una lucha cotidiana hasta que desgraciadamente una enfermedad silenciosa truncó su vida pero no así el quehacer artístico y cultural que nos legó a todos los mexicanos.

(extractos de un escrito de René Villanueva Pezet, hijo de Villanueva Sandoval)



El trabajo discográfico de René Villanueva, está empapado del espíritu y ánimo de los oaxaqueños. Es un recorrido musical por el territorio oaxaqueño, que nos lleva de la mano del sonido de las bandas por parajes llenos de laureles y del canto de los grillos, que parecen ser cobijados por el cielo tan característico de esas tierras.

Oaxaca Profunda, está dedicado a la tierra del autor y a los indígenas mexicanos. Una producción donde Villanueva, pretende devolver a su tierra parte de las riquezas que le ha dado a través de la música y de la cultura, mismas que él, procura sintetizar en el disco.

Repertorio:

01. La Malacatera. Chilena 3:02
02. Los Compadres. Son mixteco 1:51
03. Los Diablos. Paseo-danza 0:53
04. Danza Mixteca. Primer Son 1:30
05. Canto Chinanteco 1:37
06. Chilena Mascaritas 1:06
07. Danza Mixteca. Quinto Son 2:58
08. Casimira. Chilena 2:13
09. Pez Espada. Primer Son Huave 2:56
10. La Hierbita. Son Mixteco 2:37
11. Pez Espada. Cuarto Son Huave 3:34
12. El Abuelo. Chilena 2:10
13. Danza de Tejorones 2:51
14. Pez Espada. Quinto Son Huave 4:12
15. Danza de Mascaritas 2:23
16. Los Negritos. Danza 3:23
17. El Palomo Mixteco 6:01
18. El Sonido del Viento 0:38
19. Danza de la Culebra. Primer son 3:49
20. El Guajolote. Son Mixteco 2:13
21. Danza de la Culebra. Quinto Son 4:07
22. Llorar, llora. Chinela 3:57
23. La Tortuga. Danza. Segundo Son 2:51
24. Mañanitas. Canto Chinanteco 2:10
25. Canción Mixteca. López Alavez 3:05

¡Gracias René!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
regules ha dicho que…
Caramba, muchas gracias por dar a conocer este material, rene fue un gran musico, con mucho amor por mexico. eso trato de desarrollar al escuchar esta musica de mexico.
Thania ha dicho que…
Gracias! Qué buen blog! Felicidades por hacerlo y compartirlo, me está siendo de mucha utilidad. Hago un programa infantil y decidí incluir una sección de música tradicional mexicana y tu blog me ha dado rumbo. Gracias!
salvador ha dicho que…
Saludos y muchas gracias por el aporte
alfredo63 ha dicho que…
hola como estan muchas gracias por esta musica gracias a ustedes puedo disfrutar de esta musicca gracias
BACONDRUM ha dicho que…
G'day desde Australia, gracias por la buena música.
joshmike ha dicho que…
hola , por alguna razon no carga la pagina de descargas por favor si es posible que lo arreglen gracias.
joshmike ha dicho que…
no se puede acceder al link, si es posible que lo arreglasen. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola, muy interesante su página, ¿Uds. venden la música o se puede bajar desde internet? Gracias
Anónimo ha dicho que…
puedes subirlo a otro server? este no accesa
Unknown ha dicho que…
Pueden subir otro link por favor
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tubalcain ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
hermano disculpame interesa mucho el disco no entiendo como descargar el disco me manda a descargar un archivo ejecutable ¿me podrias explicar por favor? eustaquio964@gmail.com de antemano gracias por tu atencion
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2gjXsJt