Ramo de fuego

 Ramo de Fuego  es un filme que en una cautivadora y seductora danza revela las extraordinarias vidas de los zapotecas del Istmo del sur de Oaxaca, México. Su seria ética de trabajo y feroz independencia arraigada en la cultura zapoteca, han engendrado no sólo mujeres fuertes, sino también una política progresiva y una tolerancia de la homosexualidad poco común.



Productora / Directora / Editora: Maureen Gosling
Directora / Co-Productora: Ellen Osborne
Co-Productoras: Toni Hanna y María Teresa García de la Noceda
Cinematógrafo: Xavier Pérez Grobet
Sonido: Gabriela Espinoza
Productora de campo: Susana Vásquez Sánchez
Narradora: Sylvia Mullally Aguirre
Patrocinador fiscal: Film Arts Foundation, San Francisco



La autora Elena Poniatowska describe a las legendarias mujeres de Juchitán, una ciudad en Oaxaca, México, como "guardianas de los hombres, repartidoras de los víveres." Artistas como Miguel Covarrubias y Frida Kahlo alabaron su belleza y su inteligencia. Ramo de Fuego las muestra en todo su esplendor colorido y prestigiosa grandeza, tanto y cuanto están al frente de sus negocios, como cuando están bordando con orgullo sus originales ramos de flores, o comentando con humor sarcástico sobre esos artículos de la prensa extranjera que las representa como un promiscuo matriarcado. Las personas entrevistadas en este film comparten la creencia en una seria ética de trabajo, y en una independencia feroz estrictamente arraigada en la cultura zapoteca. Estas cualidades han engendrado no sólo mujeres fuertes sino también una política progresista, y una tolerancia de la homosexualidad poco común. La experta editora Maureen Gosling y la co-directora Ellen Osborne revelan la contagiosa confianza en si mismo que tiene el pueblo zapoteca. El mantener la cultura y la lengua zapotecas puede convertirse en una lucha sin tregua, pero lo que está claro es que a ninguna de estas personas-hombre o mujer, joven o anciano, homosexual o heterosexual, les gustaría cambiarse por nadie del primer mundo.

—Pam Troy, San Francisco International Film Festival

"Precisamente lo que despertó nuestro interés fué saber qué diferente, qué tolerante es esa comunidad", dice Maureen Gosling. "Fuimos a filmar sin un guión definitivo, quisimos que ellas hablaran, que explicaran sus vidas sin nuestra interferencia". Y esa presencia se siente a lo largo de todo el filme, la narración fluye naturalmente a medida que los entrevistados hablan de su comunidad, de su participación en ella y de sus estilos de vida. El espectador se siente parte de esa historia que comprende y admira. La realización del filme demoró varios años debido al financiamiento del mismo y porque, como explica Maureen Gosling, residente de San Francisco, tenía que trabajar simultaneamente en diferentes proyectos para obtener ingresos. Pero la película obtuvo una notable recepción entre diferentes públicos y el año pasado "Ramo de Fuego" obtuvo el premio Coral del Festival de Cine de La Habana, Cuba, además de excelentes críticas por parte de exigentes críticos de cine tanto en México como en Estados Unidos.  «Ramo de fuego», una película sobre el itsmo

Para leer más,en otros blogs: críticas, ni son todas las que están, ni están todas las que son

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
ana falta una partte para poder abrir
ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
http://rapidshare.com/files/297927941/RdF-rar.part1.rar
http://rapidshare.com/files/297961949/RdF-rar.part2.rar
http://rapidshare.com/files/297983853/RdF-rar.part3.rar
http://rapidshare.com/files/298011251/RdF-rar.part4.rar
http://rapidshare.com/files/298034727/RdF-rar.part5.rar
http://rapidshare.com/files/297898036/RdF-rar.part6.rar
Amilcar Meneses ha dicho que…
wow, qué inceríble es el internet, mi madre participó en ese documental, es Marina Meneses...las cosas han cambiado mucho desde que se grabó la película. Se apoya en una investigación echa por un equipo de investigadoras alemanas y oaxaqueñas, que dió como resultado un libro: Juchitán, la ciudad de las mujeres; uno de los pocos libros serios sobre el matriarcado en la región, también sobre la economía y la cultura...en fin seguimos resisitendo y creando. buena música para ustedes!