The Roots of the Narcocorrido

The Roots of the Narcocorrido
Arhoolie 2004

Editado y anotado por Prof. James Nicolopulos.


Recopilación histórica de canciones y corridos grabados entre 1927 y 2000 y que hacen referencia al contrabando y la droga, situando el popular género actual del "narcocorrido" en su contexto histórico y cultural.

"Esta colección de raras grabaciones históricas de corridos sobre diversos aspectos del contrabando (no sólo de las drogas) intenta situar el fenómeno del narcocorrido actualmente ampliamente popular en sus contextos históricos y culturales. Al presentar estas baladas de los últimos 150 años es nuestra esperanza que podamos promover una comprensión más informada de cómo una actividad tan dañina ha llegado a desempeñar un papel tan convincente en el imaginario popular." Prof. James Nicolopulos.

"Mientras que puede parecer un poco desconcertante para el ciudadano medio respetuoso de la ley de los Estados Unidos, narcocorrido ha celebrado todo, desde el contrabando de contrabando a las drogas del sur de la frontera. Las Raíces del Narcocorrido ofrece un fondo, en esencia, una manera de entender por qué una cultura puede exaltar lo que otro condena. "El Corrido de Heraclio Bernal" cuenta la historia de un proscrito (Heraclio Bernal) que resistió al dictador mexicano Porfirio Díaz y robó intereses mineros extranjeros en Sinaloa. A diferencia de un ladrón común, Bernal se convirtió en una figura de Robin Hood. De esta manera, el héroe del bandido mexicano no es realmente diferente al "Pretty Boy Floyd" de Woody Guthrie o la popularización de bandidos como Bonnie & Clyde en los Estados Unidos durante la Depresión. Otras figuras levantadas al estatus de héroe popular en el narcocorrido incluyeron "Mariano Reséndez", otro revolucionario social que contrabandeó mercancías a través de la frontera de los Estados Unidos. Una conexión entre estas figuras y los futuros contrabandistas de drogas se haría durante los últimos años de la adolescencia y los años 20 gracias a la prohibición americana. "Los Tequileros" cuenta la historia de cómo un grupo de contrabandistas heroicos fue derribado por una emboscada en Texas. El conflicto intercultural entre los Estados Unidos y México, de hecho, facilitó ver estas figuras -incluso fuera de un contexto revolucionario- tan heroicas por luchar contra un poder superior. Desde aquí, fue sólo un pequeño paso hacia baladas como "The Fugitive, Marijuana", revelando los altos y bajos de la vida del contrabando de drogas. Como siempre, Arhoolie ha elaborado un paquete sólido, incluyendo notas informativas. Las Raíces del Narcocorrido ofrece un buen telón de fondo para entender al narcotraficante como héroe popular, pero también es una agradable colección de música." Ronnie D. Lankford, Jr.

1.El Corrido de Heraclio Bernal (ca. 1888) - Dueto Adan & Eva with Mariachi Guadalajara
2.Mariano Resendez (ca. 1890) - Timoteo Cantu & Jesus Maya
3.Nieves Hernandez (ca. 1890s) - Los Satelites
4.Corrido de Mier (ca. 1922) - Peña & Tijerina
5.Los Tequileros (1920s) - Jesus Maya & Timoteo Cantu
6.Contrabando de El Paso (1920s) - Luis Hernandez & Leonardo Sifuentes
7.Contrabando de El Paso - Part II - Luis Hernandez & Leonardo Sifuentes
8.La Cocaina (1920s) -Pilar Arcos
9.La Marihuana (1920s) -Trío Garnica-Ascencio
10.Corrido De Juan Garica (1931) -Los Pinguinos Del Norte
11.Garcia y Zamarripa (1930s) - Los Hermanos ChavarrÌa
12.Los Pateros (1920s/30s) - Los Alegres de Teran
13.Corrido Del Hampa  Part I (ca. 1935) - Flores & Duran
14.Corrido Del Hampa  Part II - Flores & Duran
15.La Canela (ca. 1934) sung by Los Alegres de Teran
16.Por Morfina y Cocaína -Part I (1934) sung by Manuel C. Valdez& Juan González
17.Por Morfina y Cocaína - Part II
18.El Contrabandista - Part I (1934) - Juan Gaytan & Frank Cantu
19.El Contrabandista - Part II - Juan Gaytan & Frank Cantu
20.Carga Blanca (ca. 1948) - Los Cuatesones
21.El Profugo (ca. 1950) -Juan Gaytan & Frank Cantu
22.Corrido de Juan Meneses (1946) - Las Hermanas Guerrero with Jimmy Morgan's conjunto
23.Francisco Martinez (late 1940s) - Juan Gaytan & Felix SolÌs
24.Tragedia De Los Cargadores (early 1950s) - Frank Cantu with Conjunto Topo Chico
25.La Cadena (1934) - Los Cuatesones
26.El Rey de la Pipa Roja (1970s) - Los Montenos


Este disco esta de lo mas interesante, siguiendo con las grabaciones de Arhoolie. Lástima no incluye el librillo con las explicaciones y las letras.

Quiero comentar que la intención de estos discos no es hacer apología del delito, sino disfrutar de grabaciones históricas, con un estilo musical que aportó a la música actual, de ambos lados de la frontera. Además de que representan momentos donde la cultura de la frontera se nutre de influencias de México y Estados Unidos. Aunque hoy en día existe una corriente que tiende a negar la transferencia musical de México a Texas por ejemplo. Estas grabaciones demuestran ese aporte.

Aquí unos textos para quienes quieran leer mas y porque leer no ha matado a nadie. En inglés y español.
Heroes or Villains: Placing Narcocorridos in the Mexican Corrido Tradition by Sarah Berry
Narcocorridos: Antecedentes de la tradición corridística y del narcotráfico en México. César Jesús Burgos Dávila

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Con todo el respeto para nuestros amigos, me parece deplorable la publicación de estos temas, no me parece razonable la difusión y la intención de emular este tipo de "corridos", sin embargo soy respetuoso de todas las corrientes de opinión, por lo que EXIJO, se respete mi punto de vista. Gracias.
ana_xyz ha dicho que…
Y como podemos respetar tu punto de vista?

De entrada ya lo has hecho patente.

Voy a publicar un artículo sobre acerca de la diferencia entre el narcocorrido y el corrido. Con su debido crédito porque no es de mi autoría, pero requiere algo de formato.. pero creo que lo encontrarás sumamente interesante.

Por otro lado la intención no es de "emular" ciertos temas, sino de precisamente situarlos en su contexto y después de todo, los corridos o tragedias tenían la función de contar algunas noticias y si los escuchas atentamente al menos estos, tienen una cierta "moraleja" de no se metan en estos negocios porque terminas mal.

Pero no podemos cambiar la historia sino aprender de ella.

Por eso me parecen antropologicamente nteresantes y musicalmente valen la pena.

saludos
tochtli ha dicho que…
Hola Ana gracias por el disco ya lo escuche y esta sumamente interesante, por la cuestion historica de este (subgenero) del corrido. No concuerdo con el primer comentario en cuanto a que es deplorable la publicacion de estos temas, sino al contrario ya que este es un blog de musica T M y estas historias han encontrado voz en muchos interpretes mexicanos en la actualidad y como se peude escuchar en el disco desde hace muchos años. PD Chalino Sanchez Rifa
tOCHTLI
Anónimo ha dicho que…
Gracias, por su trabajo tan interesante en este tema, creo que es correcta su apreciación de que es un fenómeno real, lo favorable es el respetuoso intercambio de ideas,muy amplia la explicación y excelente trabajo de investigación . Gracias.
Cuauhtémoc Gutiérrez ha dicho que…
La realidad es que en nuestro país siempre ha imperado la doble moral, y rehuímos al debate, a la discusión e intercambio de ideas. Por un lado, es mu fácil tachar de "apología o apologistas del crimen" y no vemos los contextos históricos, ni mucho menos el complicado proceso de transformación de nuestra sociedad, que, para bien o para mal, el corrido los ha reseñado, y ha sido una de las tantas vertientes de la música tradicional mexicana. ¡Bienvenido el intercambio respetuoso de ideas!
Javier ha dicho que…
A mi lo único que se me hace deplorable es el primer comentario.

Este es un blog que intenta, con bastante éxito, recopilar todo tipo de música tradicional mexicana y ponerla a la disposición de los aficionados, coleccionistas y estudiosos del acervo musical de México, entendido este como una manifestación cultural de sus habitantes. NO es un sitio donde se haga promoción o apología de determinadas ideas o tipos de comportamiento. Estoy de acuerdo con el comentario de Cuauhtemoc.

Gracias a Ana y a todos los que han aportado generosamente algo de sus colecciones.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
gracias por tu trabajo!

pero, en este caso, el enlace está roto...

y tenía una pregunta: ¿los archivos son muy grandes y por eso los pones en dos partes? es que algunas veces rapidshare se pone complicado... ¿no has pensado en utilizar mediafire?

saludos!
Juan Orejuela ha dicho que…
Un poco tarde pero va mi opinión.
Este tipo de materiales son históricos, es un tema que desde siglos existe en México y la música se ha visto inevitablemente influenciada, si se toma como fenómeno social y no como apología de quienes cometen crímenes, no tiene por qué ofender a nadie.
Gracias y felicidades!
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2mEyFD0
Colegio América ha dicho que…
Felicidades, Ana, por tu forma de pensar. ¿Has leído los escritos de Juan Carlos Ramírez-Pimienta sobre el narcocorrido? Te ilumina y abre la cabeza, y te aleja de todo ese aparato de desprestigio tan seductor, del que algunos, como las migas del pan sobre la mesa, se inclinan para regodearse en su nimiedad. ¡Un abrazo!
miki cruz ha dicho que…
me encanta la musica que compartes!!
Nige ha dicho que…
Excelente material estimado amigo. Felicitaciones.
Un abrazo y gracias