25 Tamborazos Zacatecanos

25 Tamborazos Zacatecanos

El Tamborazo Zacatecano

En Zacatecas, descata el conjunto llamado "Tamborazo Zacatecano",tipico de Jerez y Villanueva. Este agrupamiento musical consiste más o menos en una dotación casi arbitraria de los elementos principales de una banda tradicinal estilo europeo, es decir... instrumentos de aliento y percusión. Consta de dos o tres clarinetes, dos o tres trompetas, dos saxofones tenores, un redoblete, tarola y una TAMBORA o bombo, advirtiéndose la ausencia de instrumentos en el plano de las armonías y el bajo (sexores y tuba).
Alejandro Ortíz Padilla, menciona los siguientes instrumentos: trompetas, trombones, saxofones, saxores, clarinetes, los platillos, la tambora y la tuba.

Se dice que el tamborazo tuvo su orígen en la evolución de un elemental grupo; clarinete, trompeta, tarola y bombo, que en el siglo XIX se llamó popularmente "alborota-Güelles" de escandalosa sonoridad; estos grupos solían tocar especialmente en Sábado de Gloria durante la "Quema de Judas", en tapancos que se armaban a propósito en las afuera de las cantinas.

En fin, la familia de instrumentos está incompleta por lo que prácticamente sólo se conbinan la melodia con el ritmo, de manera muy ingeniosa, imprimiendo al conjunto un efecto sonoro definitivamente peculiar.

El tamborazo se identifica siempre al empezar a tocar. Se escucha primero un tamborazo y, pasado un tiempo de compás, entra toda la banda. Aquí la tambora agradablemente hace labores de armonía , sólo marcando y contrapunteando el ritmo de que se trate.


El sonido garbaso y ranchero es notable en un buen tamborazo.

Si en la tambora sinaloense el "redoblete" o tarola ocupa los primeros planos al igual que la tuba, dentro de la interpretación, en el tamborazo zacatecano, esos instrumentos no alcanzan esas confianzas, ya que aquí es la tambora, hija del huehuetl la que saluda en forma sobresaliente, sobre todo al comenzar las interpretaciones.

El actual tamborazo es insustituible para el acompañamiento de jarabes, sones, corridos y canciones nacionales. Utilizado también por los grupos de tastoanes, que por medio de su alegre ritmo, manifiestan parte de sus costumbres.

En la actualidad se utiliza también para acompañar "El vamos al baile de Mexicapán", que según información del maestro investigador zacatecano, Victor Saucedo, debe ser bailado por conjunto de cuerdas.



La Marcha de Zacatecas / El caballo mojino / El 24 de junio
El Herradero / Se les peló Baltazar / El Toro Palomo
La Basurita / La Milpa / Heraclio Bernal
El Pávido Návido / Juan Colorado / El Buey de la Barranca
Tristes Recuerdos / La Canelera / Lamberto Quintero
Arboles de la Barranca / El Corrido de los Pérez
Domingo Corrales / El Son de los Aguacates
El Penal de la Loma / Mi gusto es / Arriba Pichataro
Lino Rodarte / Tu nuevo cariñito / Le mandé una carta a Esther



Gracias a Aduya que comparte este disco y la información.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Ora pueeeeeeeeeeeessssss
Este "tamborazo" suena como el de mi pueblo.
Saludos y gracias por este disco a Aduya.
Kar ha dicho que…
Miles de gracias (soy la que te escribió un mail pidiendo música de tambora). Ahora hasta con información de eso y todo. Lo sigo pensando, excelente blog, gracias por compartir tú música y tus conocimientos.

Saludos :)
Kar ha dicho que…
Oye, otra duda, ¿La banda que toca en este disco, es una sola o son varias?

Gracias :)
aduya ha dicho que…
son varios artistas
trolael ha dicho que…
aquí si aplica: "bajado del cerro (del grillo) a tamborazo"

en la segunda foto aparecen el autentico tamborazo zacatecano de Arturo García con Byron Wallen una de las mejores fusiones de tmborazo-jazz.

viva zacatecas!
Jorge E. ha dicho que…
Excelente Post, ilustrativo y claro. Gracias por compartir!!!
Š ¯|¯ я Ҹ Ğ Ю ha dicho que…
alguien tendrá material de Fresnillo y de La Noria de San Pantaleón tmbn de Zacatecas?

saludos

Francisco.Arcos
Š ¯|¯ я Ҹ Ğ Ю ha dicho que…
alguien tendrá canciones de Fresnillo y de La Noria de San Pantaleón?

saludos y comentar q s un excelente blog
Anónimo ha dicho que…
muy buena musica ... sólo quisiera saber como se llama una cancion donde una de sus frases dice "me dicen que soy chinaco" y ya no se más
Anónimo ha dicho que…
Solo por cuanto cuesta la hora alguien me puede decir gracias
Anónimo ha dicho que…
Hay una canción llamada Los Colorados que incluye esa frase
ana_xyz ha dicho que…
los voy a bajar del cerro a todos

http://bit.ly/2mtU6v5