Cuarteto Coculense - México's Pionner Mariachis - Vol. 4


Cuarteto Coculense The Very First Mariachi Recordings 1908 -1909 / Sones Abajeños

México's Pionner Mariachis - Vol. 4




Antes de tomar rumbo decidido al Norte, quiero comentar y llamar la atención hacia dos discos que encontré en el blog de Música Popular Mexicana, se trata de grabaciones de principios de siglo del Cuarteto Coculense.

Estos discos son una joya, y al igual que en los vols 18 y 19 del INAH (El son del Sur de Jalisco) se disfruta de versiones totalmente originales y frescas de los sones jaliciences.

Nótese la interpretación que hacen del conocidísimo son El carretero, que forma parte del repertorio de cualquier mariachi que se precie de serlo.

La información que proporcionan en el blog de MPM no tiene desperdicio, asi que la pongo aquí..

El Cuarteto Coculense de Cocula, Jalisco fue el primer mariachi que actuó en la Ciudad de México y llegó a ser identificado como el primer mariachi urbano grabado en México en 1908.

El más antiguo mariachi del que se tienen datos precisos, data de 1880, dirigido por el músico y compositor José García, natural del barrio de la Ascensión, de Cocula, Jalisco, considerado como maestro e impulsor del auténtico mariachi coculense. Fue el maestro García quien enseñó a varios músicos locales, cómo formar mariachis y cómo tocar la música de los sones adecuada a ellos. En el año de 1900, en Cocula había tres buenos mariachis: el de José García, el de Leocadio Cabrera y el de Justo Villa.

En septiembre de 1905, Juan Villaseñor administrador de la hacienda La Sauceda, ubicada en el municipio de Cocula, por instrucciones de la familia Palomar, propietaria de dicha finca, llevó a Guadalajara y de ahí a la Ciudad de México al mariachi de Justo Villa, para que tocara el 15 de septiembre, en el onomástico del Presidente General Porfirio Díaz y además a que participara en las fiestas patrias de aquel año.

Éste fue el primer conjunto de músicos autóctonos llegados a la capital procedentes de Jalisco y fue también el punto de partida del mariachi coculense. Al año siguiente, Justo Villa volvió a la Ciudad de México, acompañado en esta ocasión por Cristóbal Figueroa, Chon García y Mariano Cuenca. Tocaban, respectivamente, la vihuela, el guitarrón, el primero y el segundo violín. Este grupo era conocido en Jalisco con el nombre de Cuarteto Coculense, ellos no hicieron presentaciones espectaculares, debido sin duda, a su pobre indumentaria de campesinos con huaraches, sombreros de palma, cotones y calzones largos de manta.

Esta compilación de canciones del Cuarteto Coculense son parte de las registradas en unas de las primeras grabaciones de éste género musical.

Tengo una duda con la integración del repertorio, supongo el LP es una recopilación de dos ediciones mas cortas pero ya que no he podido encontrar el "track list" oficial, lo dejaré así por el momento, a la espera de encontrar mas datos e incluso la contraportada del disco.

Justo Villa, vihuela
Cristóbal Figueroa, guitarrón
Chon García, primer violín;
Mariano Cuenca
, segundo violín.

Disco 1
El Limoncito / Las Olas de la Laguna / La Guacamaya
El Periquito / Las Abajeñas / El Carretero
Petrita / El Ausente / La Indita / El Chivo

Disco 2
Arenita de Oro (1a. Versión) / Chaparrita de Mi Vida
El Arriero / El Becerrero / El Frijolito
El Tecolote / El Tejón / Arenita de Oro (2a. Versión)
Las Campanitas / La Malagueña

Ambos discos o compilaciones listos para su disfrute. Gracias al Musica Popular Mexicana por poner a nuestro alcance tales joyas.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Licsego ha dicho que…
QUE LÁSTIMA QUE NO PODAMOS DISFRUTAR DE ESTAS JOYAS HISTORICAS DEBIDO A QUE RAPIDSHARE YA NO FUNCIONA. SUPLICO REDUBIR A UN SERVIFOR VIVO COMO MEGA, 4SHARED, ETC. GRACIAS ANTICIPADAS.
ana_xyz ha dicho que…
jajajaja ya es hora de resubir estas "joyas históricas"
y otras mas :-)
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2jkwcAn