Mariachi Reyes del Aserradero -Sones de Jalisco

“Sones de Jalisco” con el Mariachi “Reyes del Aserradero”, sonido auténtico de buen mariachi
Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 4 de agosto de 2008. Hace quince años apareció en el mercado el disco “Sones de Jalisco”, del mariachi “Reyes del Aserradero” (Discos Corasón, México, 1993), el cual, se consigna en el cuadernillo anexo, fue grabado en julio de 1985 en Zapotiltic, Jalisco; es decir, hace 23 años. El nombre de la agrupación proviene del apellido de su fundador, Jesús Reyes Lara, y de varios de sus integrantes y de una comunidad, Villa Lázaro Cárdenas o El Aserradero, en el municipio jalisciense antes señalado.

Han transcurrido más de dos décadas desde su grabación en el sur de Jalisco y desconozco si aún mantiene la misma formación de integrantes e instrumentos (diez), lo cierto es que sé que el mariachi “Reyes del Aserradero” aún continúa vigente por la región del sur de Jalisco, donde surgió, de acuerdo con lo que Eduardo Llerenas anotó en el susodicho cuadernillo, en la década de 1960. Esto viene a cuento porque este mariachi podría considerarse un mariachi moderno con olor de tradicional, tanto en el modo de cantar y por varios de los temas que se incluyeron en el disco.

Así, el contenido lo constituyen diez sones que quizás rompen con la idea preconcebida que cualquiera podría suponer al leer el nombre de la producción, “Sones de Jalisco”, es decir, sones que para el común de los lectores y escuchas no son tan familiares, aunque sí el sonido peculiar de los jaliscienses. Éste es un acierto, sin duda, ya que amplían nuestro horizonte musical.

Como también consigna Llerenas, hay temas que son más o menos conocidos –tal vez sería pertinente añadir que en la región y por conocedores: “El cihualteco”, “Las abajeñas”, “El tren”, “El palmero”– y otros no tanto –“El terreque”, “El burro Polillas” y “El perico loro”–. Incluso, estos últimos ni siquiera los he escuchado en algunas grabaciones de mariachi tradicional que poseo, y esto hace aún más interesante y valioso el disco en comento.

Los otros temas son “El pasajero”, “El burro pardo” y “El gusto”. Se debe tener presente que, como se infiere por el citado cuadernillo, la grabación no se realizó en estudio, pues en algunos temas los coros se oyen muy lejanos o poco, en comparación con los instrumentos. No obstante, “Sones de Jalisco” tiene un sabor auténtico a buen mariachi, de esos que no abundan en las grandes ciudades, incluyendo la Plaza de los Mariachis de Guadalajara.

El Mariachi "Reyes del Aserradero", en 1985, estaba constituido por Jesús Reyes Lara, vihuela; Ismael Reyes Lara, guitarra de golpe; Jesús Muñoz Castellanos, guitarra sexta; Marcelino Arciniega López, guitarrón; Cesareo y Jesús Morales Marín, Jorge Rodríguez Martínez y Silvino Morán Quintero, violín; David Álvarez Corona y Rubén Arciniega López, trompeta. “Sones de Jalisco” aún se encuentra a la venta en tiendas y librerías de prestigio.

Mariachi Reyes del Aserrado - Sones de Jalisco
Discos Corason - 1993

El Pasajero / El Cihualteco / El Tren
El Burro Pardo / El Burro Polillas
Las Abejeñas / El Palmero / El Terreque
El Perico Loro / El Gusto

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
320 kbps
http://rapidshare.com/files/238960432/MRA-SdJ.rar
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias, pues claro que del meritito Zapotiltic Jalisco ¡si señor! aun sigue vigente el mariachi aunque con nuevos elementos, muchas gracias anita por compartir esta musica y pues ya me dare un tiempo para compartir un poco de mi musica folklorica .

Folklorico Xochipilli de Zapotiltic Jalisco.