XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva


XEXPUJ La Voz del Corazón de la Selva: Reencuentro Musical Chol, Tzeltal y Maya en Calakmul (2006)

Uno de los pulmones naturales más grandes de América es el que alberga no sólo el aire puro que se puede disfrutar en la zona de Calakmul, sino también el aire de las voces que la XEXPUJ transmite a través del 700 de AM. A través de las copas de los árboles se puede observar una zona rica en vestigios arqueológicos de una de las culturas más importantes de Mesoamérica, la cultura maya. También se puede apreciar una espesa vegetación, una gran variedad de flora y fauna; recinto del jaguar, el faisán, pavo ocelado, el venado cola blanca, el jabalí y diferentes especies de monos. Esta zona da vida a la radiodifusora XEXPUJ.


Es en X'pujil, Campeche donde la XEXPUJ "La Voz del Corazón de la Selva" inicia sus transmisiones el 22 de enero de 1996 con una frecuencia de700 Khz y 5,000 Watts de potencia, su señal llega a los estados de Campeche y Quintana Roo. Son 7 los municipios que reciben la señal de la XEXPUJ "La Voz del Corazón de la Selva" con una población de casi quenientos cincuenta mil habitantes de los que ciento sesenta mil son población indígena. Se transmite en las lenguas Maya, Chol y Español. Los pueblos indígenas que están bajo la cobertura de la XEXPUJ "La Voz del Corazón de la Selva" son el Maya, Mame, Kanjobal, Chol, Tzeltal

La XEXPUJ "La Voz del Corazón de la Selva" inicia sus transmisiones el 19 de diciembre de 1995 pero se inaugura el 26 de enero de 1996, y su aniversario se festeja en diciembre como un homenaje al inicio (10 de Diciembre) de las transmisiones en X'pujil, Calakmul, Campeche con una frecuencia de 700 Khz y 5,000 Watts de potencia, su señal se transmite a los estados de Campeche y Quintana Roo, parte de Belice y Guatemala. Son 7 los municipios que reciben la señal de la XEXPUJ con una población de casi quenientos cincuenta mil habitantes de los que ciento sesenta mil son población indígena.Se transmite diariamente en la lengua chol, maya y español para la población migrante y originaria. Los pueblos indígenas que están bajo la cobertura de la XEXPUJ "La Voz del Corazón de la Selva" son principalmente Choles, mayas, tzeltales y mestizos.

Calakmul, que en lengua maya significa “la ciudad de los montículos adyacentes”, fue el escenario por el que gran número de migrantes guatemaltecos transitaban y que posteriormente se fueron asentando en las zonas cercanas a la carretera, una de ellas la pequeña localidad de X´pujil, que cuenta con menos de mil habitantes, y que es la cabecera municipal de Calakmul, reconocida como municipio desde 1996. También es una de las reservas naturales protegidas más importantes de México, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2002 y en 2014 declarado, por la UNESCO, como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

La emisora se ha convertido en un espacio de intercambio cultural debido a que los pobladores que participan provienen de más de 20 estados de la república mexicana, es así que zapotecos, mixes, chontales de tabasco, totonacos, mexicaneros, zoques, tzotziles entre muchos otros, son parte de la cobertura con la que se cuenta.


Para escuchar la estación, ir a http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/index.php#page y hacer click en el logo correspondiente.

Repertorio:

01. La múcura (pieza para el día de La Candelaria)
02. Pieza para el 24 de diciembre (Navidad)
03. Pieza para el Día de Muertos
04. Himno al Señor de Tila (15 de enero)
05. Pieza para Todos Santos
06. Pieza para Carnaval
07 Toque de Semana Santa
08. Pieza para el nacimiento de Jesús
09. Son para las fiestas del 12 y el 24 de diciembre
10. Caminos de San Cristóbal
11. Canción para la Danza de las 24 Cintas
12. Bombas del baile de La Cabeza de Cochino
13.Jarana Nicte Ha
14. Canastas de Halachó
15. El torito 6x8
16. Linda cansacablle 6x8
17.Tepakan
18. El campo es para la milpa
19. Pieza para el 24 de diciembre
20. Saca tu machete
21. Limoncito verde
22. Citalteco


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2lfIWrs
ana_xyz ha dicho que…
Otro discazo!! muy bonito disco de músicas no tan conocidas.

De los poco representados estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Gracias a Mike por compartirnos sus hallazgos.



Miguel ha dicho que…
Gracias MIKE!

This is just fantastic. In many many ways...

Long live MEXICO!
Francisco Ortiz Archila ha dicho que…
Muchísimas gracias, saludos.