Los cantos del ixtle: la música hña hñu del Valle del Mezquital.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Al igual que su pulque. estos cantos y esta música han sido tejidos
en el telar del pueblo hña hñu y madurados a través del tiempo. Cultura
resistente y compleja como el entramado de un ayate de fibra de maguey.
Si bien el Valle del Mezquital se debate hoy entre la permanencia y la
migración, este fonograma es un testimonio de la vida musical hña hñu en
un siglo en ciernes.
Ubicada en la cabecera municipal de El Cardonal, Hidalgo,
XECARH La Voz del Pueblo Hña Hñu transmite en las lenguas náhuatl, hña
hñu y español. Desde 1999, la emisora lleva su señal hacia municipios
del estado de Hidalgo.
Los cantos del ixtle: la música hña hñu del Valle del Mezquital.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
- Entre magueyes y una economía transnacional se ha desarrollado la vida indígena del Valle del Mezquital. Al mismo tiempo en que las localidades hña hñu nos muestran su vitalidad, encontramos enclaves de indígenas originarios de esta región en los Estados Unidos. Si bien ese contexto nos podría hablar de la pérdida de valores culturales, este disco nos demuestra lo contrario: aquí podemos encontrar desde la utilización de una dotación instrumental de huapango o una armónica traída de otras regiones, hasta el tradicional sonido de flauta de carrizo y tambor. Por si fuera poco, si alguna vez nos hubiésemos preguntado cómo sonaban las trompetas mayas dibujadas en los murales de Bonampak, hoy podemos escuchar un timbre probablemente muy cercano al sonido milenario a través de un corrido tradicional interpretado por una orquesta de acocotes.
Este disco es un abanico sonoro, ya que mucha de esa música y
esos cantos se ocupan en ceremonias de corte religioso y han ido
pasando de generación en generación, pero también podemos
escuchar una rica veta de composiciones originales contemporáneas
mezcladas con adaptaciones a la lengua hña hñu de canciones compuestas
originalmente en castellano.
Algunas de las comunidades de donde proceden los músicos son Naxthey, Megüi, Capula, la Palma y El Tixqui, en ellas la gente labora en el campo criando ganado, sembrando o elaborando artesanías. Sin embargo, algunos asentamientos llegan a contar con un 40% de su población viviendo en Estados Unidos, hecho que en gran medida afecta a las agrupaciones musicales, que se ven fracturadas. La gente no vive de la música, la mayoría de los músicos son líricos, algunos son profesores de primaria o secundaria que han retomado la tradición musical y la transmiten a sus alumnos.
Discazo!
Algunas de las comunidades de donde proceden los músicos son Naxthey, Megüi, Capula, la Palma y El Tixqui, en ellas la gente labora en el campo criando ganado, sembrando o elaborando artesanías. Sin embargo, algunos asentamientos llegan a contar con un 40% de su población viviendo en Estados Unidos, hecho que en gran medida afecta a las agrupaciones musicales, que se ven fracturadas. La gente no vive de la música, la mayoría de los músicos son líricos, algunos son profesores de primaria o secundaria que han retomado la tradición musical y la transmiten a sus alumnos.
Escuchar las piezas del fonograma "Los cantos del ixtle: la música hña hñu del Valle del Mezquital".
Discazo!
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