Diversidad musical costeña. XEJAM La Voz de la Costa Chica.
Sonidos del México Profundo - CDI
El fonograma que aquí presentamos ilustra la diversidad musical y dancística de mixtecos, chatinos, amuzgos y afrodescendientes.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Como producto del trabajo de investigación, grabación y difusión que realiza la radiodifusora XEJAM La Voz de la Costa Chica, para fortalecer, preservar y promover la cultura musical de la Costa Chica,
el fonograma que aquí presentamos ilustra la diversidad musical y
dancística de mixtecos, chatinos, amuzgos y afrodescendientes.
En este material se incluye el trabajo que la XEJAM La Voz de la Costa Chica realizó con músicos
de la Villa de Santiago Jamiltepec; músicos tradicionales de San Miguel
Panixtlahuaca y Santiago Yaitepec, municipios chatinos del distrito de
Santa Catarina Juquila; la orquesta Los Hermanos Vásquez, del municipio
de San Pedro Amuzgos, Putla de Guerrero, Oaxaca; y por último,
presentamos sones de danza de la población afrodescendiente de José
María Morelos y Santa Maria Chicometepec, agencias del municipio de
Santa María Huazolotitlán, Jamiltepec. Las piezas musicales
recopiladas son empleadas en diferentes escenarios, como fiestas
patronales, fiestas tradicionales, mayordomías y eventos cívicos.
La dotación instrumental es muy variada, se emplea la armónica, la arcuza y la charrasca (quijada de burro), en el caso de los pueblos afrodescendientes; los chatinos ejecutan instrumentos de cuerdas, como el violín y la guitarra, y el cántaro de barro negro, y los amuzgos y mixtecos ejecutan instrumentos de aliento y de percusión.
La diversidad chatina, amuzga, mixteca, nahua, afrodescendiente, tacuate, zapoteca y mestiza alude a una región llena de expresiones culturales. Así, hablar de la Costa Chica es hablar de su gente, de sus costumbres y tradiciones, de su lengua, de su vestimenta, de sus fiestas y de la música que no puede faltar en las celebraciones religiosas y populares. Los costeños son alegres por naturaleza y lo reflejan en sus versos picarescos, en sus sones y chilenas y en sus danzas tradicionales, como "El feo macho mula'; "La tortuga'; "Los diablos'; "El tigre'; "Las mascaritas" y "Los tejorones'; entre otros. En suma, la música y las danzas son dos elementos esenciales de la identidad cultural de la Costa Chica.
Fuente CDI Escuchar en línea.
La dotación instrumental es muy variada, se emplea la armónica, la arcuza y la charrasca (quijada de burro), en el caso de los pueblos afrodescendientes; los chatinos ejecutan instrumentos de cuerdas, como el violín y la guitarra, y el cántaro de barro negro, y los amuzgos y mixtecos ejecutan instrumentos de aliento y de percusión.
La Costa Chica
Entrar a la Costa Chica es entrar a una región pluricultural que comprende geográficamente desde el puerto de Acapulco, en Guerrero, hasta el distrito de Pochutla, en Oaxaca, a lo largo del Océano Pacífico. Esta región la conforman 13 municipios del primer estado, y los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla, del segundo.La diversidad chatina, amuzga, mixteca, nahua, afrodescendiente, tacuate, zapoteca y mestiza alude a una región llena de expresiones culturales. Así, hablar de la Costa Chica es hablar de su gente, de sus costumbres y tradiciones, de su lengua, de su vestimenta, de sus fiestas y de la música que no puede faltar en las celebraciones religiosas y populares. Los costeños son alegres por naturaleza y lo reflejan en sus versos picarescos, en sus sones y chilenas y en sus danzas tradicionales, como "El feo macho mula'; "La tortuga'; "Los diablos'; "El tigre'; "Las mascaritas" y "Los tejorones'; entre otros. En suma, la música y las danzas son dos elementos esenciales de la identidad cultural de la Costa Chica.
Fuente CDI Escuchar en línea.
Comentarios