INAH 55 - El Son Mariachero de La Negra


"El origen del Son de La Negra, se cree que es en la ciudad de Tepic, Nayarit, pero la investigación de Jesús Jáuregui (precisamente este disco-libro que les comparto) la sitúa hipotéticamente como compuesta en la época de la Independencia de México, compuesto por los hermanos Fidencio Lomelí Gutiérrez y Alberto Lomelí Guiterrez (Erróneamente se cree que Blas Galindo fue el compositor real, pero no fue así) dedicada a Albina Luna Pérez apodada "La Negra" por ser la más morena en su familia. Fidencio se encontraba enamorado de ella, pero al no ser correspondido y a la vez, al ser su musa, le compuso y dedicó esta canción. La primera grabación de dicho Son fue hecha por Los Trovadores Tamaulipecos (Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Ernesto Cortázar, Antonio García Planes y José Perrero Shamaco en 1929 en el sello Columbia, con una dotación no convencional de mariachi: cantada a dos voces y en un estilo apegado a la región limítrofe de Michoacán y Guerrero. La siguiente grabación conocida es la del Mariachi Tapatío de Jesús Marmolejo de 1937. La primera referencia escrita sobre el Son de la Negra fue en una publicación de 1925 llamada «Canciones, cantares y corridos mexicanos», de un exmilitar y profesor llamado Higinio Vázquez Santa Ana, quien terminó sus días como sacerdote. El tomo segundo, "Historia de la canción mexicana", incluía una sección dedicada al género del son mariachero: Sones de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, interpretados por el Mariachi de Cocula. A partir de ahí, el son se convirtió en una pieza popular que dependiendo de sus intérpretes fue modificándose, hasta que en 1940, Blas Galindo le hizo una serie de arreglos para poder ser presentada con una orquesta de cámara, la cual terminó convirtiéndose en fundamental y emblemática dentro de la tradición mariachi."
Tomado de Wikipedia.


A fines del siglo XX, el famoso son de La Negra superó en el gusto popular al tradicional Jarabe tapatío, desplazándolo del primer lugar como “aire” emblemático del sentir nacional, aseguró el maestro Jesús Jáuregui, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hizo un estudio sobre esta pieza para la introducción del disco número 55 de la colección Testimonio Musical de México. Con el título El son mariachero de La Negra, de gusto regional independentista a “aire” nacional contemporáneo, el material editado por la Fonoteca del INAH, reúne en dos discos compactos cuatro tipos de interpretaciones: las versiones sinfónicas de Blas Galindo, las de conjuntos tradicionales (de cuerdas), las de mariachis modernos (con trompeta) y algunas ejecuciones “exóticas”.

Especialista del mariachi, el maestro Jáuregui realizó una investigación para documentar el origen, a principios del siglo XIX, del son de La Negra, para después explicar el fenómeno de su arraigo en el gusto popular nacional e internacional, como pieza representativa del sentir mexicano. En el estudio introductorio del libro-disco, explica el investigador, “intento demostrar el origen escrito del son de La Negra, puesto que a principios del siglo XIX no se tenían tan codificados los géneros como ahora; hoy llamamos son a un conjunto de ritmos que se llamaban, por ejemplo, el catorce, el palomo, el borrego. El son mariachero de La Negra se compuso entre 1814 y 1821, aproximadamente, y sólo era tocado localmente”.


De las versiones exóticas, en el disco se reúnen las del guitarrista Cecilio Perea, de Las Guitarras Mágicas de Ramón Donadío, del arpista Víctor Álvarez y la “quena mágica” de Raymond Thevenot, entre otras. Quizás la más sobresaliente de este conjunto sea la versión de Dámaso Pérez Prado a ritmo de mambo. Como dato curioso, agregó Jáuregui, el son de La Negra fue registrado en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) bajo la autoría de Rubén Fuentes Gasson y Silvestre Vargas Vázquez, líderes del Mariachi Vargas de Tecalitlán en los años 40 y 50, aunque se sabe “que las coplas son de autoría popular anónima” y la melodía de la trompeta fue interpretada ad libitum por el músico Miguel Martínez Domínguez.

La pieza representó a todo el continente americano en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, China, sin embargo, la interpretación de la pieza no corrió a cargo de un mariachi mexicano sino de la agrupación femenina Mariachi Mujer 2000, de Los Ángeles, California, recordó Jáuregui. El investigador concluyó que el son de La Negra desplazó al mismísimo Jarabe tapatío en el gusto del gran público, en tanto “aire nacional”, entre otras razones, “debido a que es más breve, explosiva, compacta y a que se trata de una pieza forjada prácticamente por el sentimiento popular mexicano”.


El Son de La Negra, más famoso que el Jarabe Tapatío
Judith Amador Tello, Proceso (2013)

Uno de los más conocidos símbolos del nacionalismo musical, el popular son de La Negra, que marca la llegada del mariachi a los festejos, ha sido rescatado por el investigador Jesús Jáuregui, quien se dio a la tarea de indagar sus orígenes más remotos, situados incluso a principios del siglo XIX, aunque fue en los inicios del XX cuando se comenzó a documentar su historia. La Negra –que se ha convertido también en una pieza imprescindible de los ballets folclóricos, en los cuales destaca no sólo por sus vibrantes notas musicales sino por los vistosos trajes jaliscienses de listones multicolores– fue compuesta, según el especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre 1814 y 1821 y sólo se tocaba regionalmente.


Para precisar estos datos, según informa el propio INAH en un comunicado, el investigador hizo un análisis pormenorizado de una de sus cuartetas:

¿Cuándo me traes a mi negra,
que la quiero ver aquí
con su rebozo de seda
que le traje de Tepic?

De él parte para sostener que el origen del son es independentista, pues “el arriero-ranchero presume haber llevado un rebozo de seda desde Tepic… durante la Guerra de Independencia, cuando funcionó en todo su esplendor la Feria de Tepic o durante los años posteriores al conflicto armado (1821-1827)”.

La investigación de Jáuregui ha dado como resultado el disco 55 de la Colección Testimonio Musical de México, de la Fonoteca del INAH, en el cual se guardan distintas versiones musicales de la obra. También ha escrito ensayos como “El son mariachero de La negra: del gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo”. Ahí expone cómo este popular son fue imponiéndose al punto de que durante la ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín fue interpretado porque el más famoso director de cine chino, Zhang Yimou, consideró importante que se ejecutara música representativa de cada continente.

Más aún, el director Chen Qigang escogió al mariachi por considerar que era lo más representativo y gustado, sin saber que era originario de México. La pregunta para muchos fue por qué La Negra y no el Jarabe tapatío. Es por ello que en ese ensayo se relata cómo desde 1940 el son alcanzó fama mundial en Nueva York, cuando para dar un concierto en esta ciudad el compositor Carlos Chávez pidió a su alumno Carlos Blas Galindo realizar una composición. Entonces Galindo pensó en una adaptación sinfónica de sones de su región que contara con la participación en vivo de un mariachi. Nació así la también famosa Sones de mariachi, que incluye el son de La Negra.


El disco 55 recién editado por el INAH incluye las versiones sinfónicas de Galindo, las de dos conjuntos tradicionales con cuerdas, y las del mariachi moderno, que ya incluye trompetas. Para Jáuregui, la genialidad de Galindo fue precisamente “poner en el centro” de la orquesta al mariachi tradicional, porque “así la gente de Nueva York pudo verlo dentro de un conjunto de cámara”. Existen, acotó el investigador, muchas versiones de mariachis modernos (que usan trompetas) como Vargas de Tecalitlán, el de Pepe Villa, Reyes de Chapala, Los Coyotes, de Miguel Díaz, Internacional, Cuauhtémoc o el de Silvestre Vargas. Y otras sin mariachi, como una a ritmo de mambo, de Dámaso Pérez Prado. Sin embrago, acotó, la versión “estándar… sin lugar a dudas se conformó en la Ciudad de México a través de un proceso variado y complejo”. Hoy, sostuvo, La Negra ya desplazó en el gusto popular al Jarabe tapatío, “debido a que es más breve, explosiva, compacta y a que se trata de una pieza forjada prácticamente por el sentimiento popular mexicano”.

Repertorio CD1:

01 - Sones de Mariachi - Orquesta Mexicana, Carlos Chávez (Dir.)
02 - Sones de Mariachi - Orquesta Sinfónica, Carlos Chávez (Dir.)
03 - Son de la Negra - Los Trovadores Tamaulipecos
04 - Son de la Negra - Mariachi de Jesús Salinas
05 - La Negra Planeca - Gavilanes del Palapo
06 - La Negra Planeca - Mariachi de Villa de Álvarez, Colima
07 - La Negra Planeca - Los Cocoteros
08 - El Son de la Negra (Instrumental) - Son Popular Vallegano

Repertorio CD2:

01 - El Son de La Negra - Mariachi Tapatío
02 - El Son de La Negra - Mariachi Vargas de Tecalitlán
03 - El Son de La Negra - Mariachi Reyes de Chapala
04 - El Son de La Negra - Mariachi Charros de Ameca
05 - El Son de La Negra - Mariachi de Miguel Díaz
06 - El Son de La Negra - Mariachi Los Coyotes
07 - El Son de La Negra - Mariachi México de Pepe Villa
08 - El Son de La Negra - Mariachi 70 de Pepe López
09 - El Son de La Negra - Mariachi Internacional
10 - El Son de La Negra - El Gran Mariachi Cuauhtémoc
11 - El Son de La Negra - Mariachi Monumental de Silvestre Vargas
12 - El Son de La Negra - Mariachi Mujer 2000
13 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Cecilio Perera
14 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Las Guitarras Mágicas de Ramón Donadío
15 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Víctor Álvarez
16 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Raymond Thevenot
17 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Vocal Ensamble Voz en Punto
18 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Dueto Peña-Vitillo
19 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Grupo Anacrúsax
20 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Gliese 229 Guitar Duo
21 - El Son de La Negra, Versiones Exóticas - Dámaso Pérez Prado

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rUkYnI
Unknown ha dicho que…
hola, estoy en busca de los discos del espectáculo Jarocho, los tendrá en existencia? Gracias, espero su respuesta, el material sería de mucha utilidad.
Lone George ha dicho que…
Muchísimas gracias por comparitr... Saludos!
Licsego ha dicho que…
GRACIAS POR COMPARTIR ESTE VALIOSO MATERIAL. ENHORABUENA POR TU LABOR QUE CONTRIBUYE A LA DIFUSION DE NUESTRA CULTURA.
ana_xyz ha dicho que…
Jonathan
Los discos de Jarocho.. buena pregunta..
no los tengo a la mano, lo reviso.
Pero no prometo mucho.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias, es verdaderamente fascinante El Son de la Negra y es un privilegio conocer sus origenes.
Jehosafat ha dicho que…
Se les agradece el esfuerzo que hacen al subir tales joyas. MUCHAS GRACIAS!!!
JOSÉ PEÑA NAVARRO ha dicho que…
HOLA BUEN DIA COMO PUEDO DESCARGAR ESTA BELLEZA DE MUSICA
JOSÉ PEÑA NAVARRO ha dicho que…
EXCELENTE DISCO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR, ESTE ES UNA BELLEZA QUE NOS MARCA TANTO A NAYARIT COMO A JALISCO