Tabasco en música vegetal - Marimba Joyas del Usumacinta

Tabasco en música vegetal
Marimba Joyas del Usumacinta Hermanos Baños
Instituto Estatal de Cultura
CONACULTA

 Repertorio
Mis blancas mariposas  
El jilguero  
Balancaneca 
La flor del maíz  
Villahermosa  
El tigre  
El sigua  
Tristeza tabasqueña  
El hombre del sureste  
La luna sobre el Grijalva 
Yo te quisiera amar  
Tardes de Tabasco  
La caña brava  
Sobre la arena  
Pochitoque Jahuactero 
El toro tabasqueño  
Tabasco  
Sobre el Grijalva  
El rojo y el azul  
Balancán  
El aguacate   
El asistoy  



Una serie de artículos con historia de las agrupaciones de marimba en Tabasco
Antología de la marimba en Tabasco
Diario de la Tarde, Guadalupe Felipe Luna, texto.

en este fragmento Tino Escalante un músico local recuerda:

Recuerda Tino Escalante que la marimba “Joya del Usumacinta” de Néstor Baño, radicaba en la ciudad de México en los años 1956, 1957, 1958 y 1959, solo venían a Tabasco a concursar y estos ganado siempre los primeros lugares en los mencionados años. En el año de 1960 se fueron a radicar a la ciudad de México, desde esta fecha hasta la actual, “La Joya del Usumacinta” grabo 25 a 30 discos de larga duración escuchándose música clásica y semiclásica, folklórica y popular. Hoy la marimba “La Joya del Usumacinta” radica en la ciudad de Can Cún, Quintana Roo, donde amenizan en unos de los prestigiados hoteles de este centro turístico internacional, esta integrada por Néstor M. Baños, Fausto Baños, José Baños Otero, Manuel Reyes Baños Otero, Fausto del Rosario Baños Otero, Heberto Enrique Baños Otero, Luis Gustavo Baños Abreu y Carmelo Baños Abreu.




Marimba Joyas del Usumacinta Hermanos Baños 2ª Generación, interpreta La Zandunga, desde la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, México

Marimba Joyas del Usumacinta Hermanos Baños "La Tortuga del Arenal"


De esta serie contamos con Tabasco Espectacular y ahora Tabasco en música vegetal, falta el disco del El Choco Tabasqueño, el de Pellicer y el Romancero de Río.

A ver si los tabasqueños que visitan el blog nos comparten los faltantes. Tuve en mis manos el de El Choco pero como Trump me declaro en quiebra. ja!

La portada de acuerdo al interior del disco, es una acuarela del Dr Miguel A Gómez Ventura, y no lo dice pero las flores deben ser las famosas Blancas Mariposas.

La valiosa Wikipedia ayuda a documentar nuestra ignorancia


Hedychium coronarium es una planta de bellas flores blancas muy perfumadas. Su nombre genérico, Hedychium, significa fragante nieve. Como el jengibre, pertenece a la familia Zingiberaceae. Es nativa de Asia oriental tropical, en las regiones montañosas de la India y Nepal. Es la flor nacional de Cuba, donde se ha naturalizado en los sitios húmedos de las serranías. También se ha vuelto espontánea en Brasil y en Hawái.


En Cuba se le llama mariposa a la planta y a su flor. En Argentina es llamada caña de ámbar. En Tabasco, una región tropical de México, situada en el sureste del mismo; se le conoce como "Blanca Mariposa" y es muy famosa, debido a la canción popular que también lleva ese nombre, canción que ha llegado a convertirse en un himno en ese estado.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2mVdzRL
Unknown ha dicho que…
excelente aporte y gran labor la de contribuir a la preservacion de nuestra historia cultural en forma de musica
Anonimo ha dicho que…
Hola, podrian subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludios.
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.