Corporación de Concheros de México, Hermanos Barrera

CORPORACIÓN DE CONCHEROS DE MÉXICO

HERMANOS BARRERA 

Setenta Aniversario de su fundación. 

Cantos, adoraciones y alabados Vol.1 



Nosotros; danzantes, cantores y músicos, en la vida no somos gente especial o privilegiada, somos personas del pueblo, somos obreros, campesinos, albañiles, amas de casa, vendedores y también estudiantes. Cumplimos con nuestra danza bailando en iglesias de la ciudad o en pueblos apartados y aún en cerros retirados de nuestros hogares.
En ellos y en nuestro oratorio, realizamos ceremonias de alto sentido místico con las velaciones a santos, con la levantada de cruz de los difuntos o para vestir al Santo Súchil, enfloramiento de la cruz. Como grupo religioso, nadie nos paga nada, nosotros con esposas, hijos y familiares cubrimos todos los gastos; por que es toda la obligación.
Los concheros realizamos una danza en la que adoptamos jerarquías de títulos militares: General, Capitán, Sargento, Alférez, Malinches y Soldados. Nuestras armas se eligieron entre instrumentos musicales como la jarana y la mandolina de concha de armadillo o bule, los cascabeles y la sonaja.
Toda nuestra tradición es de veneración y entendimiento simbólico; creemos en la cruz, en los cuatro vientos o cuatro esquinas, que al entrelazarse en el centro significan: unión, conformidad y conquista.
Nuestra obligación es la pureza del espíritu para alcanzar la comprensión divina. Somos una hermandad sellada por lazos de compadrazgo ritual, que nos hace tener una relación de respeto y solidaridad; por que la obligación es para cumplirse, es la palabra que esta comprometida.
Con estos conceptos, estamos aquí con alegría y compartiendo con todos ustedes nuestra tradición musical, deseando que estas alabanzas y alabados les permitan conocer un poco más de fondo nuestra devoción.
Domingo Flores Alfaro
Conchero escribano

Fundación de la Corporación
Como una manera de continuar la tradición legada por sus antepasados y originada en la histórica Batalla de Sangremal en 1531; el señor Vicente Márquez y quince compañeros más, deciden fundar el 25 de febrero de 1922, la Corporación de Concheros de México. El compromiso adquirido produce sus resultados en la solemne velación que realizaron en el mes de abril del mencionado año, iniciándose también la preparación física y espiritual para que, en el mes de mayo se llevara a cabo la primera marcha al santuario agustino del Santo Señor de Chalma. La visita y adoración de este Cristo de los pecadores es una de las obligaciones fuertes de la mayoría de hermandades y cofradías de danzantes de nuestro país. El esfuerzo y disciplina de los fundadores permitió que cada día se integraran más elementos a la corporación, formando Sociedades Unidas. Al producirse el fallecimiento del señor Capitán Vicente Márquez, deja la palabra o el mando al señor Felipe Hernández.
Existen investigaciones e informes realizados y publicados por la Secretaría de Educación Pública, en los cuales se documenta la visita a Chalma, durante el mes de mayo de 1931, de la Corporación de Concheros de México, Sociedades Unidas; la cual ofreció su Danza de Apaches, acompañada fundamentalmente por jaranas o conchas de armadillo; de aquella época se registran diez pasos o sones de danza.

Según refiere el conchero Domingo Flores; en el año de 1936, la corporación dirigida por los Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños ya había iniciado su obligación; en ese mismo año se produce la integración de las dos grandes cofradías. Tiempo mas tarde, al fallecer el señor Capitán Felipe Hernández, quedan como jefes de la corporación unificada, los hermanos Barrera.
El 16 de mayo de 1992, se celebró el setenta aniversario de la conformidad, con la asistencia de diferentes generales, capitanes y representantes de cofradías de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Distrito Federal. Como invitados especiales estuvieron los fundadores: señor Canuto Aguilar Solino, señora María de Jesús Cerritos vda. de Rodríguez y desde luego el Capitán General Manuel Barrera.
A lo largo de su historia esta agrupación se ha caracterizado por rechazar tajantemente todas aquellas actividades que tuvieran que ver con el lucro y la promoción indiscriminada o deformada de su ancestral tradición evitando colaborar con cualquier tipo de compromiso que no fuera religioso.
Por lo anterior se convirtió en un evento excepcional su participación en el Primer Encuentro Continental de la pluralidad organizado por el entonces INI en la década de los noventa, reuniéndose con más de cincuenta grupos indígenas de todas partes de América e incluso del continente africano, compartiendo solidariamente su música, ritos y danzas. Asimismo por vez primera se otorgó el permiso para que, en el mes de julio, quince de sus miembros conmemoraran los setenta años de estar unidos asistiendo a Italia, para difundir con respeto y veracidad, la tradición conchera a los habitantes del continente europeo.
Vaya pues, este material sonoro como muestra del trabajo de toda la corporación, del inquebrantable apoyo de don Ricardo Godínez y sobre todo como una ofrenda a las benditas Ánimas de los Cuatro Vientos, que se hacen presentes en cada ofrecimiento ritual; Capitanes y Concheros que, a pesar de haber fallecido en el transcurso de estos primeros 70 años, siguen presentes en la memoria colectiva de la corporación.
José Luis Castillo


El sitio de la Corporación Hermanos Barrera en Facebook recordar que no es un grupo musical sino una agrupación religiosa.

CORPORACIÓN DE CONCHEROS DE MÉXICO
HERMANOS BARRERA
Setenta Aniversario de su fundación.
Cantos, adoraciones y alabados Vol.1


1.- Corporación de Concheros (alabado) / 06' 36''
Autores: Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños
Intérpretes: Capitán General Manuel Barrera Baños, Capitana Margarita Rodríguez y la Corporación.

2.- Fundación de la Corporación (himno-alabanza) / 04' 54''
Autores: Capitanes Carlos y Manuel Barrera Baños
Intérpretes: Capitán Gregorio Díaz y la Corporación

3.- Santísima Cruz (alabanza) / 03' 05''
Tradicional
Intérpretes: Capitán Mario Andrés Pineda (invitado) y la Corporación

4.- Padre mío Señor de Chalma (canto) / 05' 50''
Tradicional. Arreglo: Sargento Jesús Hernández Chavez
Intérpretes: Sargento Jesús Hernández Chávez y la Corporación

5.- Lo encontré, lo encontré (canto) / 03' 33''
Autor: Fernando F. Moncada
Intérpretes: Sargento Juan Valente González y la Corporación

6.- La Guadalupana (alabanza) / 04' 48''
Tradicional
Intérpretes: Sargento Guadalupe Flores Loza y la Corporación.

7.- Guadalupe Bella (canto) / 03' 54''
Intérpretes: Sargento Juan Valente González y la Corporación.

8.- Señor San Miguel (alabanza) / 04' 10''
Tradicional
Intérpretes: Capitán Arturo Xolalpa y la Corporación

9.- Saludos a Italia (canto) / 03' 24''
Autor: Sargento Domingo Flores Alfaro
Interpretes: Sargento Domingo Flores Alfaro y la Corporación.

10.- Nuestra América (canto) / 07' 09''
Tradicional
Interpretes: Capitán Ricardo González Chávez y la Corporación


Intérpretes: Corporación de Concheros de México, Hermanos Barrera. Dotación Instrumental: Guitarras concheras, mandolina, sonajas y canto.
Realización y producción artística: José Luis Sagredo

Grabado en el Estudio Gabriel Saldívar del Instituto Nacional Indigenista por el Ing. Pablo Romero
México 1994 / Serie XI: Ediciones Especiales / INI-XI-19


Estas músicas editadas por el CDI están disponibles aquí para ser escuchadas en línea
para los que gusten acceder a ellas desde ahí.

Estoy recuperando los materiales bajo la etiqueta CDI  y SONORA de manera que si requieren algo en esa categoría pueden revisar esas etiquetas..



Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2jcHV3J
Mike Romo ha dicho que…
Mil gracias Ana!... Me pregunto si este material salió como disco....
ana_xyz ha dicho que…
De hecho sí, es un cd editado por CDI.