El Gusto: 40 Años de Son Huasteco


Para celebrar el regreso de la dueña de este blog, les presento un compilado de 2 CDs que son una delicia para los aficionados del género. No solamente por la música, sino por las notas en extenso: Más de 100 páginas!!!... Tenía mis dudas de compartirlo, primero por su extensión y después porque prefiero compartir grabaciones descontinuadas pero que todavía sobreviven en formato de vinilo. Sin embargo, desde que lo adquirí hace unos años casi no lo he visto en las tiendas, ni siquiera en las de CONACULTA. Es tan importante esta recopilación y sobre todo la narrativa, que vale la pena adquirirla si se la topan por allí. Transcribo el texto que se publicó en el blog "El Zanate" en 2012:

"A finales de los años 60, cuatro hombres comenzaron a realizar grabaciones de campo por toda la República Mexicana. Sus nombres son Beno Lieberman, Carlos Perelló, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Dentro de su trabajo, la música huasteca tuvo un lugar imprescindible.


Aprendieron a grabar sobre la marcha, no querían grabaciones de mala calidad, no querían simples souvenirs; deseaban poder registrar de la mejor manera posible la riqueza musical del país. Para ello buscaron el mejor equipo, se hicieron de una Revox estéreo y de algunas Nagras. Aprendieron también a controlar el entorno acústico, a escoger el mejor lugar para grabar, a evitar las superficies reflejantes. La experiencia les enseñó que funcionaban mejor los suelos de tierra, paredes de adobe y techos de madera, incluso los colchones contra las paredes. Utilizaban uno o dos micrófonos por músico para poder registrar tanto instrumento como voz.


En 1974, Perelló regresó a su tierra natal, Cataluña. Beno murió en el 85. Ramírez de Arellano y Llerenas siguieron grabando. En 1992, este último fundó Discos Corasón junto con Mary Farquharson. La antología que aquí se presenta es un trabajo fundamental en la historia del son huasteco. Los discos van acompañados de varios textos, de datos completos sobre los intérpretes, de la transcripción de las letras; en realidad, el compilado es a la vez libro y discos.


Mucha de la música que se comparte en internet es difícil de conseguir en nuestro país o se vende a altos precios. Sin este recurso, yo no habría podido escuchar la inmensa variedad de material musical que he escuchado y, me atrevo a decir, toda una nueva de generación de músicos mexicanos no se habría enriquecido como lo ha hecho con diversas influencias extranjeras. Por ello me parece importante este tipo de difusión. No obstante, en verdad les recomiendo comprar este disco si les ha gustado: el precio no es excesivo y podrán leer el booklet completo. Aquí sólo les transcribo las pequeñas notas que acompañan los datos de cada canción y un extracto de un documental que filmó la tv británica sobre el trabajo de Ramírez de Arellano y Llerenas, para que se den una idea del trabajo recopilatorio que es El Gusto."


Aquí una presentación de estos discos en el extinto programa de Brozo, "El Mañanero":


Disco 1

1. El Sacamandú / Los Caporales (trad.)

Dionicio, “Nicho” Ramos … violín
José Navarro … huapanguera y voz
Mario Pérez … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, junio de 1989

Por su dificultad y por la belleza que resulta de su buena ejecución, El Sacamandú es conocido entre los músicos como “el rey de todos los sones”.
“Nicho” Ramos fue uno de los grandes violinistas de la Huasteca potosina, de los pocos con que vimos ponerse nervioso a Heliodoro Copado. Su interpretación del violín era siempre arrebatada, propia del huapango potosino, aunque la combinaba con una buena dosis de dulzura en sus complicadas figuraciones melódicas. “Nicho” se hallaba normalmente en el circuito de las cantinas de Ciudad Valles y murió sin haber logrado el reconocimiento merecido, tanto dentro como fuera de su región.

2. El Fandanguito / Los Cantores de la Huasteca (trad.)

Juan Coronel Guerrero … violín
Juan Balleza Rodríguez … huapanguera y voz
Martín Godoy Sánchez … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamaulipas, abril de 1980

Juan Coronel nació en Veracruz y fue el fundador de Los Cantores de Pánuco, aunque nosotros lo grabamos en Tamaulipas, a donde se había mudado. En este caso acomodamos la enorme oficina de una radiodifusora de Tampico. Coronel fue un gran maestro del violín huasteco con vueltas que inspiraron a las siguientes generaciones, incluyendo a Heliodoro Copado.

3. El Llorar / Los Camperos Huastecos (trad., arr. Marcos Hernández)

Heliodoro Copado Ramírez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz

Ismael, “Joel” Monroy Martínez … jarana y voz

Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1975

Este Llorar fue grabado la noche en que conocimos a Heliodoro Copado. Habíamos llegado a Ciudad Valles cuando vimos al huapanguero Marcos Hernández y al jaranero Joel Monroy en una parada de autobuses. Nos explicaron que Heliodoro se había integrado al trío y muy amablemente aceptaron tocar para nosotros antes de ir a la fiesta en donde iban a tocar. Los grabamos en el comedor familiar del desaparecido Motel Covadonga de Ciudad de Valles y lograron llegaron a la fiesta antes de amanecer. Este encuentro inesperado marcó el inicio de una gran relación artística con el trío que más tarde se llamaría Los Camperos de Valles.

4. La Petenera / Trío Huasteco de Pánuco (trad.)

Aureliano Orta Juárez … violín
Mario González Ramos … huapanguera y voz
Leonardo Reyes Domínguez … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, julio de 1972

Hay muchos versos que pertenecen a La Petenera y los músicos escogen entre ellos para la versión que interpretan. En este caso, el segundo verso es trovado en el momento de la grabación. El violín está a cargo de un maestro poco conocido fuera de su región, Aureliano Orta, quien tocaba su violín con una calma y una humildad que contrastaban con su enorme talento musical. Mario González tocaba la huapanguera con figuraciones rítmicas muy acopladas con el violín.

5. La Rosita Arribeña / Los Canarios (trad.)

Manuel Rodríguez Herrera … violín
Camarino González … huapanguera y voz
Franco González … jaranay voz
Grabado en La Lagunita, Pinal de Amoles, Querétaro, enero de 1972

Se trata de un son poco escuchado fuera de los altos de Querétaro, arriba de Xilitla y Ciudad Valles. Los hermanos González habían acompañado a Fortunato Ramírez en su trío Fortunato y sus Cometas.

6. La Llorona / Los Camalotes (trad.)

Genaro Martínez Alonso … violín
Lucio Villeda Palacios … huapanguera y voz
Artemio Villeda Marín … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, septiembre de 1974

En el estilo típico de Pánuco, este son se interpreta en un tempo más lento que en Valles y con un falsete menos agudo. Se grabó –justo antes de la llegada del huracán Fifí– en una bodega de maíz, porque los costales ofrecieron una excelente acústica.

7. La Azucena / Los Caporales (trad.)

Dionicio, “Nicho” Ramos … violín
José Navarro … huapanguera y voz
Mario Pérez … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, junio de 1989

La Azucena suele pedirla el hombre que quiere conquistar a una mujer, simbolizada por esta flor. La interpretación de Los Caporales es muy sentida y técnicamente bien lograda. “Nicho” había tocado el violín para “El Negro” Marcelino y entró en Los Caporales a la muerte de su fundador, Alberto Barragán. Pepe Navarro, en la quinta y añejo falsete, participó por años en el afamado trío Los Cantores de Valles. Mario completa Los Caporales en esta grabación, ejecutando la jarana y un falsete agudo y fresco de balance idóneo con el de Pepe.

8. El Bejuquito / Los Camperos Huastecos (trad.)

Heliodoro Copado Ramírez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Ismael, “Joel” Monroy Martínez … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1975

El Bejuquito es uno de los sones para que luzca el falsete.

9. El Huerfanito / Perla Tamaulipeca (trad.)

Emilio Aguilar Coronado … violín
Osvaldo Castillo Castillo … huapanguera y voz
José Asunción Torres Moreno … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1994

Los tres músicos, muy conocidos en Tamaulipas, han trabajado en diferentes mariachis de la región. El son es entre lo más melancólico del repertorio e interpretado aquí con la tristeza que el tema exige.

10. El Apasionado / Inspiración Huasteca (trad.)

Juan Aquino … violín
Omegar Salazar … huapanguera y voz
Juan Galindo … jarana y voz
Grabado en Atlapexco, Hidalgo, marzo de 1978

Grabamos a Juan Aquino ya grande de edad, pero se distinguía todavía por su inspiración como violinista y su toque romántico. Además de ser músico, Juan era laudero y las paredes del cuarto en donde grabamos estaban llenas de los instrumentos que él mismo había fabricado.

11. La Pasión / Los Cantores de Pánuco (trad.)

Inocencio Zavala, “El 30 meses” … violín
Everardo Ramírez … huapanguera y voz
Ezequiel Roca Rivera … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, agosto de 1978

Conocido por su apodo, “El 30 meses (porque dicen que nació muy grande, como si tuviera 30 meses) tenía un estilo muy panuqueño, tocaba el violín calmadamente y con mucho sentimiento. Don Inocencio tuvo mucha influencia sobre el estilo de tocar de otro gran violinista de la región, Aureliano Orta.

12. El Caimán / Los Camalotes (trad.)

Genaro Martínez Alonso … violín
Lucio Villeda Palacios … huapanguera y voz
Artemio Villeda Marín … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, septiembre de 1974

Originarios de Plan de Juárez, Xilitla, Los Camalotes fue un trío muy respetado en la región, contratados año con año para tocar en el concurso de San Joaquín, Querétaro, en donde sólo los mejores tríos se presentan. En este Caimán los músicos cantan versos que suelen escucharse más bien en una Petenera pero, por tratarse de dos sones con temática del agua, se vale el cambio.

13. La Leva / Trío de María Andrea (trad.)

Leandro Hernández Zampallo … violín
Abacum Fernández Tamaliz … huapanguera y voz
Reveriano Soto Gaona … jarana y voz
Grabado en Xicotepec de Juárez, Puebla, septiembre de 1975

Nos hablaron del cantante Abacum Fernández y con cierto trabajo lo encontramos, cortando naranjas. Subió al coche con su costal de fruta y fuimos a buscar a su compañero, Reveriano Soto, cuya manera de responder a la curtida voz de Abacum con un falsete muy agudo –sin palabras– nos sorprendió. Los dos músicos tenían años de tocar juntos y utilizar esta manera de canto. Cuando los grabamos estaban sin violinista y buscamos a Leandro Hernández, por sugerencia del mismo Abacum.

14. La Petenera / Los Camperos Huastecos (trad., arr. Marcos Hernández)

Heliodoro Copado Ramírez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Ismael, “Joel” Monroy Martínez … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1975

15. El Cielito Lindo / “La Güera Maza” con el Trío de Pánuco (trad.)

Ema Maza … voz
Esperanza Mendoza … voz
Inocencio Zavala, “El 30 meses” … violín
Rafael Gómez Rocha … huapanguera
Sireneo Rivera Ochoa … jarana
Grabado en Pánuco, Veracruz, marzo de 1978

“La Güera” Maza, gran cantante espontánea de la región de Pánuco, llevaba el huapango en la sangre. La grabamos a ella y a su amiga Esperanza Mendoza en su casa, decorada con muñecas de porcelana y cojines con encaje. “La Güera” Maza tenía una voz fuerte con un falsete muy bien acomodado. Las coplas que cantaba son adaptadas para cantantes femeninas quienes suelen provocar “controversias” con los colegas hombres.

16. El Triunfo / Trío Huasteco de Pánuco (trad.)

Aureliano Orta Juárez … violín
Leonardo Reyes Domínguez … huapanguera y voz
Mario González Ramos … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, enero de 1972

Aureliano Orta, con el pizzicato que identifica su violín, interpreta con su trío este son “ejecutivo”, con letras que casi nunca se escuchan hoy en día. El Triunfo suele pedirlo el público cuando quiere que luzca el falsete.

17. El Guajolote / Inspiración Huasteca (trad.)

Juan Aquino … violín
Omegar Salazar … huapanguera y voz
Juan Galindo … jarana y voz
Grabado en Atlapexco, Hidalgo, marzo de 1978

El jaranero, Juan Galindo, era vecino de Juan Aquino. Este músico, conocido como “El Gavilán”, era muy dado a improvisar sobre las coplas establecidas con su emotivo falsete. Lo que distingue este son es el jalón a la cuerda del violín en el momento del vareo, para así retratar el picoteo del guajolote.

18. El Fandanguito / Los Camperos de Valles (trad., arr. Marcos Hernández

Camilo Ramírez Hernández … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Gregorio Solano Medrano … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, julio de 2008

Cuando Heliodoro Copado, durante treinta años el violinista de Los Camperos de Valles, sufrió una embolia, pasó –literalmente– su vara el joven violinista de Ciudad Victoria, que en ese entonces tenía apenas 23 años. Camilo reconoció el significado de este gesto, como en esta interpretación lo muestra.

19. La Azucena / Trío Tamazunchale (trad.)

Carlos Castillo Villeda … violín
Salvador Arteaga Pérez … huapanguera y voz
Juan Delgado Ramírez … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamulipas, marzo de 1978

Carlos Castillo, igual que sus primos del trío Los Camalotes, nació en Plan de Juárez, Xilitla, y fue el fundador del Tamazunchale original. A pesar de ser zurdo, tocaba su intrumento sin cambiar las cuerdas. La Azucena se considera entre los sones más románticos y también es uno de los preferidos para bailar. Se presta a la improvisación en el momento, sobre todo con letras dedicadas a la mujer.

20. La Pasión / Trío Perseverancia (trad.)

Esteban San Agustín Velasco … violín y voz
Israel Hernández Orozco … huapanguera y voz
Fernando Hernández Orozco … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, septiembre de 2008

El huapanguero y el jaranero de este trío son hijos de Marcos Hernández y se nota en su estilo la influencia de Los Camperos de Valles. El violinista, también cantante, proviene de Hidalgo aunque, como maestro de la generación actual, tiene una adaptabilidad musical impresionante.

21. El Caballo / Trío Chicamole (m. trad., 1. Casimiro Granillo, arr. Trío Chicamole)

Casimiro Granillo Vázquez … violín y voz
Esteban San Agustín Velasco … huapanguera y voz
Augusto San Agustín Tolentino … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, octubre 2010

Este son, solicitado por bailadores debido a su ritmo muy marcado, demuestra la vitalidad de la generación actual de huapangueros de Hidalgo. Casimiro Granillo, “El Arco Loco”, compuso la letra durante una tocada en Zacapoaxtla en donde un señor le relató cómo fue que montó su burro de planchar. Tradicionalmente este son habla de las carreras de caballos comunes en la región.

22. El Gusto / Los Camperos de Valles (trad., arr. Marcos Hernández)

Heliodoro Copado Ramírez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Gregorio Solano Medrano … jarana y voz
Grabado en Box, Inglaterra, diciembre de 1992

Este Gusto, el único tema previamente editado, se incluyó por ser una joya excepcional del gran violinista Heliodoro Copado. Lo grabamos en los estudios de Peter Gabriel, en Inglaterra, durante una de las múltiples giras en las que hemos acompañado a Los Camperos de Valles.

Disco 2

1. El Gusto / Los Camperos de Valles (trad., arr. Marcos Hernández)

Camilo Ramírez Hernández … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Gregorio Solano Medrano … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, julio de 2008

2. El Sentimiento / Inspiración Huasteca (trad.)

Juan Aquino … violín
Omegar Salazar … huapanguera y voz
Juan Galindo … jarana y voz
Grabado en Atlapexco, Hidalgo, maro de 1978

Cuando lo grabamos en su casa, Juan Aquino interpretó para nosotros los sones más conocidos y otros cantados en náhuatl. Este Sentimiento, de trágica belleza, se pide poco hoy en día, aunque hace años era el preferido de la gente dolida de un amor y que quiere que la música disipe las penas.

3. El Caimán / Los Cantores de Pánuco (trad.)

Inocencio Zavala, “El 30 meses” … violín
Everardo Ramírez … huapanguera y voz
Ezequiel Roca Rivera … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, agosto de 1978

El gusto por este son es tal que, hoy en día, suelen preguntar a los tríos “¿quién es el caimán?”, en el momento de pagar sus servicios.

4. El Tepetzintleco / Los Caporales (trad., 1. Amado Sánchez)

Dionicio, “Nicho” Ramos … violín
José Navarro … huapanguera y voz
Mario Pérez … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, junio de 1989

Este son ejecutivo es un homenaje al pueblo queretano de Tepetzintla, con letras de Amado Sánchez, oriundo de la Sierra de Naranjas. El último vero, sin embargo, es de otro son, El Tamesí, el río que, como dice el poeta Juan Jesús Aguilar, delinea –junto con el río Pánuco– el delta que ha sido tierra fértil para el son huasteco.

5. La Rosita / Natalia Valdés con Renacimiento Huasteco (trad.)

Natalia Valdés Flores … voz
Aureliano Orta … violín
Leonardo Reyes Domínguez … huapanguera
Damián Rivera Gómez … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, marzo de 1978

La Rosita es un son muy solicitado para bailar, con letras que festejan a las mujeres.
El trío asumió este nombre cuando el violinista Aureliano Orta volvió a tocar después de un grave accidente automovilístico. Los grabamos en la casa de las hermanas Natalia y María Antonieta Valdés. Las dos solían cantar en fiestas de la región aunque no se consideraban como intérpretes profesionales, ya que en aquel entonces no era bien visto que las mujeres trabajasen con los tríos. El altísimo falsete de Natalia en esta Rosita es sorprendente, igual que la forma “atravesada” (sincopada) de su canto.

6. El Aguanieve / Los Cantores de la Huasteca (trad.)

Juan Coronel Guerrero … violín
Juan Balleza Rodríguez … huapanguera y voz
Martín Sánchez Godoy … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamaulipas, abril de 1980

El trío de Juan Coronel no se intimidó para ejecutar este magnífico Aguanieve, un son difícil de interpretar, tanto para el violín como para las voces.

7. El Caimán / Los Canarios (trad.)

Manuel Rodríguez Herrera … violín
Camarino González … huapanguera y voz
Franco González … jarana y voz
Grabado en La Lagunita, Pinal de Amoles, Querétaro, enero de 1972

Llegamos a La Lagunita ya de noche y sin haber comido. Encontramos la casa de los músicos y ofrecieron empezar a tocar de una vez. Nos encantó la frescura de la interpretación y el humor de Camarino González, quien empezó a trovar para nosotros y burlarse de nuestra miopía generalizada. Manuel Rodríguez nos cortó cecina, mostrando las artes de su oficio de carnicero. Tocaron, cantaron y nos dieron de comer.

8. La Presumida / Dinastía Hidalguense (trad.)

Anatolio Martínez Sánchez … violín
José Gayosso Solís … huapanguera y voz
Juan Salomé Sánchez Castillo … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, enero de 1996

Este son, apreciado entre los bailadores por su ritmo pausado, lo interpreta uno de los primeros tríos de la generación actual de hidalguenses que emigraron a la Ciudad de México. Dinastía logró mucho renombre y su estilo fue imitado por otros tríos. Aunque los grabamos en un estudio de la capital, acompañamos varias veces a Dinastía a diferentes ranchos de Hidalgo, en donde interpretaban los viejos sones y una que otra composición propia en fiestas que duraban toda la noche.

9. La Petenera / Trío Tamazunchale (trad.)

Carlos Castillo Villeda … violín
Salvador Arteaga Pérez … huapanguera y voz
Juan Delgado Ramírez … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamaulipas, marzo de 1978

Aunque este afamado trío proviene de Tamazunchale, San Luis Potosí, lo grabamos en esta ocasión en Tampico, en donde andaba trabajando. Buscamos un lugar silencioso para grabar y, después de varios intentos fallidos, cruzamos un río en lancha y encontramos un local de Alcohólicos Anónimos, abandonado pero todavía con letreros en las paredes que anunciaban “Lo primero es lo primero”.

10. El Llorar / Trío Huasteco del Ébano (trad.)

Herminio Segura Valdés … violín
Juan Sánchez Juárez … huapanguera y voz
Encarnación Zúñiga Hernández … jarana y voz
Grabado en El Ébano, San Luis Potosí, mayo de 1975

Aunque este trío no es conocido fuera de la región, es muy apreciado por los mismo huapangueros. Cuando Marcos Hernández empezaba a tocar, solía ir a Ébano y buscar a este trío para poderlos escuchar. El notable falsete es de Encarnación Zúñiga, “El Chuparrosa”.

11. El San Lorenzo / Los Camperos de Valles (trad., arr. Marcos Hernández)

Camilo Ramírez Hernández … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Gregorio Solano Medrano … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, julio de 2008

Desde sus principios hasta la actualidad, Los Camperos de Valles siempre se han distinguido por lo acoplado que son como trío. El jaranero, Gregorio, “Goyo” Solano, tiene más de treinta años con el trío y se considera entre los mejores trovadores huastecos. Él fue el último violinista del “Negro” Marcelino, aunque para Los Camperos siempre ha tocado la jarana.

12. El Aguanieve / Alma Huasteca (trad.)

Pascual Campos … violín
Fidel Méndez … huapanguera y voz
Miguel Hernández … jarana y voz
Grabado en Temantla, Tamazunchale, San Luis Potosí, julio de 1972

Esta versión se distingue por las letras de la primera copla que refieren al aguanieve como si fuera una mujer y también por el ritmo tan marcado que habíamos escuchado en bailes de huapango en comunidades indígenas de la región.

13. El Sacamandú / Trío Huasteco de Pánuco (trad.)

Aureliano Orta Juárez … violín
Mario González Ramos … huapanguera y voz
Leonardo Reyes Domínguez … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, enero de 1972

Fue la primera de las varias veces en que grabamos a Aureliano Orta, cuando nos regaló este Sacamandú, en que alterna el vareo con unos tremendos pasajes de pizzicato, acompañado por el pespunteo de Mario González en la huapanguera.

14. El Llorar / Trío Huasteco Veracruzano (trad.)

Epifanio Gómez Ochoa … violín
Rafael Gómez Rocha … huapanguera y voz
Sirenio Rivero Ochoa … jarana y voz
Grabado en Pánuco, Veracruz, enero de 1972

Este Llorar muy diferente a otras versiones, se destaca por la voz añeja de Sirenio Rivera, contrastando con la del joven huapanguero, Rafael Gómez.

15. El Cielito Lindo / Esperanza Zumaya con Los Trovadores de Pánuco (trad.)

Esperanza Zumaya del Ángel … voz
Genaro Martínez Alonso … violín
Mario González Ramos … huapanguera y voz
Genaro Martínez Lacio … jarana
Grabado en Pánuco, Veracruz, junio de 1989

Aunque Esperanza Zumaya es de las mujeres que actualmente tiene mayor proyección en el son huasteco, la grabamos de chica cuando sólo cantaba en fiestas particulares. Salimos rumbo a Pánuco buscando a cantantes femeninas y, al conocer a Esperanza, fuimos a buscar a los músicos que la podían acompañar. Sus coplas, igual que las de “La Güera” Maza, están compuestas para cantarse al hombre.

16. Las Flores / Los Cantores de la Sierra (trad., arr. Marcos Hernández)

Fortino Hernández Robles … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Ismael, “Joel” Monroy Martínez… jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, diciembre de 1971

Este son de Las Flores fue grabado en mono en 1971, cuando empezábamos los viajes de grabación. Lo incluimos, ya remasterizado, por tratarse de la primera grabación del falsete angelical de Marcos Hernández, cuando tenía apenas 17 años.

17. La Leva / Los Hermanos Pérez Maya con Los Camperos de Valles (trad.)

Narciso Pérez Maya … voz
Cástulo Pérez Maya … voz
Ismael, “Joel” Monroy Martínez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Gregorio Solano Medrano … jarana y voz
Grabado en Pueblo Viejo, Veracruz, mayo de 1994

Joel Monroy, a quien grabamos por primera vez en 1971, vivió varios años en Tampico en donde trabajaba en el legendario Bar Comercio. Allí, de vez en cuando, llegaban dos hermanos de la isla de Juan A. Ramírez, Veracruz, y siempre pedían que Joel los acompañara en los sones más difíciles de interpretar. Joel, impresionado por los falsetes, habló con nosotros de ellos y fuimos con él a Pueblo Viejo a buscarlos. A Cástulo lo encontramos en su carnicería y él mismo avisó a su hermano para que se nos uniera. Los grabamos en un hotel semi-abandonado en las afueras del pueblo.

18. El Sacamandú / Los Camperos Huastecos (trad., arr. Marcos Hernández)

Heliodoro Copado Ramírez … violín
Marcos Hernández Rosales … huapanguera y voz
Ismael, “Joel” Monroy … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1975

Así conocimos a Copado.

19. El Gusto / Perla Tamaulipeca (trad.)

Emilio Aguilar Coronado … violín y voz
Osvaldo Castillo Castillo … huapanguera y voz
José Asunción Torres Moreno … jarana y voz
Grabado en Ciudad Valles, San Luis Potosí, mayo de 1994

Perla Tamaulipeca vino especialmente desde Tampico a Ciudad Valles cuando supieron que estábamos grabando. De los temas que interpretaron, nos cautivó este Gusto, en el que luce el violín de Emilio Aguilar.

20. La Llorona / Trío Tamazunchale (trad.)

Carlos Castillo Villeda … violín
Salvador Arteaga Pérez … huapanguera y voz
Juan Delgado Ramírez … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamaulipas, marzo de 1978

21. La Malagueña / Trío Chicamole (m. trad., arr. Trío Chicamole)

Casimiro Granillo Vázquez … violín y voz
Estaban San Agustín Velasco … huapanguera y voz
Augusto San Agustín Tolentino … jarana y voz
Grabado en la Ciudad de México, octubre de 2010

Conocido como “El Arco Loco”, el violinista Casimiro Granillo –igual que los primos Esteban y Augusto San Agustín– aprendió la música escuchando los discos de Los Camperos de Valles y de otros grandes maestros. Hoy en día se presentan en poblaciones cerca de su natal San Bartolo Tutotepec, Hidalgo, y en la colindante Sierra Norte de Puebla. En esta Malagueña el trío juega con una canción huasteca que fue popularizada en los años 50 por David Záizar y otros cantantes rancheros. En este arreglo, Casimiro devuelve el violín huasteco a la canción, con dramáticos falsetes de Esteban y de él mismo.

22. La Huasanga / Trío Tamazunchale (trad.)

Carlos Castillo Villeda … violín
Salvador Arteaga Pérez … huapanguera y voz
Juan Delgado Ramírez … jarana y voz
Grabado en Tampico, Tamaulipas, marzo de 1978

Carlos Castillo destaca por la intensidad del vareo combinado con una suavidad exquisita, a tempo lento, expresando un gran romanticismo. La improvisación en las letras es de Juan Delgado, el jaranero, conocido como “El Retameño”.


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ana_xyz ha dicho que…
que maravilla! gracias Mike por compartir esta hermosa coleccion con nosotros.
Y por toda la información en tu publicación tan bonita.
Además está el tremendo Brozo! jaja
gracias mil.
Miguel ha dicho que…
¡Gracias!

¡Thank you so much!

Simply wonderful!!!

Now I got to chase the real thing with the book!!!

:D
Mike Romo ha dicho que…
LibrilloÑ http://bit.ly/2fRVSSd
Mike Romo ha dicho que…
Discos: http://bit.ly/2fG28tr
Anónimo ha dicho que…
Que grande!! excelente música, gracias por compartir me encantó el video.
Miguel ha dicho que…
¡Mike!¡hombre, gracias again!

Librillo :-)

Sergio ha dicho que…
Gracias por todos los aportes; son una maravilla.
DUENDE1942 ha dicho que…
Mil gracias por compartir tan bellos recuerdos y anécdotas. Un saludo a toda esa gente que ama la música. Un abrazo fraterno amigo Mike Romo.
Unknown ha dicho que…
Hola y los Huapangueros brujos de Huejutla no los veo por aquí. Saludos cordiales.