Los Rogacianos - Cuatro Huastecas (2012)


"Cuatro Huastecas" interpretado por Los Rogacianos: Raigambres y pujas melódicas/rítmicas que rinden tributo a una de las manifestaciones musicales mexicanas más sustanciales de su variado folclor sonoro. Rasgos musicales españoles, africanos e indígenas que datan del siglo XIX en cadencia de 3/8, 3/4 y 6/8 con raíces en los fandangos medievales de España. “El son huasteco es mi vida, llevo más de 50 años interpretándolo; no sé qué sería de mí sin la huapanguera y el violín. Mi existencia está trazada a ritmo de huapango. Que me entierren con huapangos, así dice una de mis composiciones y así quiero que sea”, comenta Adelfo Hernández (Hidalgo, 1940), director musical de Los Rogacianos, en exclusiva para La Razón. Tres instrumentos —guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín— han erigido un cosmos que define y precisa las venturas musicales del noroeste de Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Sierra Norte de Puebla, Sierra de Guanajuato y Querétaro. “Nosotros también usamos el arpa, nos remontamos a la tradición de los huxtecos y no tenemos problemas en recurrir a ciertas señales del son jarocho”, precisa Hernández. En 4 Huastecas se percibe un halo de sutiles fusiones de son istmeño, son de Costa Chica, son de Tepalcatepec, son de Veracruz y son huasteco: muestrario de “sones calentanos” en conformación de formato orquestal que incorpora el guitarrón y el arpa. “Somos soneros de corazón, por nuestra sangre corren semillas de todas esas tradiciones”, informa el fundador de Los Rogacianos.

Fonograma que transpira tradición pujante por todos sus recodos. Trabajo que resume un gozoso trasiego por las sendas del son mexicano. “Empezamos como trío en 1956 en un concurso de la emisora XERH, en donde ganamos el primer lugar; después formamos el conjunto Los hermanos Hernández: la cervecería Modelo nos contrató para un recorrido por toda la República. Cambiamos al nombre de Conjunto Miramar, pues empezamos a incorporar elementos del son de la Costa, hasta que nos convertimos en Los Rogacianos. Sume usted: son más de 50 años difundiendo el folclor musical de México”, detalla el ilustre hijo de Atecoxco, Municipio de Tianguistengo, Hidalgo.


Catorce sones, de los cuales diez tienen la rúbrica de Adelfo Hernández: periplo melódico que aborda motivos festivos, sucesos tristes, amores y pasiones. Coplas de versos octosílabos en combinaciones estróficas que apelan a cuartetos, quintillas o sextillas. “Todo depende del festejo, de la celebración. Los versos muchas veces se improvisan y pueden ser pícaros o pasionales, todo obedece a la habilidad del vocalista para improvisar motivos acordes con las circunstancias de la parranda”, apunta el guía musical de los hermanos Hernández. “Fue nuestro padre el que nos metió en la cabeza esto de la música. Empecé con mis hermanos Celso y Jesús, poco a poco se fueron incorporando los otros hermanos. Actualmente en Los Rogacianos nos apoyamos con otros músicos (guitarrón y arpa) para adornar nuestras melodías”.

Grupo que destaca por el “azote” (mánico) enérgico en los dibujos tonales (escúchese, por ejemplo, los temas “El bailarín”, “El necio” o “Mi lindo pueblo”) y asimismo, por el dinámico diálogo entre violín y falsetto. Los subrayados de arpa y guitarrón proporcionan una acústica de singular empalme armónico.

Carlos Olivares Baró.

Repertorio:

01 Cuatro Huastecas
02 El Bailarín
03 Entre Tus Brazos
04 El Viejo
05 El Medio Gringo
06 Que Bonito es el Amor
07 Que Me Entierren
08 Mujeres de Tamaulipas
09 Mi Pensamiento
10 El necio
11 Ya Me Voy, Me Voy
12 El Poblano
13 Mi Lindo Pueblo
14 Homenaje Huasteco

Digitalizado y codificado en MP3 @ 320kbps

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Smart Finances ha dicho que…
Donde estan los enlaces de descarga =(
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2ghEKpA
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike!