Trío Armonía Huasteca (1978)


Este trío se formó en 1967 y Ana nos reportaba en su aportación que sus miembros originales fueron:

- Violín: Frumencio Olguín Nápoles +, originario de San Rafael Hidalgo
- Jarana huasteca: Abraham Martínez Trejo, Jacala de Ledezma, Hidalgo
- Quinta huapanguera: Jesús Rubio Alcántara de San Rafael Hidalgo

"Don Mencho", como se conocía a su violinista, se nos adelantó en el 2008. Se dejaron de escuchar para siempre los dulces acordes de uno de los violines más famosos del Son Huasteco; de quien por su amoroso transitar de más de 50 años por la tradición huapanguera se convirtió en una personaje legendario de la música popular mexicana.

Creador de piezas como “Ay amor como me tienes”, “Mi Zimapán”, entre muchas otras, Don Mencho, fiel a su destino y profundamente orgulloso de su origen campesino, se inició a los nueve años de edad en el “oficio” de músico huapanguero; oficio que abrazó cariñosamente. En 1967 Don Mencho, también llamado "Don Frume", encontró sus almas gemelas en las figuras de Jesús Rubio Alcántara y Abraham Martínez Trejo, compañeros inseparables por más de cuatro décadas con quienes grabó su primer disco LP e inició una insuperable trayectoria, recorriendo todo el país entero y parte del extranjero, como él apuntaba “para memoria y orgullo de la huasteca, y de mi querido natal estado de Hidalgo”.


“Armonía Huasteca” durante la década de los años 70`s y 80`s fue el trío de música huasteca de mayor difusión en radio y TV nacional, y referencia obligada del Son Huasteco. Su popularidad abrió brecha a un sinnúmero de agrupaciones de esté género, contribuyendo significativamente a consolidar el huapango como una de las expresiones más importantes del gran álbum musical de nuestro país.
Realizó más de 50 grabaciones profesionales, y en 1995 le fue otorgada por su trayectoria en Amatlán, Veracruz, la presea “Sol Poniente”

Don Frumencio Olguín Nápoles, nació el 22 de agosto de 1923 y falleció a las 2 de la mañana del domingo 14 de septiembre del 2008, en la ciudad de Zimapán, Hidalgo; lugar en dónde se congregó una gran multitud de amigos y familiares; todos ellos con gran pesar dieron el último adiós, a quien con violín en mano; con el corazón lleno de versos, interpretando “Querreques”, “Peteneras” y “Rositas” prodigó alegría a muchas generaciones. Descanse en paz Don Frume.


Repertorio:

1. La Huastequita
2. Serenata Huasteca
3. Alma Huasteca
4. El Gallito
5. Feria Huasteca
6. La Viborita
7. El Paseador
8. Las Dos Huastecas
9. El Cuervo
10. El Potosino

Comentarios

Sr. Suta ha dicho que…
¡Muchas gracias por retomar el blog!
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias. Thanks for this Huasteca music.
I appreciate your kind efforts. So much music, so little time. It will be enjoyed.
Gracias otra vez.
pburton
angelito´s ha dicho que…
gracias,,, excelente aportación... para los amantes de la música tradicional.
Unknown ha dicho que…
Y COMO LE HAGO PARA DESCARGARLO??? SALUDOS.
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2ftGXx2
ana_xyz ha dicho que…
gracias Mike!
MIGUEL ha dicho que…
HOLA, ESPERO QUE PUEDA COMPARTIRNOS MAS DE ARMONIA HUASTECA.
akozemalotl ha dicho que…
Un millón de gracias por compartir información sobre uno de los violinistas mas famosos de la huasteca, pero pido de favor proporcionen datos sobre los otros dos integrantes del Trio. Saludos
Erasto Santiago Martínez. Originario de Álamo Ver. pero radicado en la CDMX.
akozemalotl ha dicho que…
En 1980 compré un LP del trio Armonia Huasteca y entre las canciones que traía el disco venía el Xochipitzahuac cantada en lengua náhuatl. Quisiera saber si la letra de este pieza fue compuesta por algunos de los integrante del trio. Saludos
Alfredo Ramos Covarrubias ha dicho que…
Tube el enorme gusto de conocerlo en persona y tambien al Sr. Jesus Rubio A Sr. Jesus una exelente persona. El unico sobreviviente de este Trío.
San Rafael Hgo. Mpio. De Chapuluacan. Saludos a su exelente familia y vecinos famosos por ser tan hospitslarios, grande gente. ������