Son de Paracho - Semblantes de Michoacán (2007)



Aunque no es su principal ocupación, la música, en especial la tradicional, es su punto de encuentro y de sueño. Es la música de sus raíces Purhépechas la que ha sido capaz de reunir a un adolescente de 14 años, a su abuelo, al profe de música de la casa de cultura de Paracho, a un laudero y a un maestro en educación especial a crear de nuevo y de fresco lo creado por sus ancestros. Guillermo Mercado Alvarez a sus 65 años, taxista de ocupación y músico de profesión, de corazón y de toda la vida. La guitarra ha sido su eterna compañera. Aprendió de niño la laudería y desde entonces no ha dejado de seducirla y dejarse seducir. Tocó en la Rondalla de Paracho "Voces y Guitarras" y ha formado parte de varios Tríos de Paracho y del Mariachi de la localidad. Por primera vez, con "Son de Paracho" explora la música tradicional Purhepecha. Para Don Memo, como le dicen los demás, la música Purhepecha lo ha llevado a tocar el sentimentalismo y la alegría de la vida, dice con sus ojos profundísimos. El más viejo de todos, el más experimentado, el más respetado, se siente a veces un poco desencajado del grupo por su edad, pero se siente unido a una creencia común: la música es el desfogue de la vida cotidiana y su inspiración. Guillermo Mercado Cano, nieto de Don Memo, tiene 14 Años, estudia el tercer año de secundaria y sonríe siempre con una sonrisa que llena todos los cuartos. Su puesto en el grupo es el violín. Aunque tiene apenas 3 años que aprendió a tocar, lo hace muy bien y no le ha costado trabajo. Nació y creció en cuna de músicos. Memo quiere ser médico y seguir encontrando la convivencia y la alegría de la vida en la música, y seguir sonriendo.

Juan Rodolfo Gómez González tiene 20 años y toca el primer violín. Bueno, toca todo. Sus compañeros dicen que Juan es el músico de profesión y que los demás lo acompañan. A pesar de que no hay músicos en su familia, él lleva la música por dentro y por todos. A los 14 años empezó a estudiar guitarra en la Casa de Cultura de Paracho y después de encontrar ahí su vida, continua de maestro. Estudió guitarra clásica en el ClDEG (Centro de Investigación para el Desarrollo de la Guitarra de Paracho). Con estas bases se dio cuenta que podía aprender cualquier otro instrumento con facilidad. Es hasta su integración al grupo cuando Juan descubre y empieza a amar la música Purhepecha. Sobretodo le inspira el respeto y la ternura con que se habla de las mujeres y de la naturaleza. Los ritmos purhepechas te mueven los pies aunque no quieras, dice, con sus ojos más vivos de lo que están.

Pedro Lemus Torres tiene 30 años y es laudero de profesión. Desde niño, puliendo madera hasta sacar de ella guitarras, no es sino hasta hace tres años cuando se decide a sacar música de ellas. Fue parte del mariachi de Paracho y ahora toca en el grupo la Vihuela. Marcos Ponce Tapia, con 52 años de edad, toca el contrabajo, sin el más mínimo trabajo. Tiene 8 años tocando aquí y allá sobre todo la guitarra. Es maestro de educación especial en su pueblo y quizá por eso, es el más paciente -dicen sus compañeros- una de las piezas claves que mantiene la unión.

Todos "Son de Paracho"!


Repertorio:

01. Male Rosita
02. Arriba Pichataro
03. La cuesta de Sebina
04. Toros y Sirangua
05. Son de Danza de Viejitos
06. Male Lichita
07. Abajeño Antiguo
08. Popurrí de Michoacán
09. Abajeño de la Sierra
10. Popurrí de Michoacán
11. Los Mirasoles Blancos
12. Male Barbarita
13. Toro de Once
14. Abajeño en Re
15. Son de Paracho

Codificado en MP3 @ 320 kbps con portadas incluidas

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://www.multiupload.com/XFKET4OMH0
salvador ha dicho que…
Muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por su Blog y por haber ampliado las facilidades de almacenaje. Sinembargo, es una pena que para poder acceder a las entradas más antiguas (2009 por ej.) nos veamos, en la mayoría de las veces, obligados a utilizar RS con sus "odiosas" esperas.
Sería posible que Uds. hicieran algo al respecto? De otra manera, mucho me temo que dicho material continuará en una gran parte simplemente como en una
enorme "vitrina".
Mi admiración y respeto por su arduo trabajo.
ana_xyz ha dicho que…
Afortunadamente Mike esta usando un multiserver lo cual es genial porque da mas opciones.

Es demasiado material como para considerar resubirlo.

Bueno, en cuanto compre un disco duro para organizar mi música prometo ahora sí, organizarme para resubir muchas cosas a el multi o alguno de ese estilo, asi con una sola subida hay mas opciones.

Gracias a Mike por el super material que esta compartiendo, un saludo a todos

Ana
Anónimo ha dicho que…
Hi!

Sorry, I don't speak Spanish, but I wanted to thank you for this blog. I've never listened to music like this before, but I like what I'm hearing. Thanks!

-Jyri
Finlandia
Anónimo ha dicho que…
no sirven los links de descarga!, es una lastima que no se pueda accesar a este tesoro musical.

hay algun otro modo?.. gracias y saludos a todos!
Anónimo ha dicho que…
hola
como puedo bajar una cancion?
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rRB7fh