Trío Aguilillas - Sones de México (1950)

El Trio Aguilillas estuvo conformado por tres hermanos: Antonio, Pedro y Juan Rivera nacidos en el poblado de Aguililla, Michoacán de donde tomaron el nombre del grupo. Su familia era de campesinos y su padre Pedro Rivera, fué un arpista y músico muy destacado en el estado de Michoacán. Fué Don Pedro el que les inculcó el gusto por la música y los desarrolló desde temprana edad hasta convertirlos en los mejores exponentes de la música regional de su tiempo.

Después de ser muy reconocidos en la llamada región de la "tierra caliente", llegaron a la Ciudad de México en los 40's no solamente para tratar de proseguir su carrera artística en la capital, sino también con el objetivo de dar a conocer la belleza de los sones de la tierra caliente, que entonces eran prácticamente desconocidos fuera de su región de origen.

Inicialmente fueron rechazados muchas veces debido a que su música no era conocida, por lo que tuvieron que aprender a interpretar los sones huastecos, boleros, corridos y canciones rancheras que estaban de moda. De esta forma lograron ingresar a la famosa estación de radio XEQ y solo hasta después de un año, cuendo ya había conseguido un prestigio y contratos en clubes nocturnos y teatros, pudieron comenzar a interpretar sones michoacanos, uno en cada programa.

Cinco años más tarde, su música fué conocida y aclamada en todo el país, gracias a sus interpretaciones en la XEQ. Don Pedro se fué a la capital con sus hijos, instalando una peluquería cerca del departamento donde vivían y solo ocasionalmente tomó el violín y el arpa para tocar con sus hijos.



Este disco es otro de los que adquirí en los Estados Unidos del sello Smithsonian Folkways y nos presenta un repertorio de seis sones:

01. La Petenera (Son Huasteco)
02. La Media Calandria (Son Michoacano)
03. El Gusto Planeco (Son Michoacano)
04. La Malagueña Guerrerense (Son Guerrerense)
05. El Cascabel (Son Jarocho)
06. Engaño (Son Moderno)

Codificado en MP3 @ 320 kbps.... Que lo disfruten!


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://www.multiupload.com/8T49CIDQFZ
abrahamvicente_mx ha dicho que…
Hallé el e-Book de este CD aqui el link.
URL : http://media.smithsonianfolkways.org/liner_notes/folkways/FW06815.pdf
juan Riverq ha dicho que…
Hola que tal, soy Juan Rivera (SONES DE MEXICO) y me da gusto ver este cd de mis tios Juan Pedro y Antonio (Rivera) Maciel.
Aqui tengo mi canal donde tengo mas de 60 videos de musica tradicional mexicana y un espacio especialmente dedicado a mis tios y especialmente a mi tio ANTONIO (RIVERA) MACIEL, y otros videos tambie de musica tradicional
www.youtube.com/mexicanmusic2
Hugo ha dicho que…
Que cosas, como que con sello estadunidense, bien dicen que en otros paises aprecian mas nuestra musica.
Hugo ha dicho que…
Que curioso, un disco con sello gringo, bien dicen que en otros paises aprecian mas nuestra musica.
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2rmjh04