miércoles, 20 de abril de 2011

El Viejo Elpidio y sus Huastecos - Son Huasteco (1966)


El origen del huapango moderno -también llamado huapango ranchero, huapango urbano, huapango lento, canción huapango y hasta canción ranchera huapangueada- se ubica en los años cuarenta. El principal responsable de la popularización del huapango fuera de las huastecas fue "El viejo" Elpidio Ramírez, un violinista veracruzano que había emigrado a la ciudad de México en los años treinta. Allí impuso la forma estilizada en que ejecutaba el huapango tradicional, la cual adoptaron diversos tríos de guitarristas y llegó a ser popular en todo el país en los años cuarenta. Aparecieron muchas piezas de huapango moderno que modificaron el son tradicional. Por ejemplo, algunas de estas composiciones hablaban de los huastecos como sujetos muy afines a los charros machos y mujeriegos del cine nacional. Los autores de este tipo de huapango registran sus piezas y no las dejan al dominio público. Incluso, "El viejo" Elpidio registró como suyos algunos huapangos tradicionales como "El bejuquito", mismos que encontró en un rollo anónimo resguardado por la Biblioteca Nacional y que, al parecer, datan del siglo XIX.



Elpidio Ramírez Burgos (1882-1960), originario de Xoxocapa, Veracruz, por su parte, integró el grupo Los Trovadores Huastecos del Viejo Elpidio, al que en 1940 se incorporaron los hermanos Pantoja: Ignacio, Lorenzo y Raymundo, que formaban LOS TRES HUASTECOS procedentes de Celaya, Guanajuato. El rescate de innumerables viejos sones huastecos a los que imprimió su estilo y la composición de infinidad de huapangos y sones hicieron una cadena interminable de éxitos. Su escuela en el manejo del violín predominó durante el siglo XX y permanece aún hoy en día. El Caimán, La azucena, La Leva, La Petenera, El Gusto, La Guasanga, La Cecilia, La Rosa, El Cielito Lindo Huasteco, Pahuatlan y el Fandanguito, son ejemplos imperecederos del arte y el ingenio del Viejo Elpidio.


A pesar de los años, este LP que encontré por allí está en excelente estado y con un muy buen sonido. Hay que tomar en cuenta que en los 60's predominaban los discos monofónicos, por lo que probablemente este sea de los primeros LP estéreofónicos en este género. El virtuosismo en el violín del Viejo Elpidio nos hace comprender el porqué es un inmortal del huapango.


Son Huasteco (1966)

Repertorio:

01. Cielito Lindo
02. La Petenera
03. La Rosa
04. El Torito
05. La Cecilia
06. La Malagueña
07. El Caimán
08. El Gusto
09. La Azucena
10. El Fandanguito

Codificado en MP3 320 kbps a partir del LP

Jojuuupa!

13 comentarios:

Mike dijo...

http://www.multiupload.com/6LEYBONIYD

Ernesto dijo...

gracias por existir

salvador dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Mil gracias!!! yo soy de la huasteca.

Jorge dijo...

Cada "clic" al "mouse", me da acceso a un nuevo tesoro musical. Muchas gracias nuevamente. Saludos desde Tijuana!

Tlahtolin dijo...

Yeah eres grande!!!! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Es un muy buen disco la pieza de mi preferencia es siempre la petenera ya q tiene el estilo del fandango español con la técnica indígena
Gracias por el aporte
At adran Hernández

Anónimo dijo...

Link caido, no lo pueden resubir por favoor me urge demasiadooo gracias

Anónimo dijo...

es una lastima, ya no funciona el enlace. Gracias d todas maneras, y felicitaciones por tu blog.

Anónimo dijo...

Enlace por favor...yo lo subo a torrent

OBSERVADOR MACH dijo...

FA MI FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL MÁXIMO EXPONENTE DEL SON HUASTECO, MUCHAS GRACIAS A ESTE IN IGUANABLE COMPOSITOR DE ESTE GÉNERO MUSICAL

Anónimo dijo...

oye donde puedo ver el link no me sale en ni un lado y el que esta aqui en el comentario no es

Mike dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.