Conjunto Jarocho Medellín - Veracruz Hermoso (1961)

En ausencia de más información acerca del Conjunto Jarocho Medellín de Lino Chávez, reproduzco un texto que puso Ana en este blog hace ya muchos meses y que fué tomado del sitio www.sonjarocho.com:

Como varios otros estilos de musica folklorica, la comercialización y profesionalización ha tenido un gran efecto sobre el desarollo de un estilo de son jarocho urbano. Por ejemplo, antes de los 1940's, el arpa jarocha era chica (por su tamano, arpistas jarochos tocaban la arpa sentados) en comparacion con el arpa que se acostumbra hoy en dia. En los 30's el arpsita jarocho Andrés Huesca (1917-1957) ganó gran fama en la capital con sus papeles en el cine -"Allá en el Rancho Grande"(1936),"Historia de un Amor"(1942), "La Perla"(1945), "Solo Veracruz es Bello"(1948), "Oro y Flor de Cana"(1948), y otras- y grabaciones en que empezó a usar una arpa jarocha construida al estilo de las "arpas grandes" de la costa occidental. En poco tiempo arpistas siguieron la tradición empezada por Huesca. Las ventajas del arpa grande eran la ampificación del sonido y la habilidad de poder ser tocada de pie.


En 40's varios músicos jarochos como Andrés Huesca, Lino Chávez, Nicolás Sosa, y Julián Cruz, llegaron a la capital de México para empezar una vida nueva como músicos profesionales. Durante los siguientes años grupos como el "Conjunto Tlalixcoyan" de los hermanos Rosas, "Los Nacionales" de Jacinto Gatica, "Los Costeños", "Conjunto Tierra Blanca", "Conjunto Villa del Mar" de Angel Valencia, "Los Pregoneros del Puerto", "Los Ribereños" y varios otros tuvieron grandes éxitos pero el Conjunto más influencial fue el "Conjunto Medellín" de Lino Chávez.

Las grabaciones de Lino Chávez y su Conjunto Medellín son cáasicas entre el género jarocho y la innovaciones de Lino Chávez (1922-1993) en el requinto, Mario Barradas en el arpa, y la instrumentación de arpa, jarana, y requinto establecida por Chávez y su técnica, pusieron el ejemplo en que la mayoria de musicos jarochos urbanos se comparan aún hoy en dia. Aunque grabó mas de veinte discos durante su vida, Lino Chávez era un tradicionalista que nunca le gustó salir fuera de su tradición jarocha. Chávez originó el estilo contemporáneo de tocar el requinto jarocho que ha sido tan imitado hasta la fecha.

Alberto de la Rosa, profesor de la Universidad Veracruzana y director del Grupo Tlen-Huicani, dijo, "...Actualmente tocar requinto jarocho significa tocar el estilo de Lino Chávez...la música del requinto jarocho es la música de Lino Chávez..."



El Conjunto Medellín acompañando a la inmortal Toña "La Negra" cantando "El Cascabel":



Les presento un LP de este gran conjunto, histórico en el desarrollo y difusión del son jarocho.

Repertorio:

01. La Bamba
02. Balajú
03. El Cupido
04. El Siquisirí
05. La Manta
06. María Chuchena
07. El Colás
08. El Butaquito
09. El Pájaro Cú
10. El Jarabe
11. El Huateque
12. El Tilingolingo

Codificado en MP3 @ 320kbps a partir del LP

A bailar!

Comentarios

salvador ha dicho que…
Muchas gracias
Jorge Rosas ha dicho que…
Muchas gracias por la música. Es un gusto poder encontrar un blog como el que tienes. La diversidad musical de nuestro país, en sus diferentes latitudes, nos enriqueze a todos. Saludos desde Tijuana.
Pablo ha dicho que…
Excelente material!
¿que tipo de equipo se necesita para hacer la digitalización de LP's? la verdad que se escucha muy bien!
Unknown ha dicho que…
Alguien me podrá pasar el disco?
saludos.
Unknown ha dicho que…
Muchisimas gracias Mike, te lo agradesco saludos
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2sStjZ7
ana_xyz ha dicho que…
Gracias Mike!
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por contribuir a mantener viva esta música. Tengo el LP, pero no lo he digitalizado. Esto quedó perfecto.