Trío Tamalín - Ecos de la Huasteca: Huapangos y Décimas (2004)


El Trío Tamalín se integra en 1988, toman tal nombre del pueblo de donde son oriundos. Tamalín, en lengua náhuatl siginifica flor torcida, y cuentan los lugareños que hace mucho tiempo en este lugar de daba esta flor. Se encuentra ubicado en el norte del Estado veracruzano, en el seno de la región huasteca. Cada uno de los integrantes del trio, heredaron la tradición del son huasteco desde temprana edad, ya que sus padres al acudir a los fandangos, sin ser la intención, los niños fueron interesándose y aprendiendo la ejecución de los instrumentos huastecos.

Con el paso del tiempo y la experiencia de buenos músicos, han aprovechado la belleza natural de la región para componer nuevos temas y con ello rescatar y difundir el huapango. Angélico, Gabino y Santiago, cada uno por su lado se dedicaban a tocar "sones de costumbre", en fiestas particulares o reuniones familiares. A iniciativa de Angélico es que deciden integrarse como tal y empiezan a salir a tocadas teniendo siempre buena aceptación entre el público que los escuchaba.

Recibieron el premio de primer lugar por ejecución tradicional, en la Fiesta del Huapango, en Amatlán, Ver. en 1990, sitio que ya se denomina con toda justicia, "La capital del huapango". En 2003 recibe otro premio en el mismo lugar.

Repertorio:

1. Las Flores

2. La Petenera

3. Mi Orgullo Huasteco

4. Mi Lindo Tampico

5. La Malagueña

6. El Mil Amores

7. La Antonia

8. La Rosa

9. El Flamboyán

10. Las Conchitas

11. El Huasteco

12. La Presumida

13. El Apasionado

14. El Huasteco Enamorado

15. El Sembrado Huasteco

16. El Llorar

17. El Zacahuil


Uno de los aspectos que resaltan es el sonido del trío: Su estilo es castizo, genuino, tradicional. Son músicos que mamaron allí la música, en Tamalín, en plena Huasteca, y ahí mismo la vierten, desde ahí la proyectan a todos los sitios donde han tocado. Destacan las voces de Gabino (Jarana, primera voz) y Angélico (violín, segunda voz) que al darle su sello personal, hacen de este trío uno de los más significativos de la región. "Ecos de la Huasteca" incluye una buena selección de temas que nos brindad ecos de esa hermosa tierra: Su esencia, su magia y sus prodigios. Es una buena mezcla de temas conocidos y otros más bien desconocidos así como aportaciones del grupo.

Disfrútenlo!

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
salvador ha dicho que…
Muchas gracias
HgPntj ha dicho que…
Excelente, muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
hola los links no estan en linea
Mike Romo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GrabielSC ha dicho que…
Hola, podrían volver a compartirlo, gracias
Anonimo ha dicho que…
Hola,
podrian subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.