Tierra Caliente, una región cálida y llana de Michoacán, el estado Mexicano del occidente, es rica en cultivos de pepinos, limas, algodón, arroz, melones y muchos otros productos agrícolas. La unidad económica y geográfica de la cuenca del Río Tepalcatepec ha contribuido a su unidad cultural. Los pobladores de sus ciudades más importantes -Nueva Italia de Ruiz, Apatzingán de la Constitución, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Aguililla y Tumbiscatío de Ruiz-se identifican con el toponímico de calenteños. La Tierra Caliente de Michoacán (diferenciada de la tierra caliente del vecino estado de Guerrero, hogar de los calentanos) es cuna de uno de los secretos musicales mejor guardados: la vivaz, históricamente arraigada y floreciente música de conjunto de arpa grande. La mayoría de estudiosos sostienen que el estilo musical de la Tierra Caliente surgió alrededor de 1700, cuando los mestizos que se establecieron en la región transmitieron o crearon composiciones originales derivadas de las formas musicales españolas.
Durante el siglo XIX, estas piezas fueron denominadas sonecitos de la tierra. La historia, la cultura y la música tradicionales de la Tierra Caliente tienen mucho en común con las de las regiones vecinas del sur de Jalisco y Colima. Numerosos informes escritos alrededor de comienzos del siglo XX mencionan bailes que se realizaban al aire libre en la Tierra Caliente y Jalisco, denominados mariaches o fandangos. Estos se celebraban en los pueblos de las áreas rurales y eran acompañados por música "rústica" interpretada por instrumentos de cuerda. Los más utilizados eran el arpa, la guitarra y el violín. Luego, en la primera mitad del siglo XX, el mariachi comenzó a designar un tipo de conjunto musical evolucionado que se identificó con Jalisco, a la vez que se añadieron a la instrumentación trompetas, violines adicionales y guitarras de seis cuerdas. El mariachi se convirtió en un tipo urbano de música "campirana" a la vez que se fue adaptando a su nuevo papel, comercializado por las industrias musical y cinematográfica. Mientras tanto, el primo rural del mariachi, el conjunto de arpa grande, se quedó en casa, fuera del objetivo comercial, tocando como siempre lo había hecho para bodas, bautizos, cumpleaños, funerales y otros eventos locales. Como música comercial, el grupo de mariachi, popular en todo México, incluyendo a Michoacán, representaba una competencia seria y eclipsó en algún sentido al conjunto de arpa. Muchos músicos de la Tierra Caliente abandonaron la práctica de su música nativa para favorecer el trabajo más lucrativo de los mariachis. El conjunto de arpa grande, sin embargo, no murió, sino que incluso ha experimentado un resurgimiento, particularmente durante las últimas décadas del siglo XX.
El típico conjunto de arpa grande (o conjunto de arpa, como muchos lugareños lo llaman) se compone de cinco instrumentos. El que le da el nombre al grupo, el arpa grande, es un arpa de 37 cuerdas (número que puede variar levemente) con una altura de cinco pies, y que se apoya sobre el hombro del intérprete que se mantiene de pie. Comúnmente el músico toca la línea de bajo pulsando las cuerdas más graves con su mano izquierda, y la melodía o el relleno armónico haciendo sonar las cuerdas más agudas con su mano derecha. La caja de resonancia está construida de varias tablas de cedro tropical o conglomerado de forma curva, con el lado abierto recubierto por un resonador plano de madera de pinabete. La tabla de resonancia tiene cuatro perforaciones, las que dirigen el sonido hacia delante. Las cuerdas se afinan a la escala diatónica - las "teclas blancas" del piano, sin las cromáticas. Con frecuencia el arpista utiliza una correa para asegurar el instrumento a su propio cinturón, evitando que el arpa se vaya de lado, mientras pulsa las cuerdas graves con fuerza considerable a fin de producir un buen volumen. Dos guitarras regionales proporcionan un marco rítmico y acórdico para los cantantes u otros instrumentistas. Una es la vihuela, guitarra de cinco cuerdas con el dorso convexo y vertebrado. Se afina La-Re-Sol-Si-Mi, y la digitación es similar a la de una guitarra corriente de seis cuerdas, sólo que sin la cuerda de Mi grave. La vihuela que se utiliza en el conjunto de arpa puede tener el mismo tamaño y forma que la que se incluye en el conjunto de mariachi, pero la mayoría de los intérpretes prefieren la más pequeña, característica del conjunto de arpa, la cual produce un sonido más liviano. La otra guitarra utilizada es la guitarra de golpe (también llamada jarana o simplemente guitarra), una guitarra más grave y de dorso plano. Su afinación principal es Sol-Do-Mi-La-Re, aunque muchos ejecutantes prefieren una afinación parecida a la de la vihuela, para evitar tener que aprenderse otro juego de digitaciones. La guitarra de golpe tiene una caja de resonancia más honda y un timbre resonante. Ambos instrumentos se elaboran comúnmente de madera de cedro tropical con tapa de pinabete, y son interpretados rasgueados, no punteados. Las cuerdas son más cortas que las de la guitarra regular, y esto les proporciona un sonido más vigoroso, claro y percutivo. El ideal de la mayoría de grupos profesionales modernos es sincronizar los rasgueos para producir un sonido pulido, dinámico y uniforme. Dos violines interpretan las introducciones melódicas, los in terludios y los adornos (ornamentos a la melodía del canto), usualmente en terceras o sextas paralelas. El estilo violinístico de la Tierra Caliente utiliza el mínimo vibrato y glissandos cortos (sobones), los cuales le dan a la melodía una cualidad flúida. En el conjunto de arpa moderno, la improvisación en el violin es limitada, excepto cuando el violinista necesita crear adornos en el momento porque alguna pieza se toca sin un arreglo fijo. La mayor parte de la interpretación en el violín se limita a las primeras posiciones, con escasas excursiones al rango más alto.
Muchos escuchas se sorprenden por el estilo de cantar calenteño, el cual a menudo se emite en un rango tan alto que parece imposible para las voces masculinas. Tener al menos un cantante con voz extremadamente aguda es un capital importante para un conjunto de arpa profesional, y los cantantes más capaces cultivan un rango vocal muy agudo desde su niñez. El tamboreo es otra dimensión importante del sonido del conjunto de arpa. Uno de los guitarristas o violinistas, u otra persona que esté de pie, se arrodilla junto al arpa y golpea la tabla del frente de la caja de resonancia con los dedos de sus manos abiertas. El tamboreo sigue de cerca los ritmos de la línea melódica, apoyándola con ritmos paralelos y la adorna con patrones más densos, redobles y varios tipos de palmadas . También denominada tamboreada, esta percusión se utiliza exclusivamente en sones. Puede ser muy compleja, y algunos observadores la han apreciado como virtuosa .
Conjunto de Arpa Grande Arpex - ¡Tierra Caliente! (2006)
Repertorio:
1. Espinas del Alma canción ranchera
Las voces de los hermanos Valdovinos, Javier y Rafael, se destacan en esta apreciada canción ranchera. Las armonizaciones agudas de Rafael son sin duda las favoritas de los aficionados a Arpex.
2 . El Huilotero valona
Siguiendo la estructura y el espíritu típicos de la valona, esta cómica composición, impregnada de doble sentido erótico cuenta de un hombre que, al no tener trabajo a causa del colapso del peso mexicano, decide ir a cazar palomas. Regresa con una huilota (el término local para paloma) que se convierte en objeto de admiración de las damas del lugar, quienes la quieren comprar. Él responde educadamente que la está guardando para su esposa.
3 . El Perro son
Este son clásico tiene una melodía vocal en dos partes: primero un segmento más variable y a continuación uno más estable, con carácter de estribillo. Un son que tenga un estribillo poético cantado y un ritmo rápido y sostenido es llamado a veces son abajeño, refiriéndose a la vecina región de Jalisco. Puede haberse originado en aquella región, o puede referirse a un estilo compartido por ambas regiones. Las líneas repetidas de la letra son típicas de este tipo de son. El tamboreo adorna la melodía y la estructura de la pieza con sus ornamentos rítmicos y las diferentes sonoridades producidas con las manos.
4 . El Son de Sánchez son moderno
Miguel Prado y Arnoldo Galván compusieron esta pieza en ritmo de son, aunque su forma se parece más a una canción ranchera.
5 . Vuela, paloma canción ranchera
En esta auténtica canción ranchera muy conocida, el cantante le pide a una paloma que vuele llevándole un mensaje a su amada; él pronto regresará y nunca más la dejará.
6 . La Recién Casada son
Con su estructura de copla y estribillo, de ritmo enérgico, este antiguo son muestra similaridades estilísticas con el son abajeño de la región cercana del Bajío de Jalisco.
7. La Godornia minuete
En la Tierra Caliente y regiones aledañas, se entiende el minuete como una pieza tradicional compuesta para ser interpretada en una Iglesia Católica, o en ocasiones litúrgicas. Típicamente, es un son instrumental, sin letra. Godornia (o godorna) es la palabra local que significa codorniz.
8. Paseando por Michoacán son moderno
Miguel Prado escribió esta canción como tributo a su estado natal. La narrativa cuenta la historia de la búsqueda del amor en un recorrido de conocidas ciudades michoacanas. Esta composición creativa de Miguel añade bruscos cambios métricos al estilo tradicional del son.
9 . El Gallito Giro canción ranchera
En esta canción ranchera, un orgulloso gallo de pelea presume de su talento con las damas, pero a la vez admite su debilidad en el amor. Aquí se demuestra una de las grandes virtudes de Arpex: las agudas y penetrantes voces de Javier y Rafael Valdovinos.
10 . El Pasajero son calenteño
El dinámico ritmo de este son y el agudo jananeo en el estribillo (ti ra la la lay, tira la la lay, la la la la) lo marcan con la señal del estilo del son de la Tierra Caliente.
11. La Renca valona
En el repertorio tradicional no existe una valona más popular que "La Renca." Un hombre relata como se enamora y se casa con una mujer renga. Cuando ella lo descubre dándole serenata a otra mujer, lo castiga a golpes. Miguel Prado destaca que la tradición le ha asignado a cada valona un son determinado para finalizar la pieza. En este caso, es un trozo del son "El Xúchitl".
12. Yo Quiero a Maria canción ranchera
La dolorosa añoranza de un amor no correspondido es el tema central de las canciones rancheras. Las armonizaciones sin vibrato, agudas, a dos voces, de los hermanos Valdovinos dan vida al canto ideal de la ranchera de Tierra Caliente.
13. El Jarabe Ranchero jarabe
La combinación de un aire en metro ternario y ligero, un mosaico de secciones melódicas, dos breves segmentos vocales más lentos, y un florido final distinguen el antiguo jarabe tradicional de los sones en el repertorio calenteño.
14. ¡Ay, Qué Alta Viene la Luna! canción ranchera
En el estilo típico del animado metro binario de la ranchera, los hermanos Valdovinos cantan una canción de amor, simple en estructura e intención.
15 . Son del Ranchero son
En el presente son, el estilo abajeño se marca aún más que en el track 3. La pieza tiene un consistente estribillo con texto cantado, y la frase instrumental del final, típica del son regional, es parecida aunque diferente de la fórmula que comúnmente se interpreta en los conjuntos de mariachi para terminar la mayoría de sones.
16. Linda Chiquilla canción ranchera
Esta ranchera en tiempo binario, cantada por los hermanos Valdovinos, cuenta una simple historia de un hombre enamorado de una jovencita, y termina con una despedida.
17. Son del Veinte son calenteño
Con su estribillo de jananeo y su ritmo rápido, este son calenteño clásico se ubica exactamente en la forma y estilo de la Tierra Caliente. Le da oportunidad a Rafael Valdovinos para lucir su voz extraordinariamente aguda.
Haber escuchado este disco y leyendo el material incluido en el librillo, me dió la oportunidad de aprender y apreciar mejor este hermoso género musical de nuestro México.
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