Banda Regional Mixe - Re:Mixes (2009)


En Tlahiutoltepec, sierra mixe, como en muchos pueblos de Oaxaca, la Música es inherente a la vida; está presente en cada evento social de relevancia (bodas, defunciones, bautizos, celebraciones, litúrgicas, etc.) y al igual que la educación primaria o secundaria, es parte integral de la formación humana, al grado de convertirla en una segunda lengua que como puerta abierta, establece vínculos con otros pueblos y otra culturas.

La música de la comunidad mixe, como elemento de identidad cultural, transforma y se modifica continuamente, manteniendo e incorporando por generaciones aquello que estima valioso y eliminando de manera natural las expresiones que dejan de tener significado y utilidad. Este fenómeno, visible en la implementación de nuevos instrumentos y en la transofmación del repertorio, está presente en este disco de la Banda Regional Mixe ("BRM"), producto de un trabajo de experimentación donde el sonido de la banda tradicional, adopta nuevos timbres y nuevas formas para reinterpretar la herencia musicale de las generaciones anteriores e infundir vitalidad a su extensa tradición musical.



La BRM cuenta con 16 músicos, -hombres y mujeres jóvenes en su mayoría, todos estudiantes en el sistema de Bachillerato Integral Comunitario-, representa mucho de la riqueza tradicional de la región Mixe, así como del potencial de la identidad cultural en la creación de nuevos discursos musicales. Bajo la batuta de su director la BRM ha logrado fusionar los rítmicos sonidos de los jarabes regionales con diversas secuelas sonaras del mundo como el jazz y la música balcánica, esto convierte a la banda en un ensamble único en su género, pues a través de la convivencia se dedican a crear composiciones musicales a partir de un trabajo de improvisaciones con el reconocido músico de vanguardia Steven Brown, quien se ha convertido en uno de los principales impulsores de este proyecto. Lo que hace diferente el sonido de esta agrupación es la mezcla de otros ritmos que vienen a enriquecer la cultura musical de los jóvenes intérpretes, músicos que interesados en el jazz y el rock logran emanar melódicas composiciones que llegan a sensibilizar a todos aquellos que han tenido la oportunidad de escucharlos y experimentan una nueva forma de disfrutar la música tradicional. La banda rompe con la línea folclórica en la que se ha encasillado a la música tradicional de nuestro estado. Para los más conservadores, el sonido de la banda pudiera parecerles una falta de respeto al repertorio tradicional de los Mixes, sin embargo, el grupo concentra la esencia cultural en cada una de sus canciones, prueba de ello puede ser apreciado en esta producción titulada “Re-mixe”, disco en el que, además de Steven Brown, colabora el guitarrista Julio García.


Re:Mixes Banda Regional Mixe / Música para bailar y soñar

por: Oscar Adad

Definitivamente este no es un disco común, si bien los mixes son conocidos por su gran cantidad de bandas y fuerte arraigo musical, este álbum muestra un acercamiento totalmente distinto y enriquecedor a su música.

El material llama la atención por diversos motivos: la complicidad de Steven Brown (Tuxedomoon, Nine Rain) en la concepción del proyecto; el hecho de que existen composiciones originales en el repertorio y, finalmente, la exposición de la BRM (originaria del pueblo de Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe y conformada por jóvenes estudiantes en el Sistema de Bachillerato Integral Comunitario) con la banda rumana Mahala Rai Sound System.

La participación de Steven Brown como productor artístico del álbum podría sonar extraña si se toma en consideración que el estadounidense es conocido principalmente por su trabajo en la legendaria agrupación Tuxedomoon, la cual es un referente obligado dentro de la música electrónica y el rock de los años 80. Sin embargo, Brown ya había mostrado un particular interés por la cultura mexicana y sus sonidos, tan es así que desde hace más de 10 años radica en nuestro país y da vida al proyecto multicultural Nine Rain, que involucra el rock, la improvisación, la electrónica y la música popular mexicana.

Con este panorama Steven Brown y sus socios, Hermenegildo Rojas y Julio García, apoyados por el CONACULTA y la Comisión de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados echan a andar talleres y a componer con los jóvenes mixes. “Las metas del apoyo financiero que tuvimos en parte fueron para la compra de instrumentos; exponer a los jóvenes a otras músicas del mundo para crear nuevas piezas con la misma instrumentación que ellos utilizan, pero sobre todo para incentivar en ellos la necesidad de componer e improvisar”, apunta Brown en las notas del disco.

Y es que el álbum cuenta con 11 temas firmados por la BRM, Julio García, Leovigildo Martínez y el propio Steven Brown (quien además introdujo la pieza “La Gracia Del Caedor”, compuesta originalmente para una coreografía de Thierry Smits), donde la tradición está profundamente arraigada, pero también la búsqueda de otras posibilidades estéticas, influencias de diversas músicas y, ante todo, un carácter festivo que en conjunto da a la obra contundencia y personalidad. “Me parece muy importante el papel en el que ellos (los mixes) se colocan como músicos porque ya no son sólo intérpretes de una partitura, sino que ahora ellos mismos pueden escribir la música que quieren tocar, explorar sonoridades y de alguna manera llegar a un resultado producto de su misma creatividad”, dice el profesor Julio García en entrevista contenida en el DVD.

Por otro lado, y a iniciativa de Carlos Becerra (productor ejecutivo), se invitó a la reconocida banda rumana Mahala Rai Sound System -que trabaja sobre la música popular de su país, reggae, rumba catalana y pop oriental- para un concierto en conjunto con la BRM. La presentación se llevó a cabo en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur de la Ciudad de Oaxaca. Los dos combos hicieron lo propio por separado para finalizar juntos en el escenario: una verdadera bomba a la pista de baile. El concierto está parcialmente documentado tanto en el cd como en el dvd.

Finalmente los planes de Steven Brown para la BRM son ambiciosos. “La propuesta es proyectar a estos jóvenes músicos fuera de su lugar de origen, presumir sus talentos al mundo entero”, comenta. Por tal razón Re:Mixes es más allá que un disco, es un proyecto educativo y estético de grandes alcances donde la tradición oral, la academia, lo ancestral y lo contemporáno entretejen un diálogo constante en favor de la creatividad.

No hay duda que al ver y escuchar el material sólo se puede estar de acuerdo con Brown cuando dice que “es música para bailar y soñar”.

*Artículo publicado en el suplemento cultural Letra Viva del periódico El Imparcial de Oaxaca. Noviembre 2009


Banda Regional Mixe - Re:Mixes (2009)


Repertorio:

1. Etiqueta Telefónica
2. Pitsy Tyiujts
3. Jatu'uk Noviembre
4. Conquista
5. Che Vecino
6. Stevenson
7. Verano
8. Viaje de Konk
9. La Gracia del Caedor
10. Viu Konk
11. Los Huenches
12. Conquista
13. Aires Mixtecos

Leyendo las reseñas me animé a comprar este disco y realmente no me arrepiento, es extraordinario y muy diferente... Un sonido que te transporta a un mundo imaginario y surrealista como sus máscaras. Disfrútenlo! Y si les gusta... cómprenlo.

Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://rapidshare.com/files/449049807/BRM09-RM.part1.rar
http://rapidshare.com/files/449049808/BRM09-RM.part2.rar
Sebastián Zárate ha dicho que…
Seeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!
Mil gracias!!!...
La espera valio la pena... jo...
Billy Helius ha dicho que…
Saludos:

Qué lindo encontrar su blog, gracias por compartir estos mexicanismos, siempre necesarios para balancear la escucha radial. Por mientras, echaré oído a los Re:Mixes.
salvador ha dicho que…
Magnificos aportes,saludos y muchas gracias por ellos
Anónimo ha dicho que…
Honestamente me gusta mucho su concepto, yo soy de esa región. pero lamentablemente lo que le hicieron a esa pieza a muchos les molesto por que como que le faltaron al respeto a nuestra cultura....entendemos que nuestros tiempos cambian pero creo que hay cosas que deben de quedarse tal como están, no creen?? es simple aporte nada mas!! La B-RM suena bien
Unknown ha dicho que…
Creo que está bloqueado el acceso a este disco, ¿pueden verificar los enlaces por favor? me interesa mucho poder escuchar el disco
Unknown ha dicho que…
Hola!, creo que los enlaces no funcionan o están bloqueados, pueden revisarlos por favor. Me interesa poder escuchar y descargar el disco.

Gracias
Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2tciMam