Sones y Gustos de Michoacán - Conjunto Carácuaro


Sones y Gustos de Michoacán
Conjunto Carácuaro de Heriberto Padilla

RCA-CAMDEN CAM-341

En la contraportada del LP leemos:
De aquel rincón poco conocido del sur de Michoacán, en donde el clima acogedor se apareja con el calor de sus sones, presentamos las magistrales interpretaciones del Trío Carácuaro.
Desde la Costa Chica de Guerrero, del centro de Michoacán y del lejano Veracruz, han filtrado influencias musicales hasta esta región cultural, que abarca desde Arcelia y Ciudad Altamirano, del Estado de Guerrero, hasta las poblaciones colindantes michoacanas de Huetamo, Carácuaro y Curungueo, en donde la recia personalidad de los nativos las fundieron en una música suya propia, de carácter bien definido. Uno o dos violines, la jarana o la guitarra sexta, una tarola rústica y, a veces, un contrabajo, forman el tejido denso, complejo y excitante de estos hermosos SONES ZAPATEADOS instrumentales y GUSTOS cantados.

Notables son las ejecuciones violinísticas, de una fogosidad, precisión y velocidad que podrían envidiar algunos solistas del género clásico. También los guitarristas, desdeñando el capodastro, utilizan todo el diapasón de la guitarra, alternando sus melodías en contrapunto con los violines, con rutilantes rasgueos que compiten con los ritmos del tambor.
Toda una escuela de violinistas y músicos de este género fue formada durante la primeras décadas de este siglo por una figura casi legendaria, un indígena guerrerense, llamado Isaías Salmerón, cuya maestría del instrumento debería de haber sobrepasado todo lo conocido entre los violinistas regionales de nuestros tiempos, juzgando por sus alumnos que encabezan los conjuntos actuales de este tipo.
El Trío Carácuaro, que interpreta la música en este disco, nos comunica todos los matices de los GUSTOS románticos, el sentimiento patrio del Gusto Federal, dedicado al Benemérito de las Américas, y el calor de los intrincados y veloces zapateados.

Lado A
1. El gusto federal
2. Tortolita
3. El grosero
4. La conchita
5. El tecolote

Lado B
1. Maracumbé michoacano
2. Dime morenita
3. El sonso
4. El mastuerzo
5. La rabia


Hermoso disco que Ana Zarina Palafox comparte en su sitio.
Son calentano con su respectiva tamborita, zapateado y violines, super disfrutable.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
A bajísimo bitrate, ni modos.
http://www.mediafire.com/file/zexvtgm2mnd/LGDLMT.rar
Anónimo ha dicho que…
hola que tal, desde hace mucho que visito tu blog y sinceramente me encanta, hay de todo aqui, gracias a ti he tenido acceso a esta música tan hermosa, lamentablemente yo vivo en un pueblo muy pequeño donde no se puede conseguir de otra manera. he bajado de todo y seguiré bajando más musica para disfrutar. saludos y feliz 2011
Anónimo ha dicho que…
Saludos Ana.
Intenté descargar este disco y me resultó el de los grandes de la música tropical!
ana_xyz ha dicho que…
Si, mi error, pero creo que tome mal el link de media fire..

resubiendo..
Ernesto ha dicho que…
por aqui anda de visita un Michoacano muy agradecido
Tatá Javie ha dicho que…
Hola que tal Anita, no haz actualizado el enlace, bueno nos comentas por favor cuando lo hagas. Un abrazo y besote y muchas gracias por todo lo que nos compartes.
Anónimo ha dicho que…
hola.. solo pasaba por aqui y queria saber si ya tienes por ahi el link correcto de este disco ya que arriba dice que el que habias puesto es el de la musica tropical, ojala tengas tiempo de ponerlo de nuevo, muchas gracias, un saludo
ana_xyz ha dicho que…
jiji pronto!! sorry!
ana_xyz ha dicho que…
jajaja sorry!!! estoy revisando y que pena,
lo peor es que si subí el link correcto pero no recordaba a donde,
y ahorita lo encontré y tiene 0 descargas.

Abuso de la paciencia de todos ustedes y por fin!!!!

Helo aquí

http://bit.ly/2f8nkai
ana_xyz ha dicho que…
aca con mayor calidad, gracias a Mike http://bit.ly/2fvftHg