Soca y Resoca - Donde habitan los jilgueros

Soca y Resoca -Donde habitan los jilgueros
Morelos 2009 


Repertorio:
Coco / Los Pollos / La Candela
Pájaro Cú / Cascabel / El trompito
La Morena / Herlinda


Intérpretes:
Pavel Toledano Ramírez, leona y voz
Carlos Soto Urrutia, guitarra de son y voz
Estefanía Domínguez, zapateado y voz
Adriana Yáñez Vera, jarana segunda y voz
Azucena Miranda Lunagómez, jarana tercera y voz
Ignacio Bastida Sandoval, guitarra de son y voz

"No es sorpresa para nadie el divorcio que ha prevalecido entre la música popular y la música académica en nuestro país, especialmente en el campo de la enseñanza musical. Resulta casi escandaloso el grado de desconocimiento que los alumnos de música de nivel superior tienen, en general, acerca de nuestras músicas tradicionales. En el 2005, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, comencé a impartir la materia “Música de cámara con orientación regional” a nivel licenciatura. Este proyecto, bastante inusual y a la vez novedoso, me confrontó con alumnos avanzados en diversas especialidades, con su correspondiente bagaje académico. Desde el inicio, se hizo patente el interés por aprender instrumentos regionales de una música, hasta entonces ajena para ellos. Así, puse en sus manos diversos instrumentos y escuchamos y montamos diferentes géneros, pero su inclinación hacia el son jarocho se manifestó desde el principio. No es necesario decir que estos alumnos, respaldados por su preparación musical, aprendieron rápidamente los ritmos que les enseñaba. Su entusiasmo por esta música fue creciendo, y en unos meses ya estaban aprendiendo zapateado, recopilando material grabado por músicos de la región y, por si fuera poco, comenzaron a organizar fandangos mensuales, aquí y allá, lo que motivó a otros tocadores morelenses a reunirse, logrando dar un gran impulso al género en este estado. No pasó mucho tiempo para que empezaran a viajar a la región, con el fin de estudiar, aprender y tocar con los viejos maestros del sur de Veracruz.

Soca y Resoca surge, hace poco más de tres años, del deseo inminente por parte de sus creadores de ser parte de esta música. Incansables como son, comenzaron a tener presentaciones en diversas poblaciones de Morelos y fuera del estado. De manera casi imperceptible, se fueron compenetrando en el estilo tradicional. Más adelante, no resistieron la tentación natural de experimentar, aplicando sus conocimientos formales para dar un toque personal, sutil, a sus interpretaciones. Prueba de ello, es este primer disco, donde la pasión se engarza con la disciplina, donde la búsqueda de contrastes se mueven dentro de las sonoridades impuestas por la tradición, no sin algunos felices toques innovadores. Soca y Resoca es una muestra tangente de que en el campo de la enseñanza y la expresión musical, el saber popular y la técnica académica, lejos de oponerse, se entretejen, se complementan y se enriquecen mutuamente."
Rosa Virginia Sánchez
Temixco, Morelos, septiembre de 2009

Las gracias sean dadas al colaborador involuntario, que comparte este disco de sones jarochos de Morelos, suena curiosa la procedencia, pero no es tan raro si consideramos la facilidad que tiene el son jarocho para florecer en otros lados por tanto llega a nosotros interpretado esta vez por "músicos de cámara con orientación regional" así como suena. A ver que les parece.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
@192 kbps incluye cuadernillo
http://www.gigasize.com/get.php?d=808clz03vqc
Anonimo ha dicho que…
Hola,
podrian subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.