viernes, 13 de noviembre de 2009

Yndios Verdes - Sones Jarochos


Yndios Verdes - Sones Jarochos

El Gavilancito / El Colás / El Cascabel /
La Indita / El Pájaro Carpintero / La Lloroncita
La Guacamaya / El Toro Zacamandú
El Son del Perdón / Las Olas del Mar


Los Yndios Verdes de la Sierra de Guadalupe son un caso curioso en el son contemporáneo: por un lado se interesan en las manifestaciones tradicionales de este género, fundamentalmente campesino, pero por otro innovan desde el lado urbano, no solo en la temática, sino también en el uso de instrumentos, el arpa tradicional suena distinta en este disco, la incorporación de elementos cultistas -como el clarinete- proponen una dimensión mas espacial de las piezas, lo que también busca el juego de voces, como una distancia (que puede ser un abismo). A estas búsquedas se les agrega de manera natural el trabajo sobre las letras. Piezas tradicionale reinterpretadas se combinan en este disco con nuevas canciones, en las que los propios músicos o escritores cercanos escriben las composiciones. Escribir tiene significaciones distintas en este contexto: una imagen, un pareado o copla van proponiendo la música, se transforman en relación con ella, se reescriben, descubren su contenido musical, o bien una frase musical sugiere un verso. El proceso individual se colectiviza y el contenido tiende a individualizarse. La estrofa se dobla y desdobla en repeticiones y leves diferencias que hacen avanzar la pieza, adquieren melancolía y se sumergen en la frase hecha para sacarla fresca de nuevo, como recién pensada. Será el compás lo que indicará, como si fuera una acotación escénica, lo que el baile -o el sentlmiento- pide.

Hacer un disco, Yndios Verdes / Sones Jarochos, el primero del grupo, signiflca la maduración de una música ampliamente fogueada en contacto con el público, pero expuesta a la clrcunstancia; significa también un proceso de composición muy diferente, dilatado en la continua escucha de los instrumentos por separado, de las letras que encuentran su forma, de las libertades que se proponen y de las leyes que se respetan en un difícil equilibrio de propuestas. Donde caigan los acentos decidirá la suerte de las piezas. Así el trabajo de elaboración y reelaboración de los sones tradlcionales -El colás, El pájaro carpintero, El gavilancito, Las olas del mar- pasa a la vez por una instrumentación y un juego de voces original y novedoso, sin abandonar las raíces, y por una "improvisación" sobre coplas y ritmos, la estructura de las voces y el bordado conjunto. Esto es particularmente notorio en el Son del perdón, completamente nuevo, mas arriesgado en sus estructuras y con registros más amplios, en donde el son Jarocho se conserva como materia prima, pero se reelabora en busca de una expresividad propia y específica del grupo y de la letrista (la escritora Ana Maria Jaramillo). Este disco nos muestra por un lado el buen momento por el que pasa la música jarocha en el contexto de una gran diversidad de grupos y propuestas, y por otro la calidad de un grupo específico, Los Yndios Verdes, con sus particularidades y sus búsquedas, mas allá de los esquemas folclóricos. Sones que se pueden escuchar, que se pueden cantar, que se pueden bailar: ¡Que comience el fandango!


Yndios verdes es un grupo de soneros avecindados en el DF, dentro de la corriente del nuevo son jarocho.
Aporte de Mike Romo, gracias!

2 comentarios:

ana_xyz dijo...

320 kbps
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josé dijo...

alguien podría mandarme información para encordar y afinar una jarana que estoy reparando?
Tiene 12 trastes y ocho clavijas. estoy por ponerle la tapa.
Mide 55 cms desde la base hasta el puente (hueso superior
GRACIAS