Sak Tzevul - Bolomchon



El problema es que no la puedo dejar de escuchar.. que opinan los 5 lectores anónimos de este blog?

Comentarios

huey-tlatoani ha dicho que…
Siempre me habían gustado, la fusión que tienen es genial, son un icono de los adolecentes que los escuchan en los distintos rincones del país que los identifica con sus raíces al conservar su lengua

En pocas palabras la primera vez que lo escuche también quede fascinado
ana_xyz ha dicho que…
Veo que te gustan.

Estoy esperando los comentarios de los que No gustan de ellos.

Ya escuchaste Passion de Peter Gabriel? Creo que te encantaría.

Si te interesa te lo subo.
(Aunque se ponga celosa malaika)
Salvador ha dicho que…
Muchas gracias pero prefiero el Rock TRADICIONAL: EL INGLÉS O EL GRINGO. Lo demás es una aberración.
Ahora que si de música indígena tradicional se trata, la prefiero con los instrumentos tradicionales, de gran sonoridad. ¿Por qué estos jóvenes reniegan de ellos y prefieren una guitarra eléctrica? ...misterio..., como decía doña Milú
ana_xyz ha dicho que…
Y que opinas del violín y la ejecutante japonesa?

Suponte que no es un canto emblemático sino una rola cualquiera..

Te late la música o tampoco?

Ni te pregunto por la inclusión de una ceremonia religiosa en un video musical. A mi me gustó la edición del video.

Yo jamás iría a un concierto de Sak Tzevul, de hecho no iría a ningún concierto porque no me laten las multitudes. Por eso me gustan los videos porque me gusta ver tocar a los músicos y este video muestra un poco de su mundo.

POr cierto el violçin es eléctrico? No alcanzo a ver..

Que tal que al rato usan violines eléctricos en la huasteca.. oops!
Salvador ha dicho que…
Sí, el violín es eléctrico, con un timbre distorsionado y me parece que el canto es una burla a los indígenas, a leguas se nota que no lo sienten.
Yo jamás iría a un toquín (que no concierto)de ellos para no desperdiciar mi lana del boleto. Preferiría oir a Tex Tex, también son indígenas y tocan rock y blues sin tantos aspavientos ni se dicen tradicionales ni conservan sus raíces ni nada. Son mas honestos
ana_xyz ha dicho que…
Bueno según me comentó un amigo suelen tocar en las festividades, y son de familia de mayordomos, o sea que han vivido en esa tradición. No es que se decidieron un dia a hacer música, sino que en sus familias son músicos desde siempre. Algo así entendí.

Pero bueno supongo que en este caso estaremos en cordial desacuerdo y es importante tener los dos lados del comentario, a huey y a mí nos gustan y a tí no.

Yo no me atrevo a dudar de sus intenciones. Así como tampoco dudo del grupo de los Gallos, aunque no me gusten del todo y me gusten en parte.

Yo no creo que sea una burla a la gente indígena. Pero eso ya queda al criterio de cada quien. Es algo muy subjetivo.

A ver que opinan los otros 3 lectores del blog. Les gusta o no les gusta esta fusión.?
ana_xyz ha dicho que…
Y de Tex Tex no los conocía.. pero prefiero a la Paulina... cuando de pop se trata.
Anónimo ha dicho que…
si tienen razón, mejor escuchen a paulina rubio o otra musica pop, ya que esta musica es para gente con una alta CULTURA MUSICAL, que conoce los matices y las unidades de compaz perfctas dentro de una secuencia ritmica. y si quieren internacionalidad, hay grupos europeos que han hecho un alto tributo a la cultura mexicana considerando el misticismo y la autenticidad arcana de nuestra cultura. cuando no sepan de musica por favor... omitanse de comentarios.
Pablo Perro ha dicho que…
Yo los entreviste hace no mucho tiempo, son en efecto chavos de Zinacantan orgullosos de serlo, que viven en un mundo globalizado y sin embargo deciden cantar en tzotsil, por lo que se a mucha gente de la comunidad le gusta su música. De nuevo saco mi argumento de que toda música es valida, no creo que no "sientan" lo que cantan. A menos claro que quien hizo ese comentario sea hablante nativo de tzotsil creo que el tampoco tiene herramientas para hacer esa afirmacion. Los cde Tex Tex no son indigenas y crecieron en una cultura totalmente urbana. No veo que reniegen de sus instrumentos tradicionales, simplemente deciden no usarlos.
Aberracion es lo que se siente en la ortodoxia de los seis comentantes, cuentoles que llevo algunos dias en Colombia, donde tienen tanta música y tan variada como nosotros. En este pais hay muchisimos grupos de jóvenes y no tanto que deciden hacer fusiones de currulao, champeta o puya con hip hop, jazz y rock, lo estan haciendo de una manera excelente, genial, a la gente le gusta y al mismo tiempo se muestra un profundo respeto por las tradiciones. La verdad esa posicion me parece mucho mas digna y respetuosa de una herencia cultural que el arcaismo de pretender que en pleno siglo 21 los jovenes indigenas tengan que hacer lo que NOSOTROS creemos que deben hacer en vez de reconocer que tienen libertad para crear y adaptar sus tradiciones a su manera de ver el mundo.
varadamir ha dicho que…
wow men me dejaste boquiabierto q buena musica realemnte existe lo genial en este pais gracias x hacerme creer denuevo en la musica mexicana si les interesa soy Bataco y me gusta el FOLK