Decimas y valonas de San Luis Potosí Vol 1

Décimas y valonas de San Luis Potosí

Socorro Perea y los Cantores de la Sierra

Nació en esta Ciudad en 1922, fue la octava de 10 hermanos; donde todos destacaron; dos Médicos, dos Religiosas, un Obispo, una Profesora de canto y una Maestra Taquimecanografía.
Estudio en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la carrera de Química, al graduarse laboro en el hospital Central, el Dr. Morones, su director en aquella época, la envía a la Cd. de México por dos años a capacitarse en el funcionamiento de un Banco de Sangre, a su regreso instaló en el mismo hospital, el primer Banco de Sangre de la ciudad. Tiempo después instalo su propio Laboratorio de Análisis Clínicos, que brindo sus servicios a la sociedad por 20 años.

En 1965, fue su encuentro con los Decimistas y Valoneros, (músicos típicos de los ranchos de la sierras) en La Sierra de Armadillo, y tanto le impacto su música, que comenzó a recopilar las poesías y cimentar una amistad sincera con ellos.

Socorrito, es conocida en el medio de los decimistas, valoneros y seguidores de esta expresión literario musical, por su pasión de mas de 35 años, al rescate y cultivo de una expresión tradicional. Traducida en una extraordinaria labor de investigación que la hizo desplazarse por múltiples comunidades rurales sin importarle las dificultades a las que se enfrentaba, principalmente de tipo económico, es así como logró atraer la atención de la academia, logrando revitalizar y salvar para la memoria del arte popular, esta expresión artística.  Ha contribuido así, a preservar la cultura Potosina, reviviendo la forma popular de versar, cantar y bailar de nuestra Zona media y de la Sierra Gorda.
En 1977 graba su primero de ocho discos, con los “Cantores de la Sierra”, grupo que siempre la acompaño en todas sus presentaciones, incluidas una docena en la Casa de la Cultura, donde además explicaba lo que son las Décimas y Valonas. Actuó también en la televisión a nivel nacional, en programa de Jorge Saldaña, del Canal 13.
En 1989 co-edito con la Casa de Cultura el libro “Décimas y Valonas en San Luis Potosí” y en el 2005 “Glosas en Décimas de San Luis Potosí” con el Colegio de México. Ha recibido infinidad de reconocimientos dentro y fuera de nuestro Estado.


Repertorio
A la casadas- Lloro por mi amor perdido
Del fin del mundo- Ay que caramba es el miedo
Bonita la capital
Zas y zas y zas- De los desposorios
Vamos niña conmigo a los mares - 30 días que tiene el mes
Del tren pasajero

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
despues de este zas y zas y zas no sigue yacuza yacuza, verdad?.

Gracias Ana por darnos a conocer, estos aportes, algunos de ellos, ni siquiera imaginaba que existieran. rmendezb
ana_xyz ha dicho que…
http://rapidshare.com/files/287542951/Dec-Val-SLP-Vol1.part1.rar
http://rapidshare.com/files/287554960/Dec-Val-SLP-Vol1.part2.rar

Nop, nomas es zas, zas.

Me pase lo mismo, ni idea de la existencia de estas valonas.

Lástima que la buena Sr Perea no haya publicado las grabaciones originales de campo de los grupos que conoció en los ranchos.

Las valonas donde critican a las mujeres tienen mas gracia y encanto en voz masculina.

En general las valonas tienen mucho de picardía, el chiste está en el texto, aunque el grupo que acompaña ala señora es magnífico.

Me pregunto si hay mujeres de rancho que canten valonas, de rancho no de ciudad como la señora. Pero bueno.
Libre Radical ha dicho que…
alguien podrìa volver a postear estos discos
muchas gracias