domingo, 25 de octubre de 2009

De Aporreón -Decimas y Valonas de SLP Vol III - Socorro Perea


De Aporreón -Décimas y Valonas de SLP Vol III -
Socorro Perea y Los Cantores de la Sierra


Para ver si de veras es poeta-No le hagas motivo a ganas
Depierta y ponte enla esquina-Ya no trates de porfia
Me he de vestir de levita - Mi corazón desdichado
La muerte mata - Cuando yo tomo el asiento

8 comentarios:

ana_xyz dijo...

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Anónimo dijo...

En el movimiento de reforzamiento del huapango “arribeño” de Xichú, sólo Guillermo Velázquez es más conocido. Por otra parte los libros e fonogramas que se han difundido por este movimiento fueron escritos por don Guillermo, sus parientes y amigos, lo que propicia que se creen estereotipos pues unos cuantos imponen sus puntos de vista personales acerca de la tradición. Aquí cabe hacer mención del doctor Elías Naif Chessani, del estado del Potosí, que, de la misma manera que Velázquez, es el único poeta conocido del estado donde nació y no permite que otros trovadores potosinos resalten, ya que él es el único que tiene influencias en la Casa de Cultura de San Luis de Potosí, por lo que sus puntos de vista son igualmente los únicos que gozan de difusión. También cabe hacer mención de Socorro Perea que se ha hecho de reconocimiento entre los intelectuales al publicar, con el auspicio de instituciones gubernamentales, sus recopilaciones de las composiciones en verso propias de la tradición del llamado huapango arribeño, conocidas a nivel popular como poesías y decimales y que ella denomina “décimas y valonas”, e personalmente ha producido sus fonogramas donde saca provecho de versos que de buena fee le regalaron los poetas, con las cuales difunde sus puntos de vista personales sobre dicha tradición creando estereotipos y desechando los términos que usan los músicos porque, según ella me dijo, los considera "incorrectos".

Anónimo dijo...

Puede escucharse una grabación casera que realicé de José Claro González, del Aguacate, Río Verde, SLP, quien en la planta de su poesía corrobora que las principales composiciones en verso que utilizan trovadores como él se llaman poesías e decimales; al respecto dice en esa planta: "hace tiempo que empecé de cantador, entonando mis poesías y decimales, me presento soy José Claro González, y un saludo como humilde trovador". En la grabación se ejemplifican las tres partes que se tocan obligatoriamente en sus intervenciones en los bailes de huapango: poesía, decimal e son en este caso que podría haber sido un jarabe. Puede descargar esa grabacíón con este enlace:

http://www.4shared.com/download/166410528/faf6cb13/04_online.mp3?v=1

Anónimo dijo...

Nota: Entre los músicos de la Zona Media e Altiplano de Potosí, e Sierra Gorda sí existe la valona pero este término se aplica no a una composición en verso, como da a entender Perea, sino a un tipo de música con que se acompaña el decimal.

Iván Cruz y Cruz dijo...

El Sr. Anónimo tiene mucho de razón. En el proceso de difusión de la música tradicional resalta el hecho de que quienes generalmente controlan los medios y el proceso de difusión (grabar, producir, tirar y mercar) no son precisamente los músicos populares, sino quienes en términos reales vienen a ser intermediarios o coyotes de la música, entre los que destacan muchos investigadores y "promotores" culturales de diversas formaciones y, en su nombre (y/o con su nombre), realizan recopilaciones, publicaciones, grabaciones, encuentros, festivales, documentales, etcétera, sin que la labor de los músicos se vea reconocida de tal manera que sus condiciones reales de existencia (en lo económico, lo cultural, etc.) logren transformación alguna.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Sr anonimo a lo mejor esta en lo cierto pero si, guillermo y el dr chessani son los mas apegados a la tradicion y al reglamento de la decima espinela y eso en el son arribeño es muy importante ya que la rima debe de ser consonantes y no asonantes

Anónimo dijo...

En el altiplano no Existe esta musica

ana_xyz dijo...

Coincido con ustedes en muchas cosas, los promotores a veces recopilan y reinterpretan en lugar de transmitir tal cual, en directo, la interpretación de los músicos que originaron la tradición.

Por eso no me gustan muchos los "rescastes", "fusiones" y "reinvenciones" de los sones porque les quitan y ponen.

A veces no hay mas que lo que hay..

Saludos