Trío Xoxocapa - Sones Huastecos

Trío Xoxocapa - Sones Huastecos



La Huasanga / La Presumida / Xoxocapeno
El Toro Requesón / La Petenera / El Zacamandú
El Bello Girón de Hidalgo / El San Lorenzo
La Arana / La Acamaya


Víctor Ramírez del Angel,violín
Jorge Vidales Hernández, jarana huasteca
Ismael (Mario) Hernández Hernández, guitarra quinta huapanguera

En la contraportada del disco se lee..

El grupo "Xoxocapa" se forma propiamente en la Cd. de Xalapa de Enríquez, Veracruz, impulsado por la intensa vida cultural de esta "Ciudad de las flores" que ha propiciado, entre otras cosas, el resurgimiento y revaloración de la música popular mexicana. La conformación de otros tríos huastecos no se ha hecho esperar, de tal suerte que podemos afirmar que la Cd. de Xalapa es, por ahora, un gran centro huapanguero.

Al violín, Víctor Ramírez del Angel, originario de Xoxocapa-Llamatrán, Ver. Aprendió a tocar, a los once años, con un violín de carrizo que le fabricara su pariente Vicente del Angel, vecino del pueblo de Huitztipan. Se inició como músico tocando SONES para la danza xochitinij ("los que juegan con las flores") que se bailaba mucho en Xoxocapa. Este conjunto para la danza se componía de violinista y un guitarrero que acompañaba con la guitarra quinta huapganguera, que es el conjunto tradicional indígena.

En su natal Xoxocapa fue música deo cabecera de casi todos los municipios y comunidades aledañas, donde amenizaba bodas, bautizos, entierros, velorios, fandangos y ceremoninias propiciatorias propias de la cultura nahua. Actualmente radica en Xalapa donde está integrado de manera permanente al famoso grupo universitario TLEN-HUICANI que dirige el Mto. Alberto de la Rosa Sánchez.

Su destreza y virtuosismo en el manejo de la "vara" es notorio y ésto lo lleva aser considerado uno de los mejores violinistas vivos de este género. En esto estamos plenamente convencidos.

Jorge Vidales Hernández. Originario de Agua Zarca Tamazunchale, S.L.P. Se incia en el manejo de la jarana huasteca a los nueve años de edad, teniendo como instructor a su primo hermanos Apilina Martíonez Hernández. A los doce años dee edad se integra al grupo de Nemecio Dominguez y de Ismael (Mario) Hernández Hernández. Tocaban huapango, sones para danza y VINUETES, en los llamados "combates" que es la fiesta dedicada al maíz, tocaban canarios, sones de xochipitsauak y otros sones. Se vestían cuatro mazorcas de las más bonotas y el pueblo bailaba. En este trío estuvo integrado hasta los 16 años y posteriormente se traslada a la capital de la República. A través de su primo Aljenadro Valle Allende conoce al violinsita Víctor Ramírez del Angel y éste lo invita a venirse a Xalapa, capital del Edo. de Veracruz. En 1979 se integra al grupo de Víctor y Alejandro. Desde entoces, Vidales Hernández radica en Xalapa.

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
http://rapidshare.com/files/276257175/TXoxo-SHuas.part1.rar
http://rapidshare.com/files/276257176/TXoxo-SHuas.part2.rar
Anonimo ha dicho que…
Hola,
Serian tan amables subir de nuevo este album por favor?
Muchas gracias.
Saludos.