Vientos sagrados: música ceremonial pame
Rufino Medina y Juan Medina
CNCA-DGCP-Unidad Regional de Culturas Populares de Querétaro-INAH
Instituto de Cultura de San Luis Potosí
1998
Grabación y textos: Félix Rodríguez León y Marina Alonso.
El presente fonograma muestra una parte del universo de la música ceremonial de dos pueblos pames de San Luis Potosí: Santa María Acapulco y San Diego, para quienes esta expresión artística cumple con la función determinada por su filosofía: su compromiso con la tierra, con el hombre, con la naturaleza; es una manifestación individual o social, interpretada en lengua pame que acompaña los aspectos de su vida comunitaria que los distingue como grupo étnico.
Lado A
1. Son de las mariposas (mitote)
2. Son de la zorra (mitote)
3. Son de las moscas (mitote)
4. Flor de abril (minuete)
5. Una estrella (minuete)
6. Tres velas (minuete)
Flauta de Don Anastasio "Tacho" Rubio de Santa María Acapulco
Lado B
1. Danza de Tsuk’ uus (son de danza)
2. Alabanza
3. Son primer paso (mitote)
4. Son La tirante (mitote)
5. Alabanza en procesión
De Don Rufino Medina, donada por el Dr. Carlos García.
Históricamente, el territorio de los grupos indígenas de México ha tenido límites cambiantes; fronteras que debido a diversos factores, se estrechan y expanden; así por ejemplo, la región pame ha sido fragmentada por la línea divisoria de los Estados de Querétaro y San Luis Potosí. Sin embargo, éstos márgenes se han visto rebasados por la dinámica cultural.
Para los pames, el expresarse musicalmente es una forma de comunicación con la naturaleza, con sus ancestros, con su cosmovisión. Los sonidos que escuchamos de la flauta pame, interpretados por el músico Rufino Medina, de Santa María Acapulco y Juan Medina, de San Diego, ambos del Estado de San Luis Potosí, nos permiten trasportarnos a una cultura y manera de ser diferentes. La música que interpretan son sones del mitote, que representan los ritos comunitarios destinados a las divinidades atmosféricas y a los muertos.
Sip estan leyendo bien.. por accidente encontré esta joya.. no la dejen pasar.
Visiten el blog de Santa María y vean las hermosísimas artesanías en palma.
Además están a la venta.
Por qué México a veces está tan lejos?
Las gracias a Eleuterio que comparte estas músicas en su blog
Nota: Pame es un gentilicio usado en castellano, el pueblo pame se autodenomina como xi'ui o xi'oi.
Un documental del Gobierno del Estado de SLP
Radio Educación tiene una serie de interesentarímos podacast, de los que ya hablaremos
dejo aquí el dedicado a
Las sonoridades de la cultura musical Pame
El idioma Pame se habla en San Luis Potosí y pequeñas comunidades de Querétaro. Este grupo étnico tiene gran variedad de sonoridades, su cultura musical cumple una función ceremonial.http://www.e-radio.edu.mx/html/podcastplayer?id_program=24&id_podcast=5416Encontré un interesante artículo sobre la flauta pame, dejo la liga para los que quieran leer mas
Flauta pame nipijiji y flauta tenek pakaab chul por Roberto Velázquez Cabrera
Comentarios
Felicidades Ana.
http://www.facebook.com/santamaria.acapulco?ref=name
http://santamariaaca.blogspot.com/
http://www.directoriow.com/pe_musica_bizantina_e_sones_tradicionales_de_mexico_a_68945.html
Este fonograma fue publicado en cassette y pasado a formato mp3.
A todo esto, porque el término "mexinaco"?
Lo ha usado varias veces, y hasta el día de hoy el término es "mexicano",
Me parece extraño que corrija el término de los pames y no corrija primero lo de mexinacos.
Esa es una de las razones por las que no cite su página a todo esto.
No me pareció citar una página que usa incorrectamente el gentilicio de mexicano.
En efecto, como los mexinacos no tienen cultura propia necesitan apropiarse de las nuestras culturas, sólo por eso consideran a nuestras culturas como parte de la cultura "mexicana", simplemente piense en la comida que llaman "mexicana" en realidad tiene muncha herencia "india": el maíz, la "tortilla" (que en cada lengua aborigen tiene su nombre diferente, en la de mis ancestros se llama me), el frijol, el chocolate y el cacao, el guajolote, el mole, los tamales, el chile, el pozole, el atole, las "palomitas", la calabaza, etc. son comidas de origen indiano, incluso prehispánico porque fuentes como la obra de Sahagún ya las mencionan, a veces con otro nombre diferente al que hoy manejamos, además de que los vegetales como maíz, frijol, calabaza, chile, y el guajolote con que se cocinan fueron domesticados en estas tierras antes de la llegada de los españoles, aunque tales guisos fueron incluyendo elementos de la cultura hispana, pero agora le dicen "comida mexicana".
De los créditos: Ya le doy el crédito ya que así lo pide.
Le diré: respecto a ello, mi primer interés es dar los créditos a los músicos, intérpretes y pueblos que originana la tradición.
Por cortesía internetera, suelo poner los créditos de los uploaders que son eso, los que comparten los archivos.
Desde el momento que usted sube los archivos la etiqueta de internet indica que esta de acuerdo en compartir, de otra manera no lo haría.
No siempre los pongo porque sucede que a veces no vuelvo a encontrar la página.
Pero están los comentarios por eso no he borrado ni lo haré, el comentario donde usted mismo indica la procedencia, así queda corregido la falta de cortesía.
Sin embargo ya lo puse en el post.
Lo de pames, respeto el título de la grabación, no puedo cambiar el título con el que fué publicado el material porque eso iría en contra del mas mínimo sentido común.
Ultimamente he incluido en las descargas monografías publicadas por el CDI antes INI, para que las personas que descargan el material sepan mas sobre los pueblos que dan origen a estas músicas, sus costumbres, idiomas, comidas, organizacion social. En fin.
Aunque sería estirar demasiado el objetivo del blog que es dar a conocer estas músicas.
Por eso redirecciono en los títulos y ligas hacia los sitios donde se puede ampliar la información.
Respeto su opinión respecto al origen de mexinacos y expresada queda.
El blog se llama como se llama porque es sobre México. Que todos sabemos que es muy diverso, que es multicultural, que hablamos muchos idiomas, aunque el ofical sea el castellano.
Que tenemos muchas comidas, de diversos origenes y en esto consiste nuestra riqueza, en ser multiculturales.
En este pais habemos indios, negros, mestizos, blancos, amarillos y muchas otras razas y genes.
Yo orgullosamente soy mexicana, con genes indios, negros y sabrá Dios que mas. No tengo problema con eso.
Mi pais se llama Estados Unidos Mexicanos y mi gentilicio es mexicana.
También podría ser orgullosamente michoacana, norteña, oaxacaqueña, hidalguense, sonorense y no me molesta si me dicen india o negra.
Adoro el mole poblano, las quesadillas de flor de calabaza y los burritos norteños. Los tamales, los atoles, los champurrados y el mezcal y el bacanora.
Y nada va a cambiar eso.
Respecto a la música gratis, no veo porque lo critica si ud mismo comparte archivos.
Y ya que estamos en estas, si tiene el casset original le agradecería una portada en condiciones.
saludos de una mexicana.
Gracias por rectificar.
¿A qué se refiere con que yo critico el "bajar" música gratis?, si no estuviese de acuerdo no "subiría" material a la Web, si lo hago es para que la descarguen e sobre todo para difundir esas culturas tradicionales, pero por lo menos si alguien más lo publica que diga dónde descargó el material pero no como primer crédito que es indicutiblemente para los músicos; si lo dice por mi comentario en la entrada de el su blog sobre el grupo Zarahuato no entendió lo que quise decir: ellos son los que no ven con buenos ojos que su música ande gratis por internet, no que yo critique bajar esa música gratis, por eso uno de los integrantes de Zarahuato me cobró cuando le dije que había subido el disco a la internet (disco que él mismo me regaló por estar en mal estado, no lo pude reproducir con el lector de CD e por eso probé pasar el disco a mp3 y luego se me ocurrió publicarle en la Web), por eso me resultó irónico que vsted los ponderase tanto en su entrada del blog donde publicó el disco de Zarahuato Show, copiando los autocebollazos que ellos publican en su propio blog, porque si por ellos fuera si la conocieran a vsted tal vez le cobrarían por andar poniendo su disco a dispocisión de que sea descargado gratis en la Web, ja, ja, ja.
La invito a leer un artículo que hice sobre la relación de la música xi'ui con la "mestiza" del huapango de la Zona Media e Sierra Gorda:
http://folkloreyetnohistoria.blogspot.com/2009/11/de-la-musica-xiui-o-pame-y-la-de-los.html.
De nuevo gracias.
En el caso de Zarahuato e otros grupos similares de "rescate" del folklore su saqueo consiste en que ellos, siendo ajenos a las tradiciones, roban la música folklórica para tocarlaellos e ganar fama ellos y no los verdaderos artifices de dichas tradiciones, que son los músicos del pueblo, ansí los grupos de imitadores del folklore como Zarahuato Show van a la radio, a la televisión "cultural", graban discos en condiciones más favorables, suben a tocar a los escenarios, pero los verdedors músicos tradicionales suben a tocar a los camiones, al metro, andan tocando en cantinas, en mercados, en restaurantes, en las calle, y cuando graban lo hacen en condiciones de explotación como las que he descrito.
Pues sí, creo que aclarado queda, al menos por mi parte el asunto de los créditos. Nomás deme tiempo para terminar de agradecerle en otros no la autoría como ud bien dice sino el compartir esos materiales que además como es el caso de este disco de los pames, o cassete, sabrá Dios donde se pueda comprar!
En fin, sólo quería decirle que no podría estar mas de acuerdo con usted respecto al espinoso tema de las regalías o falta de ellas para los músicos populares. Es tema muy sabido y comentado en foros y blogs especializados en música tradicional, de todo el mundo, porque lamentablemente la falta de reconocimiento es extensiva a toda la música tradicional del planeta, no nada mas la música tradicional mexicana.
También es cierto que las agrupaciones mas nuevas si están en disco y no son palabras vacías mías cuando digo que si ven x disco y esta en sus bolsillos lo compren. No podemos querer todo gratis.
Hay que practicar lo de ser propietarios también.
También creo que es cierto que el desconocimiento de estas músicas para la gente que no esta tan metida en esto, ocasiona que esos discos sean vistos e ignorados por no saber las maravillas que contienen. Por eso al ponerlos disponibles creo que fomento la compra de los materiales que si están disponibles, que lamentablemente son los menos.
Luego están los grupos que se van al extremo, publican un disco y quieren venderlo a precio de último disco de la Paulina con DVD incluido. No es que no lo valgan pero desaniman al comprador.
Hay otros discos que son verdaderos regalos, en fin, hay de todo.
De Zarahuato, hace mucho que me quedó claro que una cosa son las personas y otra su trabajo, me parece excelente el disco.
Se ha discutido interminablemente en otros sitios que una descarga no representa una falta de compra.
Habrá quien vea ese hermoso disco y lo compre. Además se dan a conocer.. en fin.
Pero lo que realmente quería decirle es que no podría estar mas de acuerdo con su penúltimo comentario.
Hay varias anécdotas sobre la Yurchenco por ejemplo. A mí de todos los investigadores es la que mas me agrada, porque si daba cierto crédito a los músicos, aunque hay en internet referencias de algunos de ellos donde comentan que nunca les llegaron las regalías prometidas. Quiero pensar que la burocracia le impidio cumplir con lo ofrecido.
Tambien es cierto que gracias a sus buenos oficios ahora podemos escuchar músicas que de otra manera se habrían perdido en los tiempos.
Tambien hay anécdotas donde los músicos le dicen la "marchante de canciones" porque les pagaba por la interpretación, cosa que otros investigadores no llegaron a hacer, ni siquiera eso, vaya!
Y da los créditos en la portada, al menos en uno de los discos.
En fin larga historia de injusticias como bien dice.
Lo menos que podemos hacer es disfrutar de estas músicas y darlas a conocer a otros, sabiendo quienes cantan, o interpretan, de eso me aseguro en lo posible en los tags de cada archivo.
Dicen que no se ama lo que no se conoce. Sigamos conociendo la música tradicional mexicana.
saludos cordiales
Thomas Stanford fue algún tiempo mi director de tesis, el que le mencioné en otro comentario de este blog, y el peligro con "investigadores" como él es también que sólo grabaron la música, el fenómeno sonoro en sí, pero no recopilaron datos etnográficos mayores, por eso sus "estudios del folklore" carecen de valor "científico-antropológico".
Aprovecho para pedirle por favor que cambie la dirección del enlace, que había puesto en esta entrada de su blog, de la mi página de descargas del Directorio Warez pues la eliminaron e la he puesto en esta nueva dirección:
http://folkloreyetnohistoria.blogspot.com/2009/12/descargar-musica-bizantina-e-de-mexico.html .
Gracias.
De los créditos, muchas cosas han ido cambiando en el devenir del blog.
No puedo ser tan exahustiva en el blog, pero lo invito a que revise los tags. Que al final es lo que acompaña a la música, el post en concreto nadie lo vuelve a ver.
En los tags si tienen preferencia los músicos. Y hay mas sitio y registros adecuados para cada cosa.
Para mí es correcto darle crédito a las Instituciones, lo cortés no quita lo valiente.
Alguien tiene que aparecer primero, tampoco son los créditos estilo fonoteca que le dan las gracias hasta a las secretarias y al final a los músicos.
Tampoco es que siga un orden especial. Pero por cuestiones de estilo me ha parecido hacerlo bien así.
saludos
El buen juez por la casa empieza.
A los músicos griegos no les cito porque obviamente les pago a los blancos como ellos me tratan, sólo me interesa la su música por su valor histórico como importante influencia de la música occidental en la cual se inserta la música indiana.
Se me pasó decirle que a los músicos blancos griegos los omití premeditadamente porque los blancos no me agradan, pero su música es interesante como testimonio histórico de la inlfuencia que han tenido en la música occidental en la cual se inserta la música de nos los "indios" (por desgracia, por culpa del colonialismo).
Tan solo quería comentarles que estoy regresando de Santa María Acapulco y tuve la oportunidad de entrevistarme con el curandero Don Rufino Medina quien me describió el proceso de manufactura de la flauta utilizada en "Vientos Sagrados" . Ya después transcribiré la entrevista.
Debo decirles que les agradezco muchísimo a ambos que hayan subido el disco a la red pues de esta forma pude entregarle una copia a Don Rufino. ¿Pueden creer que no tenía una?
saludos,
Norma García
Por cierto.. pregunta tonta pero segun leo en los comentarios Don Rufino participa en la grabación?
Es que al final yo puse esas fotos y tal porque es la info que encontré sobre la flauta pero no quise implicar que don Rufino participe o no, porque no lo sé.
Entonce si participa? y no le dieron copia del disco? Cielos!
Vas a publicar en el blog de Santa María la entrevista? si lo haces y quieres poner aqui el link para linkearlo dentro del post. O como ves?
Te mando muchos saludos Norma, bueno saber de tí.
Ana
He bajado discos de tu blog y no te había podido dar las gracias por tu labor; lo hago ahora.
Por lo demás ¡cuánta confusión, ira, mala leche y pobre entendimiento de la vida y de la historia de parte de quien te regaña y nos endilga lo de "mexinacos" (queda claro que lo hace para insultar). De alguna forma, este comportamiento es otra expresión de racismo pero a la inversa (cuando habla de la herencia genética "amerindia" dice que todos la tenemos y agrega: "...e peor aún negra..." ¡Peor! dice.)
¿Cómo dicutir y razonar con quien confiesa que los blancos no le agradan, que sabe, indubitablemente, cuáles son los músicos VERDADERAMENTE tradicionales y que dispara "... pintos, pardos, zambos, cambujos..." (¡qué términos tan científicos!) con increible ligereza para quien, así lo presume él, fue a la universidad.
En fin, que se podría decir mucho de quien con verdades y medias verdades llega a conlcusiones equivocadas por un mal razonamiento. En estos casos, no vale la pena invertirle tiempo a un diálogo cuando el-la otr@ no discute ni de buena fe ni con rigor.