Texas-Mexican Border Music Vol. 11 El Ciego Melquiades
Una historia de la música de la frontera
Aqui Esta Tu Amor / A Mi Amor / Muchacha Modernas
Quisiera Llorar / Viva Laredo / Impossible
Cholulu / Concha / Isabel / Jalisco Nunca
Los Aeroplanos / Andrea / Te Espero Afuera
La Viudita / Manuelita
En la contraportada del disco Chris Stachwitz nos cuenta:
Melaquiades Rodríguez comenzó su carrera en las grabaciones en los inicios de la década de 1930 cuando realizó varias grabaciones como cantante y guitarista con varios copmpañeros. (Se le puede escuchar en este rol en este album en Quisiera llorar, donde canta con Francisco Montalvo y en La viudita donde su compañero fue Manuel Valdéz).
Muchas de sus grabaciones sin embarngo fueron realizadas bajo el nombre del El Ciego Melquiades, presentandose tocando el violín acompañado solamente por una guitarra y a veces un bajo.
En algunas piezas se puede escuchar un cello tocando una segunda parte para el violín.
Aparentemente las grabaciones para violín principal fueron muy exitosas y fue llamado varios veces para realizar mas grabaciones durante el trancurso de los años siguientes.
Las grabaciones se detuvieron casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial en el Sur de Texas pero comenzaron de nuevo con prolífica actividad a finales de 1940 cuando muchas compañías pequeñas pero independientes de grabación proliferaron por todo el país incluyendo el Sur de Texas.
El Ciego Melquiades realizó sus últimas grabaciones para dos de estas compañías cerca de 1950 y dos de esas selecciones cierran este album.
La música que Melquiades tocaba era de una tradición que terminaba, el sonido del violín alguna vez tan común en ambos lados de la frontera, fue en los 40s y 50s rápidamente reemplazado por la creciente popularidad del acordeón. Había otros violinistas realizando grabaciones en ese tiempo, pero ninguno tan popular como el Ciego Melquides.
Esto debido a su falicilidad para tocar el violín en un estilo muy rural o campesino, que fue el estilo que la gente mas quería escuchar. También era un hombre muy apreciado que aparecía en muchas fiestas caseras, restaurantes, bares y en las calles de San Antonio. Una señora de San Antonio que luego vivió en Oakland, CA. me contó de las fiestas que su padre solía dar, en las que el Ciego Melquiades tocaba toda la noche y ella tenía gratos recuerdos de el aunque ella era una niña en aquel entonces.
Otras personas de San Antonio también recuerdan a este violinista ciego, incluyendo a Fred Zimmerle cuyo hermano Henry tocó la guitarra con el durante los 40s.
Todos ellos tienen gratos recuerdos de el hombre y su música.
Chris Stachwitz -1978
Comentarios
No sin antes, agradecer el mantenimiento de este blog.
selt_migue@hotmail.com