Recordando a Lino Chávez


RECORDANDO A LINO CHAVEZ
Por Andrés Barahona Londoño

Lino Chávez Zamudio nació el 23 de septiembre de 1922 en una ranchería cercana a Alvarado, donde se crió y vivió hasta los 17 años. A los 8 años comenzó en forma autodidacta a tocar la armónica, sacando piezas conocidas. A los once años pulsó por primera vez una jarana y poco después conoció la guitarra. Desde los doce empezó a tocar violín. Durante algún tiempo trabajó como panadero en Alvarado.
Después, en el Puerto de Veracruz Rosalino Medina y su hermano Marco lo invitaron a su grupo, primero como jaranero y después tocando la guitarra sexta. Debido a una lesión quedó baldado de un dedo de la mano izquierda y para poder tocar utilizaba el capotrasto.



En 1942, a los 20 años llegó a la Ciudad de México como guitarrista y Nicolás Sosa lo invitó a formar parte de su grupo Tierra blanca.
Fue Nicolás Sosa quien lo impulsó a tocar el requinto, instrumento que aprendió a tocar en forma autodidacta en la Ciudad de México y después fijándose en los músicos cuando iba a su natal Alvarado.
Lino Chávez desarrolló un estilo muy brioso de tocar los sones y la verdad es que sin proponérselo, gracias a la difusión que tuvieron sus discos con el Conjunto Medellín, ya para el año de 1946 la gente se empezó a acostumbrar a su sonido que era distinto al de las rancherías del Estado de Veracruz.
Como sea el Conjunto Medellín alcanzó muy pronto renombre y al fallecer Andrés Huesca en 1957, se convirtió en uno de los grupos más conocidos.

Tuvo oportunidad de participar en alrededor de 16 películas, entre ellas: "Que verde era mi padre" con Chachita. "Sólo Veracruz es bello", "Llévame en tus brazos" con Ninón Sevilla; "Vivir del cuento" con Tin Tán; "Nosotros los solteros" con Manolín y "Chelinsquí"; "Flor de sangre" con los hermanos Soler; "Carabina 30 30" y "Pequeños gigantes" y algunas más.

Hizo también algunas grabaciones fonográficas con diversos artistas famosos como "Gitano tenías que ser" con Pedro Infante; "Bajo el cielo de México" con Miguel Aceves Mejía. También grabó con Libertad Lamarque, Agustín Lara y Toña La Negra.

Lino Chávez tuvo la oportunidad de realizar un gran número de viajes por distintos países en Europa, Medio Oriente y Asia. Con mucho orgullo él contaba que estando en Hong Kong, tuvo la grata sopresa de que varias personas se presentaran en sus conciertos, llevando discos del Conjunto Medellín para que él se los autografiara.

Llegó a la Ciudad de Xalapa en junio de 1992 donde pasó sus últimos años a invitación de quien era en aquel entonces alcalde. Recibió una plaza por parte del sector educativo, pero lamentablemente no la pudo disfrutar ya que a los 3 días falleció, en el año de 1993.

Lino Chávez Zamudio era una persona muy amable y sencilla. Fue un músico de gran talento que siempre disfrutó los sones jarochos.

Comentarios

petunia55 ha dicho que…
Soy sobrina de éste gran señor que fué Don Lino Chávez Zamudio, ya que fué hermano de mi madre. Me gustaría agregar que su madre fué mi abuela de nombre Edelmira Zamudio Herrera. Sus hermanos fueron Belén y Flora Chávez Zamudio, José María Sánchez Zamudio, y Adolfina, Lego, Irineo, Carlos y María Lara Zamudio que es mi madre. Ojalá y lo pudieran agregar a su biografía.
Natalia Arriaga ha dicho que…
Yo soy su nieta, hija de Irma Chávez que en paz descanse, aunque no conviví mucho con mi abuelo me siento orgullosa de sus logros y de que haya sido reconocido internacionalmente.
Unknown ha dicho que…
Lino era primo hermano de mi madre, ya que mi abuela Goya Zamudio y su señora madre Edelmira eran hermanas. Tuve el gusto de conocer a mi tía flora.
Unknown ha dicho que…
Lino Chávez fue el hermano de mi abuelita Belén, ella también ya ha fallecido hace algunos años y siempre le gustaba hablar de su hermano músico.