Tonana - Xquenda


Claudia Martínez "Tonana"

Hay voces realmente privilegiadas que tienen un sonido y un estilo que las vuelven únicas e inconfundibles. Tonana posee una de ellas. Hay quienes eligen crear o interpretar dentro de un género por todos identificado y permanecer en él inamoviblemente. Existen quienes necesitan crear y recrear un estilo propio, fuera de esquemas y estereotipos. Tonana es una de ellas. Su propuesta: fusión, raíz y vanguardia, enmarca su trabajo en el género del World Music, al incorporar y mezclar creativamente elementos de la cultura indigenista y de la tradición mexicana rompiendo con fórmulas y clichés,
Su voz, una de las más bellas de México, canta igualmente en tzotzil, náhuatl, zapoteco, portugués, mozárabe o castellano y no pierde su esencia si la compaña una guitarra o se suman sus gaitas, sus kalimbas, su contrabajo, sus pianos, sus marimbas, sus percusiones, el sarod….todo suena a ella.
Como cantante, compositora y productora ha generado críticas exitosas en México, Europa, Canadá y los Estados Unidos, donde sus presentaciones han cautivado a la audiencia. En 1998, en Cannes Francia, ingresa en el mercado internacional, cantando de México para el mundo, su primer álbum. Ocasiones como ésta le han dado un lugar preponderante en la escena de la música contemporánea mexicana, que han llevado a las firmas discográficas Putumayo y Windham Hill Records a incluir varias de sus canciones en sus compilaciones de “Música del Mundo”, que se distribuyen en más de 50 países en el mundo.
Xquenda

BMG Milán (1997)

En zapoteco quiere decir alma, mi otro yo, el animal que anida dentro y que te determina para la vida. En este álbum Xquenda simboliza la otra raíz, la indígena, la del mestizaje que la artista asume como propio y que también está representado en la pintura que la muestra en su portada en barro y cobres.

Este trabajo recrea con los sonidos del presente la magia de la ancestral cultura Zapoteca de Juchitán, Oaxaca.

Cantada únicamente en idioma Zapoteco, reúne canciones de todos los días: arrullos, cantos para sus animales, para sus muertos, para los amores y desamores. Guitarra, Voz y percusión , con un estilo único y gran maestría, es una propuesta vanguardista en voz de esta artista de la ciudad de México.

El concepto musical original de este disco le valió la entrada inmediata al escenario internacional presentándose con gran éxito en el Midem-que incluye lo mejor de los nuevos sonidos y tendencias del mercado original-en Cannes, Francia, en 1998. (Sitio Web)

Repertorio
Gasisi Nana / Guendanabani Xhianga Sicaru
La Llorona / Huada Huiini / La Juanita / Son Bigu
Xquenda / Gregorio / Para Neti Naa (Nada Me Importa)
Gurie Xa'Na'Ti Yaga / Pora Gule Bicu Huiini
Ranchu Gubina / Bizuriqui


Xquenda es un disco cantado en zapoteco, con una estupenda voz, vale la pena escucharlo.

Esta cantante tiene 3 discos más (Tonana, Lazos, The Mayan Chant, compilado), cada vez mas cerca de lo conocido como fusión. A los mas puristas les gustará mas este, supongo.

Puntos de venta
Tower Records, Mix Up, Ghandi, Librerías Educal, Casa Lamm, Pineda Covalín, Music Room, Margolín, Fonart. Pro Música, Malinalco Museum. On line: Amazon.

La página en Facebook de Tonana para que estén enterados de sus presentaciones y la salida a la venta de su nuevo material. (Mismo que NO vereremos por aquí, mas vale que lo compren)




Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
belerioth ha dicho que…
Un blog muy interesante pues tiene música de nuestras raíces mexicanas, gracias por compartirla con todo el mundo.
BAUS ha dicho que…
Claudia, siendo "hua'da", ejecutas con maestría el zapoteco.

Constatado fiel y felizmente en el Festival de las ánimas, anoche en SJR-QRO.

Mucho éxito.
Güevo ha dicho que…
Hola, me parece que ya no sirve el link. ¿Sería posible que lo vuelvan a subir? Gracias.
Mike Romo ha dicho que…
Descarga:

http://bit.ly/2SPTs84