viernes, 3 de julio de 2009

Mario López - Cantares, Coplas y un Fandango

Mario Lopez - Cantares, Coplas y un Fandango
.. recordando a Saúl Martínez

Grabación dedicada al intérprete y compositor Saúl Martínez mejor conocido como “El trovador del Recuerdo”, quién murió un 4 de enero de 1969, interpretó y escribió la letra de los más bellos sones que han dado vida en el Istmo de Tehuantepec. Para tener una visión más completa de la importancia de Saúl Martínez en la difusión de la vieja trova yucateca durante los años 50 y 60 del siglo XX, reproduzco párrafos, de reconocimientos de la época: la “H. Sociedad Artística Ricardo Palmerin” de la Cd. De Mérida, le expresa: “Que cumpliendo con el mayor placer un acuerdo unánime por medio del presente, le damos las mas cumplidas gracias por su gran labor de difusión de nuestra canción yucateca en unión de Chalim Cámara ya que esta es una de las finalidades que perseguimos”. El culto letrista yucateco y autor de la letra de la canción Ojos Tristes, Dr. Alfredo Aguilar Alfaro, en una misiva personal le dice: “Tu ofreciste venir a Mérida y tengo fundadas esperanzas de que la bohemia, los artistas y el pueblo yucateco, sabrán apreciar la oportunidad de convivir nuevamente con quienes es ahora, el más distinguido paladín de la canción yucateca.

Intro / Fandango / Nunca / La Petrona
Flores del Pasado / La Llorona / El Rosal Enfermo
Desdeñosa / Senos de Armiño / A Esos Ojos
Bejuco de Amor / La Petenera / Sombras
Beso Asesino / Paisanita / Luz de Luna
La Zandunga

En una entrevista con Eduardo Feria, Mario López comenta:
Y el por que de este disco dedicado a Saúl Martínez, mira Lalo Saúl… es un juchiteco como yo, que fue el primero que logro promocionar y difundir nuestra música a nivel nacional en los años 50s. irrumpe en la radio, en la época de oro de la radio, como la XEW y es del elenco de la famosa hora azul de la XEW, ahora el se distingue en esa época, por que tenia una voz idéntica, similar a la de Guty Cárdenas e interpreta música yucateca, de tal manera que es considerado el mejor interprete de Guty Cárdenas y de la trova yucateca de esa época, con amplios reconocimientos en la península de Yucatán, en Mérida, por esa difusión que hace también de la trova yucateca, de la vieja trova yucateca, entonces Saúl Martínez como juchiteco es un ejemplo de superación, que sale también siendo joven, adolescente de su tierra con recursos limitados y se viene a una ciudad como la ciudad de México, en la que podrías desaparecer perdido en el anonimato Ho superarte con lo que traías y que es lo que traes una identidad, traes una cultura y es la que tienes que hacer valer, entonces Saúl Martínez es de ese calibre, es un hombre que fue orgulloso de su origen zapoteca, orgulloso de su lengua materna el zapoteco, entonces llega y empieza a luchar por un espacio en el medio artístico como cantante e interprete y se va ganado un lugar pulso a pulso por su calidad, entonces fue el primer difusor que tenemos que logra este nivel, de todos los juchitecos es el primero que logra y llega y conquista de esa manera un lugar en el medio artístico de la ciudad de México y con ese lugar se dedica a difundir independientemente de la trova yucateca lo que son nuestros viejos Sones Istmeños, pero por que digo nuestros viejos sones istmeños, por que son los sones clásicos, aquellos que nos llegaron todavía impregnados de las coplas y de los aires españoles, nuestra música tiene una influencia muy directa, por nuestros antecedentes son de la zona de andalucia, de la música andaluza, por eso es que nuestros sones están plagados de hayes, el ay sandunga, ay llorona, ay petrona ese ay que es propio de los gitanos y esas coplas nos vienen del viejo cancionero juglar español, de los gitanos, entonces Saúl Martines tiene un maestro en su niñez de guitarra, un personaje también juchiteco también pero local que se dedicaba a la investigación y a la difusión de la cultura y un gran músico, que había nacido en el tercer tercio del siglo XIX, que todavía traía la influencia de esos viejos sones, por escuchaba como la cantaba la gente del pueblo, entones el le transmite sus conocimientos a Saúl, enseñándole la manera de cantarlos y la manera de ejecutarlos a la guitarra y cuando Saúl ya esta en la ciudad de México e interpreta estos sones muestra como sonaban esos sones de aquella época, sin embargo la música evoluciono y se le fue quitando aquellos aires y se fue quedando en un son nuestro pero ya sin que tuviera la reminiscencia del pasado…
-Lo hicieron más propio, más original, más natal…
-Si…Dentro de ese sincretismo se le fue quitando untando la influencia española fue siendo más propio, más identificado pero como dato, no debemos olvidar que nuestra canción es mestiza y el valor en este caso de la música y la manera de interpretarlo de Saúl esta en el dato histórico que nos proporciona la fuente histórica del origen de la fuete histórica de nuestra música zapoteca.

3 comentarios:

ana_xyz dijo...

128 kbps
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Anónimo dijo...

antes q nada una felicitacion por tu blog.
entre tus curiosidades musicales tendras el disco de mario lopez donde canta boleros de chu rasgado???

gracias

atte
ac. rasgado

ana_xyz dijo...

Si lo tengo, te lo subo el fin de semana.. espero! pero este mes queda.