jueves, 2 de julio de 2009

La música en El Nayar



XEJMN- La voz de los Cuatro Pueblos
La música en El Nayar
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
CDI


La XEJMNLa Voz de los Cuatro Pueblos” es una estación del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas fundada el 3 de abril de 1992, que transmite desde la comunidad de Jesús María, en El Nayar, Nayarit, en las lenguas cora, huichol, tepehuano, mexicanero y español. Cubre un área de 120 kilómetros a la redonda y es escuchada en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Debido a la diversidad cultural que existe en este territorio con sus cuatro regiones indígenas y sus múltiples subregiones, la XEJMN se ha dado a la tarea de brindar un espacio a las diferentes expresiones musicales y tradicionales fuera del contexto original que es local, pero respetando las temporadas festivas. En la fonoteca de la XEJMN, el  material musical grabado en la región se puede clasificar con base en tres criterios, de acuerdo con los contextos socioculturales en que se desarrollan, en: música sagrada, secreta y profana.

Asimismo, este medio funciona como una forma de informar a la población de los diversos municipios sobre los asuntos que le conciernen y también es un medio a través del cual los familiares pueden comunicarse, en particular, en el caso de los jornaleros agrícolas que se alejan de su hogar durante algún tiempo.

Repertorio:
Tutu Mana Auhu - Huichol
Wiricuta Tutu Tewayari
Iriwarie Memetiyaatiki - Huichol
Son de tarima -cora
Sin nombre - Minuete - Cora
Son de tarima -cora
Corrido de Eliodoro López -Mexicanero
Corrido de Ascención Aguilar -Mexicanero
Corrido de Mariano Solís - Mexicanero
Cruz de madera - Mexicanero
El herradero - Mexicanero
Amores fingidos - Tepehuano
Corrido de Juan Soto - Tepehuano

Un aporte muy valioso, la música de Nayarit, gracias a salvador.

5 comentarios:

ana_xyz dijo...

192 kbps
http://rapidshare.com/files/251062598/el_Nayar.rar

David Rodriguez dijo...

Definitivamente, esa es la musica que tenemos que rescatar, la original, interpretada por la gente que la siente y que la lleva en la sangre, pues asi es como se escucha en esos rincones del pais. Felicitaciones, un buenisimo aporte.

ana_xyz dijo...

Exacto, veo con horror que me comí los créditos de los interprétes, que sí están en los archivos, por la noche corrijo.

regules dijo...

Es simple mnt, maravilloso escuchar esta musica, original, simple, autentica.

elvia benitez dijo...

alguien me puedeinformar dónde puedo comprar o conseguir esta musica indígena? me gustaría difundirla desde aquí la tierra de los mayas.