Xantolo en Tempoal - Cuarteto Tradición Huasteca


En este lugar se celebra el Xantolo, una festividad indígena que permite convivir algunos días del año con vivos y muertos, con ofrendas a los ausentes y para los presentes, en un ambiente místico, ceremonioso y a la vez de fiesta.
Xantolo es una hibridación del término castellano “Xanto” referente a Santo y del náhuatl “Olo”, que significa abindancia, es decir, Abundancia de Santos o Todos Santos. La fiesta de Xantolo es una de las festividades que reflejan y aun conservan muchos elementos sincréticos, es decir, tanto de las raíces indígenas del pueblo como de los aportados después de la Evangelización.

Xantolo ocurre en la región Huasteca de manera especial, es decir, se venera y recuerda a los muertos por sus familiares. Las Danzas, los platillos típicos, los cantos y la unión de la comunidad por mantener y transmitir esta fiestas es palpable en el aire durante los primeros días de Noviembre.
Las mujeres hilan flores de cempasúchil y mano de león para colgarlas junto al papel picado; preparan la comida para servirla en ollitas de barro recién cocidas, cubren el techo con frutas tropicales y prenden velas y copal. Los muertos deben encontrar el camino y para ello, se les guía desde el panteón hasta la casa de cada uno, con pétalos de flor de muerto.
Reciben primero a los pequeños, a los angelitos, y les dan sólo tamales de ajonjolí y dulces, mientras les cantan las mañanitas: “…hoy por ser día de los muertos te las cantamos así…” Después, llegan los mayores. A ellos les preparan zacahuil, chocolate con agua, sotol o pulque.
Durante la fiesta se baila la Danza de los coles o disfrazados, que ridiculiza a los amos y poderosos del lugar, encadenados por un diablo que los somete. Los danzantes cubren sus rostros con una máscara de trapo, para que la muerte no los reconozca.
El 29 de octubre se empiezan a matar puercos. Los guajolotes se amarran.
El 30 de octubre se comienza el montaje de los altares para los niños. Por la mañana se corta el tepejilote para adornar el altar y el arco afuera de la casa, hecho de flores de cempasúchil. Se preparan tamales de puerco, gallina y pavo. Además, se pone pan, camote, y frutas. El hombre de la casa es el que coloca las tablas para colocar el altar.
El 31 de octubre se prepara el altar para los adultos. No se puede permitir que los niños estén frente al altar porque los pueden tentar los muertos, como tampoco pueden regañarlos ese día porque se los llevan los muertos.
El 1 de noviembre se montan ofrendas para los padrinos. Los niños llevan mole, tamales y frutas a casa de sus padrinos. La madrina le dice “que no lo hubiera traído” y el niño le responde “mi madre se lo manda y por eso yo vengo”. Le dan café y pan al niño, vacían los trastes y le pueden dar algo de lo que ellos prepararon “para que mi comadre también lo pruebe”.
Fuente: Popularte
Xantolo en Tempoal, Veracruz
Cuarteto Tradición Huasteca
Los Matlachines de Tempoal /El Pajarito Verde
El Palomo / Cada quien la suya /El 4 vueltas
El solitario / Explicacion 1 / El son de la Brisa
El agachadito / El Conejo / La Agulilla
La Carreta / La Banca / El Caballito
El Ajunton / Los Negritos / El Paseador
Explicacion 2 / La Patita / El Jorongo
El Mapache / El Triangulo / La Doble Patita
Explicacion 3 / Los Frijolitos Pintos / El Cotorro
El 4 pasitos / La Pilla / La Tijerilla
Explicacion 4 / El Papan
El Guajolote / El Remolino / Explicacion 5
El Tapado

Comentarios

ana_xyz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
regules ha dicho que…
Excelente disco de la musica de muertos, tengo uno del mismo tema pero de la mazateca, te enviare el archivo
ana_xyz ha dicho que…
Genial! pon el link aqui para que lo haga post.

Si le puedes poner tags.. y portadas (si las tienes) para que use ese link..
Anónimo ha dicho que…
Excelente Musicaaa mas para stas Fechas!! grax x el aporte :)
Anónimo ha dicho que…
Hola k tal, yo soy de Tempoal, y de la colonia La Brisa y me gustaria comentar que primero se realizan los ensallos de los sones con un mes o 15 dias de anticipacion, y la anfitriona de la colonia la Brisa es mi Tia Daria Campos de Robles, les mando un saludo y oremos por nuestros seres queridos que ya se nos adelantaron. jmar002@live.com.mx
ana_xyz ha dicho que…
http://bit.ly/2h4S8zR