Antioco Garibay y su Conjunto de Arpa Grande - La Polvadera
"...para que haya un recuerdo para los nietos."
Antioco Garibay
En 1975 Don Antioco Garibay y su legendario Conjunto de Arpa Grande de Zicuarán, Michoacán grabaron apasionada e intensamente una música de una riqueza sonora prácticamente desaparecida.
Un año después, Don Antioco Garibay murió. Hoy esta grabación nos es legada como una herencia musical universal.
Rescate musical
Los sones de Antioco Garibay
Ernesto Soto Páez-ENEP-Acatlán.
Documento vivo, de primera mano, La polvareda, de Antioco Garibay y su conjunto de Arpa Grande es un compacto de gran valor musical que testimonia el salvamento del son en la región de la Huacana, Michoacán.
Perdido en la memoria de los habitantes más viejos de esta región y a un paso de desaparecer porque sus intérpretes se han ido muriendo poco a poco por la acción del tiempo, la recuperación de la música de Antioco Garibay fue un hecho insólito, pues Eduardo Llerenas, el productor, encontró por casualidad a una de las hijas del arpista de la Huacana, en las afueras de Nueva Italia allá por 1976.
La señora, Elfiga Garibay, de amplias faldas, sin desconfiar de los desconocidos, cerró su puesto de dulces, echó candado a su casa y se subió al automóvil de quienes querían grabar los sones de su padre. En el trayecto, la hija del arpista recordó las fiestas en las rancherías, donde por varios días su padre amenizaba las 24 horas.
Lo que siguió después fue una intensa jornada de grabación con los integrantes del Conjunto de Arpa Grande y con el arpista Antioco Garibay. Del grupo sobreviven los casi centenarios hermanos Corona: Leandro, el de la impresionante voz de falsete, vive en Zicuirán e Isaías, el gran tamboreador, en la Huacana. El resto del conjunto, junto con don Antioco, ya murieron.
Pero, de aquella sesión de más de nueve horas de grabación -en el galerón donde se realizaban los fandangos familiares- queda este compacto, donde es patente la calidad del también compositor, quien fue uno de los grandes arpistas de la región.
Empero, por múltiples razones el material permaneció guardado, hasta que hoy, 23 años después, se edita y sale a la luz.
El CD se integra con otros temas que hace cinco décadas eran populares por la Huacana, y en especial en las fiestas de rancho, en las celebraciones cívicas y religiosas. Estas canciones, como "El venado", "Mujer ladina" y "El ausente", tienen aún el regusto de lo prehispánico y del folclor regional; se trata de una fusión musical en dos tiempos
La media calandria / El ausente / El agua dulce / Las abejas / La torbellina
El veinte / La samba Amalia / La malagueña / El gusto saleño / La mala mujer
La huilota / El gusto remao / El caballo / La hormiga / El gusto pasajero
La polvadera
El huey tlatoani tiene videos y anécdotas en su blog. Gracias por presentarme esta maravillosa música. Nota: a partir de ahora dejaré de darle las gracias al huey porque tendría que hacerlo en prácticamente cada post y valga esta nota por muchas. Aliméntese sanamente.
Comentarios
Y gracias por la mencion uno solo hace el intento de compartir aunque ante ti me quedo corto
http://bit.ly/2iC59PV