INAH 67 - Resonancias y Vientos Ancestrales - Aj Jats'jobeno Tä T'säk T'sit


Los Tamborileros de Tucta

En la parte media de Tabasco se localiza la Chontalpa. Se distingue del resto de las regiones del estado por la fuerte presencia del grupo indígena maya chontal, el cual se autodefine como yokot'an. Una de las características culturales de este grupo étnico es la música de sus tamborileros, que constituye una reminiscencia del pasado prehispánico. Hasta los primeros años del siglo xx, la música de los tamborileros era una actividad especializada y reconocida por la comunidad. Los ejecutantes tocaban cierto tipo de melodías en ceremonias religiosas o en velatorios. La música de tamborileros (aj jobeno) es una de las tradiciones más importantes de la cultura Yokot’an (Chontal de Tabasco), presente en sus rituales más significativos (danza del baila viejo, las ofrendas y la veneración a los muertos, entre otros) y en su cotidianidad (desde festivales escolares hasta mítines políticos). Desde la segunda mitad del siglo XX, los aj jobeno trascendieron la esfera ritual de las comunidades indígenas hasta erigirse actualmente como la música representativa de Tabasco.


Los tamborileros son conjuntos musicales integrados por un número indefinido de integrantes, los cuales ejecutan dos tipos de instrumento uno de viento o 'pito', flauta de carrizo y uno de percusión. Los instrumentos de percusión son tambores hechos de madera de cedro, o de otros tipos de maderas comunes en la región chontal Tabasco, con parche de piel de venado (más recientemente piel de chiva) sujetado con bastidores de bejuco y tensado con henequén originalmente, el cual se ha trasformado y modificado en algunas regiones del estado.

Remontarnos a los orígenes de los tamborileros, es hablar de los tiempos de la conquista cuando como esclavos llegaron a Tabasco personas de raza africana los cuales nos ofrecieron el sonido del tambor; en la región chontal -principalmente en Nacajuca- ya existía la flauta de carrizo a pito como algunas otras personas lo conocen, pero era acompañado con instrumentos de percusión como el 'Tunkul', un tronco hueco el cual se golpea con baquetas, conchas de tortuga. Posteriormente llegó el tambor, en primera instancia de tres tipos, el mas grande 'Bajo' o 'Macho' con el sonido mas grave del acompañamiento, el medio con un sonido neutro, y el tambor más pequeño o 'requinto' con un sonido agudo.

Cada tambor tiene un sonido peculiarmente diferente y generalmente solo se emplean Bajos y Requintos, como una modificación que se gestó a lo largo de decadas, en busca de mejorar calidad e interpretación. El 'pájaro' o flauta de carrizo lleva la melodía, que combinada con el palpitar de la tierra convertida en tambor; es el hombre chontal (vocablo de origen maya que traducido quiere decir 'extranjero en su propia tierra') quien da vida a esta música legendaria llena de culto religioso y misticismo. "...Quiero sentirme como un pájaro cuando entre mis manos ejecuto tu cuerpo, cual carrizo delicado que en su vientre y con un soplo de mi aliento se gesta la melodía". Música llena de alegría la cual se transformo y adaptó a las necesidades de su tiempo.

Hablar de la música de tamborileros y particularmente de la hecha en Tabasco es hablar no solamente del origen o de los tipos de instrumentos que se ejecutan, mas que eso es hablar de las distintas escuelas y corrientes que sean ido formando tanto en los arreglos con en la calidad de la ejecución y los instrumentos llegando hacer quizás en algunas ocasiones un espectáculo digno de reconocer ya que puede convertir una simple reunión familiar en algo mas ameno y con un grato recuerdo.


Repertorio:

01 - La Siembra
02 - Flor de Maíz
03 - Danza para los Santos
04 - El Señor Santiago
05 - La Cosecha
06 - La Enrama
07 - Danza del Baila Viejo
08 - El Cafetal
09 - La Paloma Azul
10 - [Sin Título]
11 - El Pájaro Campana
12 - Tabs Coop
13 - La Guerra
14 - Asis Toy (La Araña)


Comentarios

Mike Romo ha dicho que…
http://bit.ly/2kyh2tq
SebastianS ha dicho que…
Gracias por compartir este material...bendiciones
ana_xyz ha dicho que…
Ohhhh! que impresionante!

Gracias mil Mike, discazo! de la serie INAH!

No cabe duda que no me entero de nada, vivo debajo de una piedra, no sabía de esta maravilla!


Gracias otra vez!

Ana
Mike Romo ha dicho que…
Hola Ana!.... Lo peor es que en ni en el INAH se enteran! Pides informes y no saben.... :)

Feliz año!
Luis ha dicho que…
Gracias mil!
aliz ha dicho que…
Interesante artículo. Gracias por compartir.
_____________________________________________
Doy clases de música | UNILA universidades